Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 4 de mayo, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 4 de mayo, 2013 (Archivo mp3, 8 minutos, 42 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 4 de mayo de 2013

Libertad. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamó a los Estados a adoptar mecanismos eficaces de prevención y protección frente a circunstancias que puedan amenazar la vida, seguridad o integridad personal de las y los comunicadores.

DD.HH. Un informe de la organización internacional Oxfam destaca la importancia cada vez mayor que tiene para las empresas el considerar los derechos de los pueblos indígenas y en particular el consentimiento previo, libre e informado para la viabilidad de los proyectos y así evitar millonarias pérdidas.

Se trata del documento: Índice sobre Consentimiento de la Comunidad. Posiciones públicas de compañías petroleras y mineras sobre el Consentimiento Previo, Libre e Informado, disponible en inglés, y que estudia las políticas públicas de 28 compañías petroleras y mineras.

Según la investigación, es probable que el cambio en las empresas en los últimos tres años se deba en gran parte a la intensificación de los conflictos sociales así como a las nuevas normas internacionales de crédito financieros establecidos para el sector privado por parte del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Guatemala. El juicio iniciado contra el exdictador Efraín Ríos Montt y quien fuera su jefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez, por el genocidio de al menos 1.771 indígenas mayas de la etnia ixil, entre los años 1982 y 1983, se reanudó el pasado 30 de abril.

En marzo de este año se inició la fase oral del juicio en contra de ambos pero ésta se interrumpió para dar cumplimiento a un amparo de la Corte de Constitucionalidad que ordenó admitir una prueba que debió ser admitida en una etapa procesal anterior.

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad y a la Corte Suprema de Justicia, para que le den la máxima prioridad al examen y resolución de todos los recursos pendientes.

México. Con la publicación de un dictamen culminó la preaudiencia convocada por el Tribunal Permanente de los Pueblos para tratar la contaminación transgénica del maíz nativo en México, en la que se presentaron un total de diez casos de pueblos y comunidades afectadas.

Científicos, académicos e investigadores aportaron pruebas que demostraron la contaminación y cuestionaron el doble discurso del Estado mexicano, legislando en contra de los campesinos y a favor de empresas como Monsanto.

Los dictaminadores sentenciaron que se está cometiendo un crimen al eliminar paulatinamente desde hace más de 60 años a los campesinos y campesinas que son base histórica y cultural de este país.

Colombia. Cansados de ser sujetos pasivos de una política de exterminio, indígenas de Toribio aplicaron justicia a seis miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) condenando a dos de ellos a cuarenta años de prisión por homicidio.

La audiencia se celebró el lunes en el resguardo de San Francisco. Los dos integrantes de las Farc estaban acusados de ser los responsables del asesinato de cuatro líderes indios. A los demás los dejaron en libertad, aunque siguen vinculados al proceso.

En otras informaciones, contrastamos las posiciones surgidas en torno a la sanción impuesta a la dirigente acusada de corrupción Aída Petrona Suárez que ha generado controversia.

Exponemos así las posiciones de quienes saludan el ejercicio práctico de la justicia indígena amparado por la Constitución de 1991 y quienes ven en esta acción un atropello a los derechos humanos de una mujer indígena. El artículo se encuentra disponible en el sitio web de Servindi.

Brasil. Cerca de 200 indígenas ocuparon y paralizaron el último jueves la construcción de la polémica represa del proyecto hidroeléctrico Belo Monte, en la Amazonía brasilera. Los manifestantes exigen consulta previa y afirman que su medida es “por tiempo indefinido”.

Nativos de las etnias Munduruku, Juruna, Kayapó, Xipaya, Kuruaya, Asurini, Parakaná y Arara, así como pescadores ribereños tomaron las instalaciones donde se construye Belo Monte paralizando las obras hasta que concluyan los estudios sobre las posibles consecuencias ambientales que tendría la hidroeléctrica.

Así lo indicó la organización no gubernamental Xingú Vivo Para Siempre.

Entre sus demandas está la consulta previa sobre el proyecto a los pueblos que serían afectados, de acuerdo a los lineamientos del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bolivia. Los corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional IsiboroSécure (TIPNIS) decidieron recurrir al papa Francisco y a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) para denunciar la vulneración de los derechos indígenas en el país.

“Los corregidores han manifestado la voluntad de invitar al cardenal Julio Terrazas para que sea el interlocutor válido de nosotros ante el Papa para que considere en su agenda y pueda venir acá a Bolivia y reunirse con todos los pueblos indígenas de Latinoamérica”.

Así lo sostuvo el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez. La iniciativa fue calificada de “política” por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Chile. Alrededor de doscientos efectivos de las fuerzas especiales de la policía chilena allanaron, la madrugada del 30 de abril, siete comunidades mapuche en el sector Trapilhue, comuna de Freire, región de la Araucanía, en busca de los autores de un atentado.

Asestando golpes y profiriendo insultos racistas, no respetaron a niños ni ancianos, a quienes interrogaron por las armas y por los “indios terroristas” que se esconderían en la zona cercana al nuevo aeropuerto.

A través de un comunicado la comunidad Fermín Manquilef, lamentó que la investigación se dirija a ellos por el solo hecho de ser una comunidad activa en su reivindicación de tierras y colindante con la construcción del nuevo aeropuerto.

Aislamiento. Un artículo del ambientalista uruguayo Ricardo Carrere, quien falleció en agosto de 2011, luego de una intensa vida dedicada a la defensa de los bosques tropicales, viene circulando por las redes sociales.

Se trata del texto titulado “El Derecho a Vivir en Aislamiento Voluntario” que se encuentra disponible en el sitio web de Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario