Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 20 de abril, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 20 de abril, 2013 (Archivo mp3, 8 minutos, 3 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 20 de abril de 2013

FAO. La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura advirtió que es urgente salvaguardar el patrimonio genético que está en peligro y es crucial para la supervivencia de la humanidad y hacer frente al cambio climático.

Así lo sostuvo Dan Gustafson, director adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su intervención ante la citada comisión.

La FAO estima que en el siglo pasado, alrededor del 75 por ciento de la diversidad genética de los cultivos se perdió cuando los agricultores migraron a variedades genéticamente uniformes de alto rendimiento y abandonaron muchas variedades locales.

En otros aspectos, reconoció que los pueblos indígenas pueden realizar un aporte esencial a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

Defensores. Dieciséis defensores del pueblo se reunirán en Lima el 25 y 26 de abril para compartir experiencias y retos en el evento: El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: El rol de los Ombudsman en América Latina.

Asistirán a la cita James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Diego Garcia Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)

Asimismo Elizabeth Tinoco, directora regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros destacados expertos.

Centroamérica. En Honduras, al igual que el resto de Centroamérica, existe una ofensiva en contra de los ríos, en nombre de una supuesta producción de energía renovable.

Esto se hace sin tener en cuenta el impacto del cambio climático y los efectos en las comunidades, así lo denunció la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

La organización precisó que varios de los ríos en el territorio Lenca son concesionados sin consultar ni respetar el consentimiento libre, previo e informado pese a que generarán consecuencias en las comunidades que han preservado por siglos las cuencas hidrográficas.

CAOI. A fin de analizar la libre determinación de los indígenas sobre sus territorios y los modelos de desarrollo en la región, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) convocó a los pueblos originarios del continente a participar en la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

La citada cumbre tendrá lugar en el Resguardo La María Piendamó, en el departamento del Cauca, Colombia, del 10 al 16 de noviembre de 2013 y surge en respuesta a un escenario de creciente “criminalización y represión estatal” donde el extractivismo es el “principal depredador”.

Colombia. La naciente agrupación política País Común convocó la conformación de un bloque político y de masas que sea expresión de los pueblos y comunidades locales y concrete su decisión de gobernarse a sí mismas de manera autónoma y democrática.

La organización llamó así a armonizar los procesos y movimientos sociales mediante Asambleas del País Común, región por región.

País Común propone al líder indígena Feliciano Valencia como portador de una alternativa unitaria que exprese a la diversidad de movimientos sociales y políticos ante el Congreso y la presidencia de la República.

De otro lado la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reveló que el conflicto armado se ha convertido en la principal causa de muerte para los indígenas de las regiones de Cauca, Nariño, Risaralda y Chocó.

Según la organización, los fallecidos han sido víctimas de asesinatos selectivos, de minas antipersonales, de combates entre grupos armados ilegales y legales, así como de desnutrición o falta de atención médica en el caso de menores de edad.

Entre los más golpeados se cuentan los pueblos Nasa, Embera y Awá.En el 2012 fueron 104 indígenas los que fallecieron por estas causas y más de doce mil fueron desplazados.

Ecuador. El Estado es el principal responsable -por omisión- del conflicto que enfrenta a las etnias Waorani y Taromenane en la amazonía ecuatoriana, afirmó el cineasta Carlos Andrés Vera, autor del documental Taromenani.

En una entrevista al diario La Hora, Vera recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares el 2006 y que “si el territorio y la vida de los pueblos en asilamiento voluntario no es respetada esto constituye delito de etnocidio”.

Brasil. Luego de tomar las instalaciones de la Cámara de Diputados de Brasil, cerca de 300 indígenas consiguieron postergar un proyecto de ley que debilitaría las facultades de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) para demarcar territorios ancestrales.

El martes último los indígenas se entrevistaron con el presidente de la Cámara baja, Henrique Alves, quien se comprometió a invitar a los indígenas al Congreso a presentar sus demandas y llegar a un acuerdo.

Los indígenas consiguieron que se aplace por seis meses el debate del proyecto de ley propuesto por la bancada de legisladores rurales.

Bolivia. El encuentro de corregidores que se debió celebrar el miércoles 17 en el Territorio Indígena y Parque Nacional IsiboroSécure (Tipnis), fue boicoteado por el gobierno que militarizó e impidió la llegada de decenas de líderes a la zona.

Así lo denunció Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis. La cita tenía como fin tratar los resultados de la consulta que hizo el Gobierno para la construcción de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y el inició de la X marcha indígena.

Chile. Un conjunto de organizaciones aymaras de la región Arica Parinacota develaron las intenciones del gobierno de Pinera para facilitar la inversión transnacional en territorio aymara y llamaron a no validar el proceso de consulta que impulsa el gobierno.

Advierte que según el gobierno el proceso se encuentra en una “etapa de consenso”, cuando lo que existe es una mesa de acuerdo integrada en su mayoría por personas que “solo obedecen a los intereses del actual gobierno”.

Señalan que la intención del gobierno de Sebastián Piñera es anular y desactivar los recursos de protección que presenten las comunidades aymaras ante los tribunales cuando se vulnere el derecho de consulta y participación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario