Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 3 de agosto, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 3 de agosto, 2013. (Archivo mp3, 5 minutos, 36 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 3 de agosto de 2013

Clavero. El Blog sobre Derecho de los Pueblos Indígenas del destacado jurista español Bartolomé Clavero fue blanco del ataque de desconocidos que desaparecieron todo rastro de él en la Internet.

Según indicó, en anterior ocasión se atacó el registro de suscriptores del blog.

Clavero, además de promover la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en los cinco continentes, ocupó el cargo de vicepresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

México. Un niño de la etnia tzotzil de apenas 8 años fue humillado por un funcionario del Ayuntamiento del Centro de Villahermosa, en el Estado de Tabasco.

El hecho registrado en video y alojado en el portal de YouTube provocó la indignación de la ciudadanía cuando fue difundido por un canal de televisión.

En el video se observa al menor Feliciano Díaz Díaz llorando mientras el inspector Juan Diego López Jiménez lo obliga a tirar al piso los dulces que vendía en una canasta.

Finalmente, el menor fue entregado a su madre y el inspector expulsado de la alcaldía.

Panamá. El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco se ejecuta sin la información adecuada del impacto que tendrá sobre los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé.

Así lo sostuvo James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La aseveración fue hecha a través de una declaración difundida al fin de una visita oficial a Panamá que incluyó reuniones con representantes del Gobierno y de los pueblos indígenas.

Honduras. La Organización Fraternal Negra Hondureña denunció la hostilización premeditada que realiza la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) contra Radio Warumuga.

Precisó que la emplaza a defenderse de supuestas infracciones en un plazo vencido con anticipación.

Asimismo, alertó que la reforma para regularizar el espectro radioeléctrico y asignar frecuencias abre la puerta a la desaparición de las radios comunitarias.

El 20 de marzo de 2013 el Congreso Nacional introdujo cambios a la Ley marco de Telecomunicaciones y bajo la máscara de democratización se busca desaparecer a las radios comunitarias.

OFRANEH indica que los únicos beneficiados serán las iglesias y las oenegés de derecha, que tendrán acceso a las frecuencias.

Colombia. Tres mil habitantes del municipio de Piedras, en el departamento de Tolima, le dijeron no al proyecto La Colosa de la minera sudafricana AngloGold Ashanti.

Así lo dieron a conocer en una consulta llevada a cabo el domingo 28 de julio.

Si bien La Colosa tiene su sede en el municipio de Cajamarca, los habitantes emitieron su parecer tras conocerse que Piedras se convertirá en el contenedor de los residuos minerales.

Ecuador. Pobladores de la provincia de Cañar expresaron su preocupación por la construcción de un poliducto desde Pascuales hasta la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay.

Temen que el proyecto a cargo de Petroecuador afecte sus fuentes de agua, la biodiversidad local y actividades productivas agrícolas y pecuarias.

Exhortaron a las autoridades a proporcionar información del proyecto, solicitud que se ha efectuado meses atrás sin ser atendida.

El poliducto tendrá una extensión de 210 km, desde la ciudad portuaria de Guayaquil hasta Cuenca, y servirá para transportar combustibles derivados del petróleo, gas, gasolina y diesel.

Bolivia. La subsistencia del pueblo Weenhayek y Tapieté peligra a causa del desinterés del gobierno por resolver la escasez del pez sábalo en el río Pilcomayo y la ausencia de recursos que deben proceder del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Así lo denunció Moisés Sapiranda, presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (Orcaweta).

Según Sapiranda, el Ejecutivo Seccional de Villamontes, municipio donde habitan los indígenas Weenhayek, está de acuerdo con la transferencia de recursos y todo depende de la cartera de Economía.

La organización no descarta bloquear desde la próxima semana las carreteras que unen Villamontes con Yacuiba y Tarija con Villamontes en señal de protesta.

-.-.-

En otros temas, la I Cumbre Nacional de Minería del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (CONAMAQ) concluyó en que las políticas del gobierno favorecen a la gran empresa transnacional en desmedro de los derechos de los pueblos indígenas y la economía boliviana.

El encuentro realizado en La Paz se desarrolló con representantes de los 16 Suyos de la CONAMAQ para analizar el tema minero.

Durante el mismo se analizó y cuestionó la Ley de Avasallamiento, aprobada el 1 de mayo, que “criminalizaría la defensa de los territorios del poder de los concesionarios mineros”.

Chile. Ben Emmerson, Relator Especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y contraterrorismo, llamó a las autoridades a abstenerse de aplicar la ley antiterrorista contra el pueblo Mapuche que reivindica su territorio.

El relator sostuvo que ley se ha aplicado de modo discriminatorio y confuso, “lo que ha resultado en verdadera injusticia y ha menoscabado el derecho a un juicio justo”.

Asimismo pidió que se revisen las condenas de los indígenas sentenciados por testimonios anónimos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario