Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 6 de abril, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 6 de abril, 2013 (Archivo mp3, 6 minutos, 59 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 6 de abril de 2013

Pluspetrol. Pese a las evidencias de gravísima contaminación en la cuenca del río Pastaza la empresa argentina Pluspetrol negó su responsabilidad y atribuyó al volcán Tungurahua, en Ecuador, la contaminación ambiental que existe en la zona.

Pantanos de petróleo y cochas desaparecidas son algunas de las alarmantes evidencias mostradas por el programa Panorama de canal 5 y que obligó al gobierno a declarar el estado de emergencia ambiental en la zona por noventa días.

Las congresistas Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza integraron la comitiva que estuvo en Nuevo Andoas, en Loreto, y confirmaron las graves denuncias que hace décadas hacen las organizaciones indígenas.

Ellas pidieron se inicie un registro de pasivos ambientales no reconocidos por la empresa ni por el Estado.

Los Apus del Pastaza presentes en un seminario en Lima exigieron al gobierno remediar los pasivos ambientales antes de proceder ala consulta del Lote 192.

También demandaron “la titulación y ampliación y reconocimiento de los territorios integrales” pues el Estado solo quiere titular los espacios que ocupa la empresa fraccionando el territorio indígena.

Guía. Desde el martes 2 de abril se encuentra disponible en el portal del Ministerio de Cultura la Guía Metodológica para la aplicación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas.

Según indica la presentación el documento será parte de un “constante proceso de actualización y mejora continua, dado que su contenido se irá enriqueciendo a medida que se desarrollen los procesos de consulta”.

Cañaris. Florentino Barrios Huamán, nuevo presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, dijo que será respetuoso de las decisiones comunales y seguirá la línea de su antecesor.

En tal sentido indicó que colocará en primer lugar la defensa del agua, los bosques y el medio ambiente frente a cualquier amenaza de contaminación.

Pacaya Samiria. La gestión autoritaria y centralista de la bióloga Gloria Rojas Ríos, nueva jefe encargada de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, amenaza con liquidar la gestión participativa que ha dado buenos resultados y sirve de modelo para otras áreas protegidas.

Así lo denunció el antropólogo Alberto Chirif quién en un artículo expresó el descontento y malestar ocasionado por la nueva administración en los grupos de manejo que han venido supliendo con eficacia las carencias de los guardaparques.

Murunahua. El lunes 1 de abril el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) publicó una nota informativa en la que confirma el hallazgo de nuevas evidencias de la presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento.

El Sernanp indica que se hallaron seis refugios hechos con hojas de palmera “shapaja” y “shebon”, construidos de manera dispersa dentro del bosque.

Además se encontraron caparazones de tortuga motelo, huesos de sachavaca, los “capillejos” que usan para cargar sus alimentos y un fogón que utilizaban en las noches.

La expedición que halló las evidencias se efectuó del 6 al 10 de marzo por agentes del puesto de control y vigilancia del río Yurúa-Breu de la Reserva Territorial Murunahua.

El patrullaje fue organizado por la jefatura del Parque Nacional Alto Purus en coordinación con Arlindo Ruiz Santos, presidente de la Federacion de Comunidades Nativas del Alto Yurúa (ACONADYISH).

También participaron Jorge Miranda de la asociación PROPURUS, y los Guardaparques Voluntarios Comunales del Parque organizados en el Comité de Vigilacia Comunal de la Comunidad Nuevo Eden.

Buen Vivir. La antropóloga Luisa Elvira Belaúnde compartió sus reflexiones sobre el Buen Vivir en la introducción de la publicación Kametsa Asaike, el buen vivir de los asháninka del río Ene.

El texto fue publicado como artículo y está disponible en Servindi.

¡Al cuartel! Fuertes críticas de diversos sectores recibe el Decreto Supremo 001-2013 del sector Defensa por obligar a jóvenes sorteados a prestar el Servicio Militar Acuartelado de no abonar una multa de 1850 soles -aproximadamente US $722- si es que salen sorteados y no tienen alguna causal de impedimento.

La Defensoría del Pueblo expresó que el sorteo es un mecanismo de reclutamiento que desnaturaliza el Servicio Militar Voluntario, que al final terminará siendo obligatorio para aquellos jóvenes que no puedan pagar la multa.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos calificó de discriminatorio el Decreto Supremo 001-2013, debido a que las personas obligadas a prestar el servicio militar serán aquellos jóvenes que no cuentan con recursos económicos para iniciar estudios superiores.

Publicación. Una publicación muy necesaria para entender el proceso de la consulta previa en el Perú acaba de aparecer. Se trata del Análisis crítico de la Consulta Previa en el Perú. Informes sobre el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta y del Reglamento que puede ser descargado libremente desde la internet.

La publicación lleva el sello correspondiente al Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y ha sido editada por miembros de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El texto de 76 páginas recoge los dos informes que el citado Grupo de Trabajo presentó a la opinión pública en el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta, Ley N°29785, con la finalidad de corregir los errores procedimentales y conceptuales que se producían en el proceso.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario