Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 29 de junio, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 29 de junio, 2013. (Archivo mp3, 7 minutos, 22 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 29 de junio de 2013

Asbesto. “La justicia tarda, pero llega” dice un refrán. Y esto parece aplicarse al empresario suizo Stephan Schmidheiny, socio de Eternit Italia, por haber provocado la muerte de más de 3,000 personas con el uso de amianto.

El amianto o asbesto es un grupo de minerales metamórficos fibrosos que se emplea en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción como tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos.

La medida fue dictada por la justicia italiana el 3 de junio de 2013 que decidió incrementar la condena de 16 años dictada en ausencia en febrero de 2012, en una resolución de primera instancia en un juicio considerado histórico.

Los familiares de las víctimas exigieron condenas ejemplares para los directivos de Eternit por haber violado las reglas de seguridad en sus fábricas en Italia, que funcionaron de 1976 a 1986.

Vaticano. El Papa Francisco recibió el 24 de junio en el Vaticano a sus compatriotas Félix Díaz, líder de la comunidad indígena Qom, y al Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

Ellos expresaron al sumo pontífice las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en toda América Latina.

“La Iglesia Católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los pueblos originarios. Esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos”, sostuvo Pérez Esquivel en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

Por su parte, Díaz denunció la serie de agresiones de la que han sido víctimas los indígenas de la etnia Qom en los últimos meses.

El episodio más grave se registró el pasado 22 de mayo, cuando un aborigen Qom murió en la norteña provincia de Chaco en los graves enfrentamientos con la policía durante una protesta en la que reclamaban tierras.

Colombia. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) condenó el asesinato de cuatro campesinos a manos de fuerzas policiales y militares en la zona del Catatumbo, en el municipio de Ocaña, en el departamento Norte de Santander.

La organización invocó al presidente Juan Manuel Santos a no repetir la historia de intentar apagar a sangre y fuego las movilizaciones campesinas y pidió atender la situación del sector agrario no solo en Catatumbo sino en toda Colombia.

La ONIC expresó su respaldo a la justa movilización y manifestó estar dispuesta a convocar a una movilización desde diferentes partes del país hacia el Catatumbo en respaldo y solidaridad con los hermanos campesinos de no darse una salida inmediata a la situación.

Remarcó que la movilización social en el Catatumbo se realiza porque desde hace más de cinco décadas la región fue abandonada y enterrada en el olvido sistemáticamente por todos los gobiernos.

Asimismo, repudió la forma violenta cómo el gobierno pretende encontrar el camino a la paz mientras asesina a líderes sociales y comunitarios.

Ecuador. El Colectivo por la Defensa de la Cordillera del Cóndor denunció que el 25 de junio policías, militares y autoridades del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables llegaron a la comunidad de Nankitsa para solicitarles abandonar su territorio.

Según manifestaron las autoridades –acompañadas del gobernador de la provincia de Morona Santiago- el territorio es de propiedad de la empresa minera ECSA.

Los comuneros presentes expresaron su intención de no abandonar sus territorios, por lo que los vehículos salieron, no sin antes advertir que volverán.

Bolivia. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) celebró el 26 de junio, en Cochabamba, su 34 aniversario reafirmando su decisión de fortalecerse con independencia del gobierno al que acusan de “tradicional y neoliberal”.

Félix Santos de Potosí, Felipe Quispe de La Paz, Román Loaya y Alejo Véliz de Cochabamba, Lino Vilca de La Paz, Eduardo Copa de Cochabamba y Filemón Escobar del sector minero participaron del evento, según reportó la agencia de noticias Erbol.

El evento concluyó con la firma de tres documentos en los que se destaca una Autocrítica sobre los errores cometidos en la construcción de un verdadero cambio, que permitió al oportunismo de derecha incrustarse y conducir el Gobierno de Juan Evo Morales Ayma.

Otra de las decisiones fue fortalecer la estructura orgánica de la CSUTCB frente a los ataques totalitarios del gobierno del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y convertir a los líderes históricos en colaboradores.

Chile. Una delegación de más de 20 pequeños agricultores del Valle del Huasco, en la provincia del mismo nombre, interpuso ante el Segundo Tribunal Ambiental, en Santiago, una demanda por daño ambiental en contra de la empresa Barrick Gold por la destrucción de glaciares.

Se trata de la irreparable destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y la afectación del sistema periglaciar que nutre de agua la cuenca del Valle del Huasco.

Según los agricultores, el derretimiento comenzó con la intervención de la empresa Barrick Gold en las nacientes de los ríos por lo que no puede atribuirse el fenómeno al calentamiento global.

Perú. Alrededor de 150 indígenas en aislamiento voluntario, pertenecientes a la etnia Mashco Piro, ingresaron pacíficamente desde el lunes 25 a la Comunidad Nativa Monte Salvado, en Madre de Dios.

Ellos solicitaron mediante gestos plátano dulce y otros productos.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) pidió a las autoridades auxiliar de forma oportuna y adecuada a los comuneros de Monte Salvado, pertenecientes a la etnia Yine, y que no pueden salir para aprovisionarse de alimentos ni trabajar en sus chacras.

Se trata de 53 personas entre niños, adultos y ancianos que además temen poder ser agredidos por los indígenas en aislamiento si se les acaba los productos que les solicitan los aislados que prácticamente han ocupado sus chacras y transitan por la comunidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario