Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 11 de agosto, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 11 de agosto, 2013. (Archivo mp3, 7 minutos, 24 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 11 de agosto de 2013

El mundo celebró el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en medio de un escenario de conflictos generados principalmente por proyectos de infraestructura, mineros y petroleros que afectan sus ambientes y territorios.

Al despojo y avasallamiento se agrega la situación histórica de exclusión, discriminación étnica y empobrecimiento.

Según datos de las Naciones Unidas existen 5,000 pueblos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países a nivel mundial, lo que representaría el 5 por ciento de la población mundial.

En esta fecha, los pueblos indígenas u originarios celebraron su resistencia, el NO haber sucumbido al exterminio y a la colonización.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, exhortó a todos los gobiernos a respetar los acuerdos con los pueblos indígenas con la intención de “comprender más cabalmente las opiniones y valores” de estos colectivos.

El relator especial James Anaya recordó que respetar los tratados, sean nuevos o antiguos, permiten sentar las bases de la reconciliación y superar los obstáculos a la plena realización de los derechos de las comunidades indígenas.

Precisamente, para el año 2013 la Organización de las Naciones Unidas estableció como tema “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”.

CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a los Estados Miembros a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial.

La Comisión indicó que la falta de protección de sus derechos humanos implica un riesgo grave a su vida e integridad física, cultural y espiritual.

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas habitan regiones de la selva amazónica y del Gran Chaco en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Sus territorios son a menudo zonas donde se realizan actividades extractivas legales e ilegales de recursos naturales, principalmente maderas, hidrocarburos y minerales, así como actividades de agricultura y ganadería comercial en algunos países.

Estas actividades en general constituyen una amenaza a la vida e integridad de estos pueblos, ya que pueden propiciar el contacto, con todas las consecuencias que éste implica para su salud y pervivencia física y cultural.

Plaguicidas. La organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) afirmó que los gobiernos de América Latina y el Caribe deben acelerar la retirada de los plaguicidas altamente peligrosos de sus mercados.

Así lo anunció en reacción al incidente ocurrido en Bihar, India, en el cual 23 niños murieron al ingerir alimentos contaminados con monocrotofos.

El monocrotofos es un plaguicida organofosforado considerado como de gran peligrosidad.

Paraguay. La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) solicitó al nuevo gobierno adoptar y cumplir los instrumentos nacionales e internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas y eliminar las prácticas discriminativas y racistas vigentes en Paraguay.

Ecuador. Diversos colectivos, instituciones y personalidades suscribieron un pronunciamiento destacando la importancia histórica de la Ley de Comunicación como herramienta para fortalecer la democracia.

Asimismo, puntualizaron problemas y vacíos que esperan se puedan superar en el reglamento.

Concluyen señalando que Ecuador “está frente a una oportunidad histórica para democratizar la comunicación” y la ciudadanía estará atenta al fiel cumplimiento de los artículos que la garanticen.

Bolivia. Una serie de polémicas interpretaciones han generado los resultados censales que registran una reducción del 62 al 41 por ciento de la población indígena entre el 2001 y el 2012.

Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística indican que el 58 por ciento de los bolivianos mayores de 15 años dice no pertenecer a ninguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado.

El presidente Evo Morales indicó estar sorprendido por la reducción de la población indígena. “No sé si estamos en la etapa de desclasamiento o de una mentalidad colonizadora” dijo.

La politóloga Moira Zuazo sostiene que el resultado arroja un dato extraño porque en los últimos años se muestra un claro proceso de tendencia identitaria indígena.

Leonardo Tamburini, exdirector del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Sociales (CEJIS) afirmó que no se ha hecho un censo de verdad con los indígenas.

“Lo que se realizó es un muestreo con una pregunta, digamos, que no tenía el objetivo de identificar a la población indígena del país” y que las preguntas del censo no están en los estándares de las Naciones Unidas, señaló Tamburini.

Perú. La organización británica Survival Internacional inició una campaña de recolección de firmas a fin enviar una carta a la ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón pidiéndole evitar que la ampliación del proyecto Camisea afecte a las familias que habitan en una reserva especial para pueblos en aislamiento y contacto inicial.

La convocatoria alerta que el Gobierno de Perú “está a punto de tomar una decisión de vida o muerte para los pueblos indígenas aislados que se encuentran amenazados por el proyecto gasífero más grande del país”.

Kivalina. Un pueblo inuit en Alaska, llamado Kivalina, perderá su territorio el cual desaparecerá bajo las aguas del Mar de Bering, en unos diez años, como consecuencia de los efectos del cambio climático, advirtieron científicos.

Sus habitantes podrían entrar en la historia como los primeros refugiados estadounidenses del cambio climático, según reportó la cadena BBC de Londres.

México. Un grupo de investigadores que asesoraban a indígenas guarijíos frente al proyecto de una presa que los afectaría abandonó las comunidades nativas de la Sierra de Álamos, en Sonora, México tras recibir amenazas de muerte.

Los asesores amenazados señalaron al gobierno local como autor de la intimidación y de viciar procesos de consulta.

Cumbre. Continúan los preparativos para la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena a realizarse del 7 al 13 de octubre de 2013 en Tlahuitoltepec, Oaxaca, México.

Los organizadores locales, la Radio Comunitaria Jënpoj, están pidiendo desde ahora permiso y bendiciones a la Madre Tierra y al Padre Sol para llevar a cabo este magno evento de vital importancia para todos los pueblos y comunidades indígenas del Abya Yala.

El tema central de la cumbre es desafiante: Los medios de comunicación y la defensa de los territorios indígenas ante los proyectos transnacionales.

Agosto. Los colectivos “América Profunda” y “Radialistas Apasionadas y Apasionados” compartieron una serie de audios alusivos al mes de la Pachamama o Madre Tierra, y que pueden ser descargados libremente desde la internet.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario