Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 6 de julio, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 6 de julio, 2013. (Archivo mp3, 9 minutos, 50 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 6 de julio de 2013

Aislados desprotegidos. Si el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) respalda la expansión de Pluspetrol en la Reserva Territorial para pueblos en aislamiento Kugapakori, Nahua, Nanti y otros el Perú demostrará que le interesan más los parques que las personas.

Así lo sostuvo el especialista David Hill en un artículo en el que explica como el SERNANP ha impedido que Pluspetrol ingrese a territorios de indígenas aislados en un parque nacional pero permitiría su ingreso en una reserva para pueblos en aislamiento.

De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio el visto bueno a la empresa Repsol para explorar petróleo en un área natural “protegida” y en una reserva para pueblos aislados propuesta en el norte del país.

Repsol pretende así operar en una región habitada por pueblos indígenas extremadamente vulnerables a cualquier contacto con foráneos, en un área de la remota selva amazónica ubicada en la frontera con Ecuador.

De acuerdo al estudio de impacto ambiental (EIA) presentado en 2011 y aprobado en junio de 2013 la exploración incluirá pruebas de exploración sísmica 3D a través de un área 680 kilómetros cuadrados y la perforación de al menos veintiún pozos.

Como si fuera tan poca mala noticia para los pueblos aislados el Ministerio de Cultura autorizó el ingreso de funcionarios a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) para otorgarles documentos nacionales de identidad (DNI) a pobladores en aislamiento y contacto inicial.

La asociación DAR alertó sobre el grave riesgo que significa tal medida y demandó se respete el principio de intangibilidad de la citada reserva.

Aunque usted no lo crea, el pretexto para el ingreso de funcionarios de la RENIEC a la reserva es que los propios indígenas en aislamiento y contacto inicial habrían solicitado su DNI según lo sostiene un informe del Viceministerio de Interculturalidad.

Extrañamente, esta petición se habría efectuado luego que la empresa argentina Pluspetrol haya ofrecido empleo temporal a quienes tengan DNI en una audiencia celebrada en la comunidad Segakiato.

DAR advirtió que existen intereses económicos que promueven la desafectación de parte del territorio de la reserva con el fin de impulsar actividades extractivas.

Asimismo, que la desafectación provocará una mayor presión hacia los pueblos indígenas aislados quienes se verán obligados a desplazarse y romper sus circuitos de abastecimiento ya que se dedican principalmente a la caza y la recolección en el territorio de la reserva.

Mashco piros. La población de la comunidad Monte Salvado en Madre de Dios reinició el lunes 1 de julio sus actividades normalmente, luego de varios días de vivir momentos de tensión por la aparición de más de 150 indígenas aislados en una playa del río Las Piedras, al frente de la comunidad nativa.

Derrame.- Doscientos barriles de petróleo crudo se vertieron en las aguas del mar de la provincia de Talara, departamento de Piura, el jueves 4 de junio debido a la rotura de una tubería submarina de petróleo de la empresa Savia Perú.

El mes pasado hubo protestas contra la empresa colombo-coreana Savia por que amenaza contaminar la bahía de Sechura con el proyecto gasífero Punta Lagunas.

Retroceso. Representantes de distintas asociaciones ciudadanas denunciaron la estrategia del Ejecutivo, impulsada con el apoyo de un sector empresarial, que apunta a justificar un paquete de lesivas medidas adoptadas para promover las inversiones a costa de sacrificar el patrimonio natural, cultural y los derechos de las poblaciones locales.

Ante un retroceso en el crecimiento de la economía peruana a consecuencia de la caída del precio del oro y del cobre, se busca “generar una sensación de catástrofe” para justificar un conjunto de medidas supuestamente necesarias para mantener al Perú como un país atractivo para la inversión.

Las medidas fueron expedidas mediante los decretos supremos 054 y 060 de la Presidencia del Consejo de Ministros y que otorgan una serie de ventajas a los inversionistas y simplifican procedimientos administrativos en proyectos de inversión pública y privada.

Para el investigador Carlos Monge “existe un sector empresarial minero desesperado porque se le facilite las inversiones, en cualquier escenario internacional de precios”.

Se trata de un sector minero “que no le gusta que el país proteja su patrimonio ambiental, cultural, y que no le gusta que las poblaciones locales tengan derecho a ser consultadas” resumió en una rueda de prensa realizada en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Jornada. Organizaciones y movimientos sociales y políticos impulsaron una jornada nacional de lucha el jueves 4 de julio, en demanda un nuevo modelo económico que sea sostenible, inclusivo, y defienda los recursos naturales y respete los derechos humanos y laborales.

La fecha también recordó un año de la muerte de 5 ronderos a manos de la Policía Nacional, durante las movilizaciones contra el proyecto minero Conga.

Trocha devastadora. Aunque parezca increíble y a pesar de la oposición mayoritaria de la población indígena e instituciones ambientalistas una trocha pro carretera que uniría las localidades de Puerto Esperanza, en Ucayali, e Iñapari, en Madre de Dios, avanza de manera ilegal desde ambos extremos.

A la trocha solo le faltaría 80 km. para encontrarse habiendo cruzado impunemente y a vista y paciencia de las autoridades áreas protegidas y zonas reservadas para pueblos en aislamiento. Así lo advierte un reporte de Jesús Castro Suárez, de la asociación Ecodess publicado en Servindi.

Semblanza. “La muerte de Virgilio Roel me puebla de congoja y de recuerdos. Nos unió, en la temprana juventud, la inquietud política, impulsada por un país de injusticia, dictadura, desprecio para el pueblo, en particular desdén por el indio”.

Con estas palabras inició el periodista César Lévano una semblanza del economista e historiador Virgilio Roel, autor de más de sesenta libros y para quien el estudio de la economía y de la historia “significaba rastrear las huellas del pasado para trazar la ruta del futuro”

Policía. Un manual de quechua para los policías de las comisarías ya se encuentra en distribución, informó el abogado Wilfredo Ardito, persona comprometida en la lucha contra la discriminación étnica y cultural.

La publicación fue redactada por Gavina Córdova y contiene diálogos sobre situaciones cotidianas como una denuncia por violencia familiar, un niño extraviado o un accidente.

Ucayali. La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) calificó de “arbitraria y discriminatoria” la medida tomada por Jorge Velásquez Portocarrero, presidente del Gobierno Regional de Ucayali, al retirar al profesor shipibo conibo Leoncio García Ventura del cargo de director encargado del Instituto Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha.

El pretexto fue la iniciativa de Leoncio García de iniciar la construcción de una piscigranja a fin de obtener recursos para suplir las carencias presupuestales de la institución educativa y brindar apoyo a los estudiantes indígenas.

Wari. Arqueólogos de la Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Varsovia anunciaron el hallazgo de una sorprendente tumba imperial Wari intacta, con 63 momias de alto linaje y más de 1.200 piezas de oro, plata y cerámica.

“Es la primera tumba intacta Wari que merece el calificativo de imperial. No tiene comparación con todo lo hallado anteriormente”, sostiene el profesor Krzysztof Makowski, responsable del hallazgo situado a 278 kilómetros al noreste de Lima.

El investigador explica que la forma de construcción de una pirámide del lugar indicaría que se trata de la cultura Wari y no como se pensó en un primer momento de la cultura Moche.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario