Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 20 de abril, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 20 de abril, 2013 (Archivo mp3, 6 minutos, 38 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 20 de abril de 2013

Atropello. Tomando como pretexto la no publicación de la base de datos de pueblos indígenas el Ministerio de Energía y Minas decidió desconocer el derecho a la consulta de todas las comunidades campesinas del Perú, incluyendo la Comunidad San Juan de Cañaris, actualmente en conflicto.

La postura del Minem se dio a conocer mediante un oficio que ingresó a la Defensoria del Pueblo el 12 de abril, suscrito por Fernando Castillo Torres, Director de la Oficina de Gestión Social del Minem.

En él señala que la consulta previa en Cañaris “resulta inviable” mientras no se concluya con la creación de la base de datos oficial.

De paseo. Tres ministros de Estado se fueron esta semana de paseo al Congreso al no responder con precisión las interrogantes que les formuló la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Que la base de datos sobre pueblos indígenas no tiene fecha de publicación, que hay tiempo hasta julio para responder a la comisión de las Naciones Unidas y que los proyectos mineros avanzan en “acuerdos con las comunidades” son algunas de las vagas respuestas brindadas por los ministros.

Servidumbre. Las comunidades nativas tienen derecho a la servidumbre petrolera argumentó el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Es inconstitucional el artículo 31 del Reglamento de la Ley de Comunidades Nativas que intenta suprimir dicho derecho, señaló.

El análisis es oportuno por cuanto las organizaciones indígenas afectadas por el lote petrolero 192 exigen como condición para la consulta previa, el pago de la servidumbre petrolera que se les adeuda por cerca de 40 años de uso de su territorio.

Incumplimiento. La especialista Lilia Ramírez Varela recordó el incumplimiento del Estado peruano acerca de las recomendaciones efectuadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas.

Ello en relación a la protección de la reserva para indígenas en aislamiento Kugapakori, Nahua, Nanti.

La abogada recuerda que el 1 de marzo el comité pidió suspender la expansión del proyecto de gas Camisea a cargo de Pluspetrol sin que se conozca aún la reacción del Estado peruano.

El pedido de suspensión hecho por el CERD indica Ramírez Varela “debe ser acatado por el gobierno lo antes posible” debido a que el Perú es parte de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965) desde 1984, indicó.

Conacami. Magdiel Carrión, actual presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería anunció la realización de una asamblea nacional en Lima para renovar la directiva luego del frustrado intento de Miguel Palacín de asumir la dirección de la organización.

El evento se programó para el sábado 20 de abril en la sede de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Uranio. Más de cien sitios de arte rupestre en la provincia de Carabaya se encuentran amenazados si prospera la explotación de uranio en la región Puno.

El distrito de Corani presenta más del 90 por ciento de su territorio concesionado, donde más de la mitad de este posee uranio, y donde existe un rico patrimonio rupestre.

Puno es el primer departamento del país donde se registran grandes cantidades de uranio, un mineral de gran cotización pero altamente contaminante.

Sin permiso. Representantes de la empresa minera Río Blanco, resguardados por treinta efectivos de la Policía Nacional, ingresaron sin ningún permiso y en actitud provocadora a la Comunidad Campesina de Yanta, provincia de Ayavaca, región Piura.

Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Comunidad Campesina de Yanta, indicó que el ingreso se efectuó de manera prepotente, sin ninguna coordinación previa y sin autorización comunal.

Intromisión. Acuerdos irregulares con comunidades nativas y manipulación de elecciones de autoridades indígenas por parte de petroleras forman parte de las denuncias recogidas en el octavo reporte de conflictos “Vigilante Amazónico”, correspondiente a marzo.

Participación. Participación electoral indígena y cuota nativa en el Perú: aportes para el debate, es la nueva publicación que luego de varios meses de trabajo editan IDEA Internacional y el Jurado Nacional de Elecciones.

La publicación tiene como autores a Alicia del Águila, Laureano Del Castillo, Margarita Díaz, Hernán Espino, Óscar Espinosa e Iván Lanegra brinda recomendaciones sobre la participación política de la población peruana y la acción positiva de la cuota nativa.

Madre Tierra. Hasta el 15 de mayo podrá apreciarse en el Museo Metropolitano de Lima la muestra audiovisual “Conversaciones con la Madre Tierra”.

La muestra expone la lucha de comunidades indígenas de diferentes regiones del planeta para sobrellevar los efectos del cambio climático global.

La muestra puede ser visitada de martes a domingo, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. en el Museo Metropolitano de Lima, en el Parque de la Exposición. luego de 15 de mayo, podrá ser vista en Cusco, Arequipa e Iquitos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario