Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 18 de mayo, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 18 de mayo, 2013 (Archivo mp3, 7 minutos, 04 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 18 de mayo de 2013

ONU. Del 20 al 31 de mayo en la ciudad de Nueva York se celebrará el Duodécimo Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Por tratarse de un año de revisión, se analizará con especial énfasis la ejecución de las recomendaciones del Foro Permanente con relación a salud, educación y cultura.

Para este periodo de sesiones, se desarrollará un debate sobre la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a celebrarse en 2014, y la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo con posterioridad a 2015.

Fin de la violencia. James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, urgió al gobierno de Ecuador adoptar las medidas para prevenir nuevos actos de violencia entre los pueblos indígenas Tagaeri-Taromenane y Waorani.

Dichos pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial conviven en la reserva de la Biósfera Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.

Según información recibida por el experto varios miembros del pueblo Taromenane resultaron muertos a finales de marzo en esa reserva de la provincia de Orellana en un ataque de indígenas Waorani, quienes también raptaron a dos niñas Taromenane.

Fallo histórico. El expresidente de facto Efraín Ríos Mont fue condenado a 80 años de prisión al hallarse responsable de la muerte de mil 771 indígenas mayas-ixiles ocurridos en 1982 y 1983 en el departamento noroccidental de Quiché.

El dictador se convierte así, en el primer mandatario latinoamericano, y uno de los pocos en el mundo, en ser condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Desde Londres, la organización Amnistía Internacional (AI) aplaudió la condena, que evaluó como una “medida histórica” en la lucha por la justicia en Guatemala y “un ejemplo” para la región.

Para demostrar la culpabilidad del ex dictador, la fiscalía seleccionó las declaraciones de 98 víctimas del período más sanguinario de la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala de 1960 a 1996.

México. La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) denunció que el gobierno del presidente Peña Nieto viola los derechos humanos del pueblo indígena Cucapá, al restringir sus actividades de pesca.

El límite de captura impuesto a los indígenas vulneraría el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y artículos de la Constitución.

“Para ellos la pesca de la curvina es muy importante ya que simbólicamente permite que se vinculen con su pasado histórico y de esta manera, seguir fortaleciendo su identidad étnica”, sostuvo la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Baja California.

Colombia. Timoleón Jiménez, máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) rechazó las acusaciones de las organizaciones indígenas del Cauca que responsabilizaron a su movimiento “de matar, de señalar y de dividir” a sus pueblos.

Las acusaciones la efectuaron la Asociación de Cabildos Indígenas (Acin), el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

No obstante, el jefe de las guerrillas afirmó estar a favor del diálogo al igual que las organizaciones indígenas que ya antes habían reiterado su “vocación de diálogo” para superar las dificultades.

El pasado 29 de abril, en una carta dirigida al líder de las Farc, las organizaciones acusaron a éste de concebir un plan de exterminio sistemático, físico y cultural de las comunidades indígenas y de tener culpa en el fracaso de los procesos de diálogo surgidos a lo largo del tiempo.

Bolivia. Miembros del grupo religioso menonita junto a pobladores de la localidad de Paurito desalojaron con golpes, palos y piedras a indígenas de la etnia Guaraní de la comunidad de Santa Rita, en Bolivia, quienes se hallaban sobre un área de 14 mil hectáreas.

La Asamblea Guaraní Urbana envió en febrero una carta al presidente Evo Morales para demandar la expulsión de la colonia menonita asentada en la zona de Santa Rita y que las tierras sean devueltas al pueblo guaraní.

Javier Cruz Butrón, representante guaraní, narró que la colonia menonita pretende expulsarlos de la zona para ocultar que violan convenios internacionales al usar la tierra para actividades de narcotráfico.

Paraguay. Tras recibir el respaldo de defensores de derechos humanos, la comunidad Sawhoyamaxa del pueblo Enxet, en el departamento de Presidente Hayes, advirtió que no entregarán sus tierras al inversionista alemán Heribert Roedel.

Las tierras que reclaman como suyas y de las que fueron expulsados hace 23 años se ubican entre los kilómetros 370 y 390 de la ruta Rafael Franco, y tienen una extensión de 14.404 hectáreas.

Para la comunidad Sawhoyamaxa su principal argumento a favor lo constituye la sentencia emitida el 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado paraguayo a restituirles el total de sus tierras.

Chile. Senadores de la Comisión de Agricultura y representantes de comunidades rurales y pueblos originarios rechazaron el Proyecto de Ley que extiende y modifica en 20 años el D.L. Nº 701 de Fomento Forestal, instancia que se encuentra en su segundo trámite legislativo.

Geovanna Tafilú, representante de la Comunidad Mapuche para la Salud Ancestral ÑukeMapuNewen, pidió una discusión sobre la norma que sea amplia, participativa y con un enfoque de fomento forestal acorde al siglo XXI pues no se ha respetado el derecho a la consulta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario