Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 14 de julio, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 14 de julio, 2013. (Archivo mp3, 7 minutos, 02 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 14 de julio de 2013

Nantis. Un artículo del abogado Pedro García y la antropóloga Frederica Barclay advirtió que la entrega de documentos de identidad a los indígenas Nanti no los protegerá del grave riesgo del contagio de enfermedades y que por el contrario los pondrá en grave riesgo.

Recordaron que un estudio del Ministerio de Salud efectuado el 2003 determinó el dramático impacto que tendrían brotes epidémicos en la salud de los nantis debido a su falta de inmunidad.

La observación se efectuó luego de conocerse la decisión del Ministerio de Cultura de autorizar el ingreso de la oficina de Registro Civil a la reserva para pueblos en aislamiento y contacto inicial donde habitan los nantis para otorgarles documentos de identidad.

Señalaron que el propio Estado peruano definió a los Nanti como población altamente vulnerable y es su deber protegerlos y no exponerlos a situaciones de riesgo sólo por la presunta intención de liberar la reserva para extraer hidrocarburos.

Gas amazónico. Las empresas que explotan hidrocarburos en los lotes vinculados a Camisea juegan en un terreno favorable para operar con discutibles prácticas que vulneran los derechos de las comunidades nativas sostuvo el periodista Marc Gavaldá .

Él observó que la falta de acceso y de testigos, la complicidad del gobierno y las engañosas campañas de imagen corporativa y relacionamiento comunitario, permiten a Repsol, Petrobras, Hunt y Pluspetrol actuar con un holgado margen de impunidad.

Marc Gavaldá es autor del libro: “Gas Amazónico. Los pueblos indígenas frente al avance de las fronteras extractivas en Perú” recién editado por Icaria Editorial en España.

Marañón. Organizaciones campesinas de la provincia de Celendín, en Cajamarca, exigieron al Ministerio de Energía invalidar los talleres y audiencias sobre la hidroeléctrica Chadín 2 que amenaza con represar 32 kilómetros del río Marañón.

La Plataforma Interinstitucional Celendina, las Rondas Campesinas Unitarias de Celendín y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas aseguran que las audiencias celebradas en los distritos de Cortegana y Chumuch fueron irregulares y violentaron derechos.

Denuncian que la empresa movilizó pobladores de otras localidades a quienes se les pagó 50 soles por asistir; mientras que policías de la División de Operaciones Especiales (DINOES) impidieron el libre ingreso de la población local.

El proyecto está a cargo de la empresa AC Energía SA. de propiedad de Odebrecht de Brasil.

Retroceso ambiental. Continúan las críticas a los decretos supremos 054 y 060 expedidos por el gobierno por debilitar y reducir la protección del patrimonio natural y ambiental del país.

Esta vez el especialista César Ipenza llamó a reflexionar sobre las medidas dictadas que contradicen cláusulas del Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos.

Ipenza señala que en el TLC (Te Ele Cé) se establece que es inapropiado promover la inversión debilitando o reduciendo las protecciones en la legislación ambiental, y esto podría ocasionar severas denuncias contra el Estado Peruano.

Crisis orgánica. La crisis de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) continuó esta semana con la realización de dos eventos paralelos.

Por un lado Magdiel Carrión realizó una Asamblea Extraordinaria el viernes 12 para tratar la situación orgánica de la Conacami.

Por otro lado, Miguel Palacín convocó a un “Congreso Refundacional de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Andinos del Perú” para el 12 y 13 de julio.

Magdiel Carrión fue titular de la Conacami hasta hace pocos días en que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos reconoció legalmente a Miguel Palacín como presidente.

Sin embargo, la SUNARP también inició una acción penal contra Palacín Quispe por presentar documentación fraudulenta en un intento de inscripción iniciado en octubre del año pasado.

Magdiel Carrión anunció que presentará muy pronto una impugnación para invalidar el reconocimiento de Miguel Palacín debido a que la SUNARP habría sido sorprendida por nueva documentación fraudulenta… con lo que el litigio legal continuará.

Etnicidad. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) creó oficialmente el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad.

La finalidad del comité es elaborar una propuesta metodológica para identificar a la población indígena y afroperuana y así construir un Sistema de Estadísticas Étnicas.

De esta manera se busca avanzar en el cumplimiento de la Ley 27778 que incorpora la medición del componente étnico en los censos de población y vivienda.

El comité está conformado por entidades del Estado, universidades, sociedad civil, organizaciones étnicas y organismos internacionales.

Kukamas. Indígenas del pueblo Kukama Kukamiria, del río Marañón, decidieron presentar al Estado peruano su propuesta de Vida Plena frente a la licitación de nuevos lotes petroleros, tres de los cuales se sobrepondrían a sus territorios.

Para hacer efectiva la entrega sesenta líderes se reunieron el 8 y 9 de julio en Nauta, Loreto, con representantes del Estado peruano informó la plataforma Puinamudt.

Kichwas. La “Federación de Comunidades Kichwas del Medio Napo, Curaray y Arabela Napo” expresó su extrañeza y malestar por la arbitraria exclusión de once comunidades kichwas en el proceso de consulta para crear el Área de Conservación Regional Maijuna.

Así lo reportó el Vigilante Amazónico quién agregó que la federación demanda un nuevo proceso de consulta que incluya a las comunidades kichwas o se realice un proceso de consulta expresamente para ellas.

Breapampa. Organizaciones sociales y campesinas reunidas el 6 de julio en la Quinta Asamblea Macroregional del Centro de los Pueblos del Perú, rechazaron los proyectos mineros en cabeceras de cuenca.

Asimismo, señalaron el proyecto minero Breapampa de la empresa Buenaventura -socia de Newmont en el proyecto Conga- contamina ríos con cianuro en la provincia de Parinacochas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario