Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 12 de agosto, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 11 de agosto, 2013. (Archivo mp3, 6 minutos, 21 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 11 de agosto de 2013

¡Basta!. El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú demandó al presidente Ollanta Humala que deje de gobernar a espaldas de los pueblos originarios en un pronunciamiento difundido en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Pacto de Unidad expresó su desacuerdo sobre el rumbo que ha tomado el gobierno incumpliendo los derechos de los pueblos indígenas y sostuvo que “aún está a tiempo de rectificarse y empezar a caminar derecho, al lado de los pueblos.”

El Pacto de Unidad reafirmó que las comunidades indígenas, campesinas y nativas “son la expresión concreta, jurídica e histórica de los pueblos indígenas originarios, y por tanto, “sujetos de derechos colectivos”.

Asimismo, son la “base fundamental para cimentar la gobernabilidad democrática de un Estado pluricultural, sin exclusión ni discriminación”.

El Pacto pidió que el gobierno detenga su decisión de exterminar a los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial ubicados en la Reserva Territorial Kupakarori Nahua Nanti.

En tal sentido piden dejar sin efecto “cualquier ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo en el Lote 88?.

Escándalo en Cultura. La resolución del Viceministerio de Interculturalidad con más de 80 observaciones a la ampliación de las actividades del proyecto Camisea fue dejada sin efecto.

Según la versión que el primer ministro Juan Jiménez Mayor brindó el miércoles 7 de agosto a la prensa la resolución 005 del 12 de julio fue anulada por otra resolución del 19 de julio.

Un comunicado del Ministerio de Cultura intentó justificar la anulación con el argumento de que el 19 de julio recibió “nueva información” con mayores detalles sobre el estudio de impacto ambiental de parte del Ministerio de Energía y Minas.

La Defensoría del Pueblo había recomendado días antes al Ejecutivo considerar las observaciones planteadas por el Viceministerio de Interculturalidad a fin de proteger los derechos de los pueblos vulnerables que se encuentran en la zona de expansión del proyecto Camisea.

Nahua. Miembros del pueblo Nahua que viven en una reserva para pueblos indígenas en ‘contacto inicial’ y ‘aislamiento voluntario’ anunciaron que no permitirán que el consorcio de gas liderado por Pluspetrol opere en su territorio, en las cabeceras del rio Serjali.

“Por reiteradas promesas incumplidas por la empresa Pluspetrol, nuestro pueblo ha decidido no permitir el trabajo de dicha empresa en nuestro territorio ancestral” afirma una carta escrita por los Nahua, que tardó cinco días en llegar al Ministerio de Cultura en Lima.

Pluspetrol se encuentra a la espera de la autorización del Ministerio de Energía y Minas para realizar pruebas sísmicas y perforación de pozos exploratorios en el territorio Nahua, en su búsqueda de nuevos yacimientos de gas.

Movilización. Cientos de pobladores de las provincias cajamarquinas de San Marcos y Cajabamba iniciaron el miércoles siete de agosto, en San Marcos, la “Marcha de sensibilización por la dignidad y la defensa del valle de Condebamba”.

La acción rechaza a la empresa minera Sulliden Shahuindo y la minería informal.

Digeibir. La Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural lanzó una nueva edición de su boletín informativo, con enlaces a diversos artículos y documentos de interés.

Entre ellos se encuentran publicaciones, exposiciones, atlas, registro de escuelas EIB y el registro de docentes bilingües en fase de empadronamiento.

CORAVIP. Más de 300 personas agrupadas en la Coordinadora Regional de Afectados por la violencia política de Ayacucho marcharán a Lima el 28 de agosto para exigir se implemente el plan integral de reparaciones. A las bases de Ayacucho se sumaran afectados de otras 15 regiones del país.

Provocación. La reducción del 90 por ciento de las transferencias del canon minero a la provincia cusqueña de Espinar y el pedido de diez años de prisión para su alcalde Oscar Mollohuanca y otros dirigentes sociales pueden provocar que se pierda todo lo avanzado en el diálogo sostenido durante más de un año en Espinar.

Así lo advirtió José de Echave de la asociación Cooperacción quién indicó que “no se debe perder de vista que los equilibrios siguen siendo precarios en esa provincia cusqueña”.

Conga. El Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo de la provincia cajamarquina de Chota confirmó su participación a la jornada de protesta el 29 de agosto en contra del proyecto Conga y la actividad minera que atentan contra las cabeceras de la cuenca.

También han confirmado su participación en la jornada los frentes de defensa, rondas campesinas y otras organizaciones sociales de las provincias de Hualgayoc, San Miguel, Cajamarca y Santa Cruz.

Jornadas. Destacados especialistas con gran trayectoria en comunicación social participaran de las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia que se realizará del 15 al 17 de agosto en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Entre ellos estarán, por ejemplo, Rosa María Alfaro Moreno, fundadora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, así como Jorge Acevedo, Roberto Bustamante, Franklin Cornejo, Mario Munive, Paul Maquet, Tomás Atarama y Jorge Agurto.

También participaran reconocidos comunicadores indígenas como Cecilio Soria, del pueblo shipibo, Rosa Palomino Chahuares, del pueblo aymara y Teodoro Quispe Godoy (Quechua de Ayacucho), Jaime Borda Pari (Quechua del Cusco) y César Estrada Chuquilín de Cajamarca.

Agresión. Precisamente, el periodista cajamarquino César Estrada Chuquilín fue agredido violentamente el 28 de julio por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional mientras realizaba su trabajo periodístico.

Chuquilín estuvo tratándose con un médico en Trujillo debido a la gravedad de las lesiones y anunció su llegada a Lima para participar de las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario