Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 11 de mayo, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 11 de mayo, 2013 (Archivo mp3, 7 minutos, 38 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 11 de mayo de 2013

Cumbre. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) presentó el portal web oficial de la V Cumbre Continental de los Pueblos en el cual se difundirán sus avances, entrevistas a dirigentes y documentos con información detallada del encuentro.

La V Cumbre congregará, del 10 al 16 de noviembre en el departamento del Cauca, Colombia, a representantes indígenas del continente para analizar el desempeño del movimiento indígena y articular estrategias y posturas frente a la problemática común.

CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación de derechos humanos de las comunidades indígenas Maya en el distrito de Toledo, en el país centroamericano de Belice.

Según información recibida por la CIDH, compañías privadas han realizado recientemente actividades de exploración, explotación y deforestación en tierras tradicionales de las comunidades Maya, con permisos emitidos por las autoridades del Estado sin consulta previa.

De confirmarse esta información, los incidentes representarían una vulneración de los derechos de las comunidades a usar y disfrutar de sus tierras y territorios ancestrales, indicó la CIDH.

México. Organizaciones indígenas de Oaxaca y entidades de derechos humanos pidieron la intervención de Human Rights Watch (HRW) ante el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cesar el atropello y represión contra los pueblos que se resisten a la imposición de megaproyectos en sus territorios.

Denunciaron así “los métodos gansteriles que están utilizando los gobiernos y las mismas empresas para imponer los proyectos”, como la utilización de amenazas y la protección de bandas paramilitares que asesinan a los opositores de los megaproyectos.

Guatemala. El Presidente Otto Pérez Molina decretó, el pasado 2 de mayo, Estado de Sitio en los municipios de Jalapa y Mataquescuintal, en el departamento de Jalapa, tras las protestas de comuneros del pueblo Xinka contra la actividad minera.

La medida impuesta por el mandatario fue válida también para los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa, y sirvió para proteger las “inversiones” de la empresa canadiense Tahoe Resources.

La medida fue rechazada por organizaciones indígenas y organismos de derechos humanos. Los nativos denunciaron persecución de sus líderes y amedrentamiento de la población. Recientemente la medida fue suspendida para imponerse el Estado de Prevención.

Puerto Rico. La Coalición Pro Bosque Seco Ventana Verraco denunció la tala de cerca de 200 mil árboles en Monte Barinas (Guayanilla), una zona de la costa suroeste de alto valor ecológico que alberga vegetación y fauna autóctonas ahora amenazadas.

Según miembros de la coalición, la tala de árboles se hizo para poner en marcha el proyecto de energía solar Estancias Santa Rosa, el cual afectó a un área de unos 150.000 metros cuadrados en la que habitan especies autóctonas y aves en peligro de extinción.

Nicaragua. Ambientalistas e indígenas nicaragüenses reafirmaron su compromiso de proteger la norteña Reserva de Biosfera Bosawás, considerada la más grande de Centroamérica y que puede desaparecer si continúa la depredación de los bienes naturales contenidos en ella.

Esta necesidad cobró fuerza en las últimas semanas debido al incremento de la invasión de colonos y de los choques de estos con los originarios, empeñados en defender sus territorios y sobre los cuales poseen títulos de propiedad desde 2009 por mandato del gobierno sandinista.

Colombia. Desde el 8 de mayo se realiza el Encuentro Nacional de Comunicación Propia para avanzar en minga de pensamiento y planeación estratégica de los colectivos de comunicación de los pueblos indígenas.

El encuentro que se realiza en el territorio del pueblo Wayuu en el municipio de Manaure, en el Departamento de La Guajira, busca trazar un camino colectivo hacia la construcción e implementación de un Plan estratégico para la política de comunicación indígena.

En otras informaciones, el artículo “El vía crucis de las poblaciones étnicas en Cali: la revictimización de las comunidades afrodescendientes e indígenas”, de Cristian David García Caicedo, ganó un concurso convocado por la red de Seguridad Humana en América Latina y el Caribe (SEHLAC).

El artículo sobre violencia institucional hacia poblaciones indígenas identifica una serie de fenómenos históricos y sociales que merecen ser atendidos y que ponen en evidencia que las políticas que se dirigen hacia los grupos étnicos son insuficientes, ambiguas y contradictorias.

Bolivia. La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados viene socializando el proyecto de Ley de Protección Integral de Pueblos y Naciones Indígenas, que busca evitar la extinción de las comunidades minoritarias e identificar a aquellas que no están reconocidas oficialmente.

El proyecto, cuyo primer borrador se espera tener el próximo 15 de mayo, contiene medidas de protección y sanciones para los avasalladores y quienes atenten contra la existencia de los citados grupos, además incluye la idea de proponer el Día Nacional del Indígena.

Argentina. Félix Díaz, cacique de la comunidad La Primavera, en la provincia de Formosa, y padre de uno de los dos jóvenes golpeados por una turba el pasado viernes 3 de mayo, responsabilizó al gobierno provincial de generar las condiciones para la violencia contra indígenas.

“Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez. A mí se me criminaliza por `usurpar´ nuestros territorios tradicionales”, denunció Díaz quien además rechazó la versión del gobierno de que la golpiza se trató solo de una pelea de muchachos que estaban bebiendo.

Perú. Bajo el lema “En mi casa no hay trabajo infantil doméstico”, Terre des Hommes Holanda acaba de lanzar una campaña contra el trabajo infantil doméstico y que busca introducir el tema en la agenda pública de Perú.

La finalidad es que la población lo reconozca como un problema social y se sensibilice sobre los graves riesgos que esta práctica representa para las niñas, niños y adolescentes que la padecen, en su mayoría de origen indígena.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario