Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 6 de julio, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 6 de julio, 2013. (Archivo mp3, 7 minutos, 42 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 6 de julio de 2013

Caribe. Las recientes precipitaciones que elevaron el nivel del mar en Centroamérica han provocado que científicos se pronuncien sobre el tema vislumbrando los peores escenarios.

“Se habla de la posibilidad de que Barbuda desaparezca en 40 años, pero esto es una realidad actual para Jamaica”, dijo Conrad Douglas, científico local, en entrevista con IPS.

Otros científicos advirtieron que si el mar sigue subiendo, se tragará a naciones insulares enteras, desde Maldivas hasta Islas Marshall, inundará extensas áreas de varios países, desde Bangladesh a Egipto, y sumergirá partes de varias decenas de ciudades costeras.

Panamá. Betanio Chiquidama, líder de Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), exigió se respete el derecho que tienen los pueblos a determinar lo que sucede con sus bosques.

La afirmación fue hecha en el marco de un encuentro del Consejo de Políticas del Programa de Cambio Climático de las Naciones Unidas, denominado ONU-REDD, en Lombok, Indonesia.

Chiquidama argumentó que el programa no reconoce su derecho a determinar lo que sucede con sus bosques y no reconoce su derecho a negarse a participar en los proyectos que les afectan.

“Nosotros aceptamos inicialmente el proyecto para que pudiera avanzar, pero cuando finalmente recibimos los documentos que explicaban lo que ellos planeaban hacer, nos sentimos muy preocupados por la falta de reconocimiento hacia nuestros derechos”, explicó.

Ecuador. Las juntas comunitarias presentaron a los asambleístas sus propuestas sobre el proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua o “Ley de Aguas” en un Foro Provincial al cual acudieron cerca de dos mil delegados y delegadas.

Al evento asistieron representantes de los usuarios y regantes de los cantones Ambato, Pelileo, Tisaleo, Quero y Patate. Asímismo, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Confederación Kichua del Ecuador (Ecuarunari) y asambleístas de Cotopaxi y Tungurahua.

La socialización del proyecto de ley estuvo a cargo de César Umajinga, asambleísta de la Provincia de Cotopaxi, y miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del sector agropecuario y pesquero.

Bolivia. Con motivo de su 35 aniversario el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) realizó el viernes 5 de julio un acto de reconocimiento a las instituciones y organizaciones indígenas con las que han transitado juntos en la defensa de los derechos de mujeres y hombres del campo y la ciudad.

El CEJIS es una institución pionera en la promoción de los derechos humanos desde una perspectiva jurídica y social, comprometida de manera especial con los sectores sociales más vulnerables y desprotegidos.

Como parte de las actividades se entregarán plaquetas de reconocimiento a instituciones, organizaciones indígenas y personas, entre las que se encuentran la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Paraguay. Mujeres indígenas de las etnias Ava Guarani, Ache, Mbya Guarani, Pãi Tavytera, Guarani Occidental y Guarani Ñandéva denunciaron que el Gobierno viola leyes y derechos indígenas.

Reunidas en el II Encuentro Kuña Guaraní Aty, en la ciudad de Asunción, ellas exigieron la participación indígena en el Parlamento, mediante “cupos específicos”.

Precisaron que prueba de ellos es que “tierras tituladas u ocupadas por comunidades indígenas” son vendidas por el Estado a “grandes terratenientes con sus cultivos expansivos, especialmente de la soja”.

Chile. El Concejo municipal de la comuna de Curacautín expresó su oposición a la decena de proyectos hidroeléctricos que se pretenden realizar en diversas cuencas de las zonas pre y cordillerana de la Araucanía.

De este modo se sumó a las posiciones adoptadas por los concejos municipales de Melipeuco, Curarrehue y Cunco que respondieron así a la petición de organizaciones ciudadanas y comunidades mapuches movilizadas en defensa del río Cautín.

Argentina. “Se viene la destrucción para todos, pero nosotros vamos a defender el Wallmapu (territorio ancestral) por miles de años” afirmó Elías Maripán, lonko o “autoridad” de la Confederación Mapuche del Neuquén.

Tal es la postura del pueblo Mapuche, actualmente en proceso de reconstitución histórica, lingüística y cultural y que enfrentan una pugna de intereses públicos y privados tras las enormes reservas de hidrocarburos existentes en sus territorios.

Especial preocupación genera el ingreso de la empresa norteamericana Chevron que el 15 de junio llegó a un preacuerdo con la empresa YPF para reactivar la explotación, y que tuvo el auspicio de los gobiernos nacional y provincial.

Como lo advierte la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) Chevron es una las trasnacionales “más cuestionadas del mundo”.

Fue condenada en 2011 por los tribunales de Ecuador, por los dramáticos impactos humanos, sociales y medioambientales derivados de su presencia en la Amazonía.

Colombia. “Las reflexiones que se hacen los indígenas del Cauca, marcan el rumbo del camino de los indígenas colombianos, que hoy no quieren saber nada de minería” observó Luis Carlos Osorio al analizar los acuerdos del 14 congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

“Recuperar la tierra de los resguardos y defender el territorio ancestral y los espacios de vida de las comunidades indígenas” y “Recuperar, Defender, Proteger los espacios de vida en armonía y equilibrio con la Madre Tierra” son algunos de los mandatos principales.

Llama la atención varios elementos abordados en el Congreso, “algunos de los cuales constituyen un replanteamiento con relación a las prácticas del actual movimiento indígena” observó Osorio.

Quieren revisar su experiencia de participación política y tener incidencia directa en los procesos de paz de La Habana “no para negociar sino para exigir el respeto a la vida y el territorio en el marco del Derecho Internacional Humanitario” puntualizó el analista.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario