Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 27 de abril, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 27 de abril, 2013 (Archivo mp3, 6 minutos, 20 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 27 de abril de 2013

Conacami. Con la participación de delegados de catorce de las dieciocho regiones asociadas a la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión fue elegido por un nuevo periodo. Acompaña a Carrión Pintado como vicepresidente, Pablo Salas Charca de la región Puno.

Asistieron a la cita delegados plenos y fraternos de las regiones: Amazonas, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Cerro de Pasco, Junín, La Libertad, Lima, Lambayeque, Piura, Puno y Tumbes.

La convocatoria a la asamblea nacional la efectuó Magdiel Carrión, quien seguía ocupando legalmente el cargo de presidente a raíz de las observaciones que hizo la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) a la lista de Palacín Quispe.

Destrabar. Muy suelto de huesos el Primer ministro Juan Jiménez anunció que se van a “destrabar” catorce proyectos mineros en fase de exploración “para pasar directamente a las autorizaciones y las empresas hagan lo que tengan que hacer”.

Indicó que ha recibido muchas quejas del sector minero por lo que se está trabajando en mejorar los procedimientos de permisos como la consulta previa, “a la cual se le dará más velocidad”.

El representante del Poder Ejecutivo señaló que se trata de catorce proyectos mineros, un número que coincide con los proyectos identificados por la Defensoría del Pueblo por estar ubicados en áreas habitadas por pueblos indígenas.

Según el órgano defensorial es imprescindible que los catorce proyectos mineros identificados deban cumplir con el procedimiento de consulta previa.

Pacto. El Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y campesinas del Perú sostuvo el jueves 25 de abril un diálogo con el relator especial de las Naciones Unidas James Anaya a quién comunicaron las inconsistencias del gobierno para aplicar y respetar los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo a los estándares internacionales.

Los participantes pusieron en evidencia el divorcio existente entre el Estado y los pueblos indígenas y la frustración e insatisfacción generada por la aplicación del derecho a la consulta por parte del Poder Ejecutivo.

Una evidencia de ello es la exclusión por completo de los representantes de los pueblos indígenas en la comisión constituida oficialmente por el gobierno para evaluar el cumplimiento de la Consulta.

Spot. Un nuevo spot lanzó la campaña: “Territorios Seguros para las Comunidades del Perú” que busca reactivar el proceso de titulación de tierras comunales y asegurar un marco jurídico que las salvaguarde.

Asimismo, contribuir al reconocimiento y valoración del aporte de las comunidades a la diversidad social, cultural y ambiental, así como al desarrollo económico del país.

Herida abierta. Fermín Rodríguez Campoamor, párroco de Chiriaco, en Bagua, encabeza, desde hace un par de meses, una campaña por la libertad de los nativos amazónicos Danny López Shawit, Feliciano Cahuasa Rolin y Asterio Pujupat Wachapea, acusados por los hechos del denominado Baguazo en junio de 2009.

Como parte de la citada campaña y para hacer eco de las condiciones en que viven los tres nativos, el párroco visitó en varias ocasiones los medios de comunicación y el próximo 29 de abril expondrá el caso de los detenidos ante una mesa de trabajo del Congreso.

Los esfuerzos para dar a conocer la gravedad del caso se han vuelto más necesarios ahora que la Sala Penal de Bagua anunció el traslado a Lima de los expedientes para que sea la Sala Penal Nacional la que decida si se inicia un juicio oral para tratar el caso.

Yanta. Representantes de la empresa minera china Zijing Mining firmaron el 16 de abril un acta en la Comunidad Campesina de Yanta, provincia de Ayavaca, región Piura, en la que se comprometieron a no regresar más a estos territorios comunales con la finalidad de promover el fenecido y repudiado proyecto Río Blanco.

José García Campoverde, presidente de las Rondas Campesinas de la Provincia de Ayavaca, exhibió el acta comunal e informó a diferentes medios locales que fueron siete los ejecutivos de dicha empresa minera quienes llegaron a la comunidad resguardados por 42 policías en diez camionetas.

Pastaza. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que se ampliará la declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza, para que se pueda atender todo lo referido a la seguridad alimentaria de las comunidades.

Pulgar Vidal dijo además que se tiene previsto la intervención de la Autoridad Nacional del Agua a fin de que se garantice la conservación y protección de los recursos hídricos de la cuenca.

Como se sabe el titular del Minam llegó a la localidad de Nuevo Andoas, para informar a las comunidades de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), acerca de las medidas que se vienen adoptando desde el gobierno central tras la declaratoria de emergencia en esa zona de la amazonia norte peruana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario