Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 1 de junio, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 1 de junio, 2013 (Archivo mp3, 7 minutos, 52 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 1 de junio de 2013

Foro. El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas culminó el viernes 31 de mayo con numerosos debates. Entre estos uno sobre la denominada Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se realizará en New York el 22 y 23 de setiembre de 2014.

Florina López, lideresa del pueblo Kuna, de Panamá, recomendó la solicitud de un estudio a cargo de un comité de expertos sobre la posible ubicación en la estructura orgánica de las Naciones Unidas de un órgano o mecanismo para pueblos indígenas que esté al mismo nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Asimismo, pidió exhortar a los Estados celebrar una conferencia de alto nivel sobre tierras, territorios y recursos para evaluar experiencias que aseguren los derechos territoriales y estudiar un mecanismo que contrubuya a consolidar la titulación de los territorios indígenas.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) presentó el borrador de consulta de una guía para la catalogación de conocimientos tradicionales, y que está disponible para su descarga en internet en los idiomas español, francés e inglés.

La Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), representada por Edwin Vásquez Campos, expuso la visión indígena amazónica sobre los mecanismos referidos a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

No faltaron durante el evento otros tipos de manifestaciones. Es el caso del plantón por la vida frente a la sede diplomática de Guatemala ante las Naciones Unidas, en rechazo a la anulación de la sentencia contra el exdictador Efraín Ríos Montt.

Monsanto. “¡No más mentiras!; ¡No más codicia!; ¡No queremos la semilla tóxica!”; fueron algunas de las consignas que se escucharon en las protestas que doscientas mil personas realizaron el 25 de mayo en diversas partes del mundo contra la compañía Monsanto.

Los impulsores de la jornada señalan que las protestas masivas abarcaron cuarenta países en los cinco continentes y, al menos, 48 estados de los Estados Unidos. Monsanto es criticada por producir semillas transgénicas, tóxicas para la salud y el ambiente.

Ecuador. Sin precisar aún las medidas que tomarán, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), reunida en Quito, se declaró en resistencia contra la anunciada reforma a la Ley de Minería propuesta por el Poder Ejecutivo.

La organización consideró que los cambios violentan sus derechos y exigieron ser consultados.

En ese sentido junto a otras organizaciones indígenas demandó que se realice una consulta pre legislativa, tal como lo solicitaron –sin obtener respuesta- el pasado 23 de mayo, en un documento dirigido a la Asamblea Nacional.

De otro lado, fuentes indígenas denunciaron el proyecto minero chino Mirador,en la Cordillera del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, en la frontera con Perú.

El proyecto ha desplazado de sus territorios a la comunidad de San Marcos en donde abundan hoy los letreros de propiedad privada y que devastará miles de hectáreas de montaña virgen en la zona fronteriza con Perú.

Brasil. Un indígena muerto por impacto de bala y varios detenidos fue el saldo que dejó el desalojo de una hacienda que fue tomada por nativos de la etnia Terena en el estado de Mato Grosso do Sul, al sur de Brasil.

El hombre de 36 años perdió la vida camino al hospital Elmiria Barbosa Bacha.

El operativofue ordenado por un mandato judicial para retirar a los numerosos indígenas que ocupaban la hacienda reclamada como suya por Ricardo Bacha, ex diputado del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB).

"No somos perros, no son animales salvajes. Tenemos dignidad..., somos personas, somos una nación" afirmó a la prensa el líder indígena, Argeu Reginaldo, también herido en el enfrentamiento.

Bolivia. La necesidad de abrir a cualquier costo una vía que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) responde no solo a la necesidad de seguir expandiendo los cultivos de hoja de coca, sino, fundamentalmente, para iniciar la explotación de los recursos petroleros.

Así lo denunciaron organizaciones indígenas de tierras bajas y la socióloga Sarela Paz, quienes coincidieron en sostener que ambas actividades requieren de acceso mediante una carretera, aún a riesgo de provocar daños al ambiente, a la biodiversidad y a los derechos de los pueblos indígenas.

En declaraciones a Erbol, Sarela Paz señaló que “el camino estratégico ‘servirá’ para acceder a la zona subandina del Tipnis y al territorio indígena Tsimane, la localidad paceña de Covendo y Alto Sécure, porque hay una franja de bosque que aún no está intervenida”.

Chile. En Costa Rica culminó el pasado 30 de mayo la fase de presentación de alegatos en el juicio que se sigue contra el Estado de Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso “Norin Catriman y otros”.

Este es conocido por tratarse de un caso de discriminación racial y faltas al debido proceso por la indebida aplicación de la Ley Antiterrorista a dirigentes de Comunidades Mapuche en reivindicación territorial.

En un informe del año 2011 la Comisión Interamericana que trasladó el caso a la Corte IDH concluyó que el Estado chileno violó el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Asimismo, trasgredió el principio de legalidad, de responsabilidad penal y la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, y el derecho a ser juzgado ante un juez imparcial.

Ciudadanía. Desde este mes se encuentra disponible en el sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el estudio: Ciudadanía Intercultural: Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

El texto de casi trescientas páginas reúne un conjunto de buenas prácticas sobre participación política y electoral de miembros de los pueblos indígenas en la región y tiene como objetivo difundir las mismas como herramientas en la construcción de sociedades interculturales fundamentadas en derechos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario