Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 15 de junio, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 15 de junio, 2013. (Archivo mp3, 8 minutos, 46 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 15 de junio de 2013

Conferencia Mundial. El 12 de junio culminó la Conferencia Preparatoria Global Indígena reunida en la ciudad de Alta, en Noruega, con la adopción de un documento de consenso mundial para la sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La misma se conocerá como la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, y se realizará en Nueva York los días 22 y 23 de setiembre de 2014.

En la conferencia realizada en territorio del pueblo Sami participaron representantes de pueblos y naciones indígenas provenientes de las siete regiones geopolíticas globales, incluyendo representantes de los caucus de mujeres y jóvenes.

La conferencia identificó y elaboró recomendaciones colectivas en temas como Tierras, territorios y recursos y Acción del sistema ONU para implementar los derechos de los pueblos indígenas.

Una de las recomendaciones es crear un órgano de las Naciones Unidas con el mandato de promover, supervisar y revisar la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, donde se establezca la participación plena, equitativa y efectiva de éstos pueblos.

Otra recomendación concierne al nombramiento de un Secretario General Adjunto para los Pueblos Indígenas que fortalezca la capacidad y los esfuerzos de las Naciones Unidas

Esto a fin de garantizar la realización plena de los derechos de los pueblos indígenas, así como su inclusión y reflejo en las actividades de la ONU.

Rusia. Dmitry Berezhkov, ex vicepresidente de la Asociación Rusa de Pueblos Indígenas del Norte (RAIPON) fue detenido en Noruega, por la policía rusa a su retorno de la Conferencia Global Indígena.

“La detención se llevó a cabo de conformidad con un acuerdo jurídico ruso-noruego,” indicó un funcionario de la Policía Fiscal de Troms.

La lideresa sami Aili Keskitalo, dijo estar “horrorizada” por el hecho y advirtió que es una señal para todos y que nos indica que debemos estar en guardia.

Keskitalo manifestó tener poca confianza en la justicia rusa y recordó que la lucha por el poder entre Moscú y RAIPON es un hecho bien conocido, y se manifestó en el Congreso de febrero de RAIPON realizado en Siberia, agregó.

Medios comunitarios. El viernes 14 de junio, el Parlamento ecuatoriano aprobó por mayoría la Ley de Comunicación que establece una nueva distribución de frecuencias y licencias de radio y televisión.

La norma concederá 34 por ciento de las frecuencias para los medios comunitarios, 33 por ciento para el sector público y 33 por cientopara los privados con fines de lucro.

El parlamentario oficialista, Mauro Andino, argumentó ante el congreso que la Ley de Comunicación es una “ley que se construye a partir de un enfoque de derechos para todos, no para un grupo de privilegiados”.

La Ley de Comunicación pasará ahora a manos del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien será el encargado de promulgarla.

Nicaragua. Los pueblos indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) no fueron consultados sobre la construcción del llamado Gran Canal Interoceánico, que afectará directamente a las poblaciones del Caribe nicaragüense.

Así lo advirtió el diputado Brooklyn Rivera, luego que sus colegas sandinistas aprobaran en mayoría el dictamen del proyecto de ley que entrega la construcción y gestión del canal a la empresa china AKND Nicaragua Group.

Venezuela. Con el apoyo de la Gobernación de Bolívar se creó la Orquesta Sinfónica Indígena de esta entidad, agrupación única en su tipo integrada por 120 niños, niñas y adolescentes del pueblo Pemón.

Los jóvenes músicos indígenas incorporan en sus interpretaciones tanto instrumentos clásicos como otros exclusivos de los pueblos originarios.

En otras informaciones, el Canal de Comunicación Indígena del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV) difundió la primera edición de su programa “Culturas Originarias”.

El espacio tiene como fin promover las culturas ancestrales y la preservación del ambiente desde la cosmovisión de los pueblos indígenas y se transmitirá todos los martes por 45 minutos.

Colombia. Tras una reunión con funcionarios del Gobierno, los días 10 y 11 del presente mes, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) consideró que el Estado no ha asumido “de manera integral” las medidas de protección a las comunidades del Cauca.

Indicó también que por el contrario se han incrementado las agresiones contra indígenas y remarcó que, a la fecha, no existe una “respuesta real y efectiva” a sus “requerimientos mínimos” planteados por el movimiento indígena.

Entre los requerimientos se halla la derogatoria de los títulos de explotación minera en territorios indígenas, la desmilitarización de los sitios sagrados y la derogatoria de la resolución de conformación de la Organización de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIC).

Argentina. El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) presentó la edición impresa del Informe sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la Patagonia 2013.

Se trata de material consistente y de amplio alcance geográfico sobre la afectación de derechos del pueblo indígena Mapuce-Tehuelce de la Patagonia a raíz de la avanzada de de iniciativas petroleras, mineras y de estancieros, y de la criminalización de la lucha de las comunidades.

Bolivia. Naciones y pueblos indígenas originarios de tierras altas y bajas exigieron al gobierno de Evo Morales someter a consulta previa la propuesta de Ley Marco de Consulta a fin de obtener su “consentimiento expreso” antes de su aprobación y promulgación.

Así lo dieron a conocer en un pronunciamiento difundido tras el encuentro celebrado el pasado 6 y 7 de junio en la ciudad de Cochabamba.

El documento fue suscrito por representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Asamblea del Pueblo Guaraní y la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib).

Chile. El 18 de junio se realizará en Temuco un “Coloquio sobre Producción Audiovisual Indígena en Chile” en el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera (sector Biblioteca – Campus A. Bello) desde las 9 de la mañana.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, el Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco y la Revista Electrónica de Cine y Comunicación Indígena YEPAN.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario