Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 6 de abril, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 6 de abril, 2013 (Archivo mp3, 7 minutos, 37 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 6 de abril de 2013

Escándalo. Una cadena de fraudes de la transnacional minera Barrick Gold, que incluye el falseo de información aduanera, se descubrió esta semana en República Dominicana.

Se trata de un método para incrementar beneficios que se basa en reportar los minerales extraídos en República Dominicana como procedentes de Estados Unidos, a fin de que el mineral no quede registrado en la contabilidad dominicana.

Según expertos, el fraude empieza cuando declara que extrae solo 2 gramos de oro por tonelada de tierra removida, cuando en realidad extrae por lo menos 4 gramos por tonelada.

La necesidad de ocultar el oro dominicano se debe a que la Barrick Gold anunció públicamente que en sus primeros años producirá unas 625,000 onzas de oro cuando en realidad produce más de un millón de onzas de oro al año.

Megaproyectos. La Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) demandó que las políticas públicas e iniciativas privadas sobre megaproyectos e infraestructuras y comunicaciones respeten los derechos, principios, valores y cosmovisión de los pueblos indígenas.

Así lo sostienen en una resolución adoptada luego del taller realizado el 1 y 2 de abril en Santa Cruz, Bolivia, dedicado a la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA).

Ecuador. La presunta matanza de dieciocho indígenas aislados pertenecientes a la etnia Taromenane a manos de indígenas Waorani no pudo ser confirmada hasta el jueves 4 de abril por una comitiva de autoridades y dirigentes que sobrevoló la provincia de Orellana por tres días consecutivos.

Los waoranis se habrían vengando de la muerte de dos ancianos de su etnia ocurrido el 5 de marzo por presuntos Taromenane atacando una vivienda de aislados la medianoche del viernes 29 de marzo.

El Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) pidió respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo Taromenane, en condición de aislamiento voluntario.

Pidieron una moratoria de las actividades petroleras en la zona que incrementan la presión sobre los territorios indígenas y agudizan los conflictos interétnicos.

Rechazaron asimismo el contacto como solución debido a que traduciría la irresponsabilidad del Estado para afrontar el problema.

México. El 53,8 por ciento de niños y adolescentes en México –21,4 millones– vive en pobreza.

Así lo reveló un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008 – 2010”, precisa que ocho de cada diez menores pobres en México tiene origen indígena.

Honduras. La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) denunció la exclusión del pueblo Garífuna del proceso de consulta preparatorio del programa de Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).

OFRANEH señala que se trata de una deliberada violación del Derecho a la Consulta pues el Estado y el Programa ONU REDD recién deciden excluir a los Garífunas cuando se concreta un importante financiamiento proveniente del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques.

Guatemala. “Vivimos un escalofriante momento de violencia que nos hace recordar la época del conflicto armado, cuando los dirigentes eran asesinados por reclamar sus derechos. Ahora somos perseguidos por no entregar los bienes naturales a las empresas nacionales y extranjeras”.

Así se expresó el dirigente Domingo Hernández Ixcoy en una entrevista difundida por el portal Desinformémonos, con motivo del escalofriante momento de violencia que vive Guatemala.

El 17 de marzo desapareció Roberto Morales, presidente del Parlamento del Pueblo Xinca, y fue asesinado Exaltación Marcos, quien iba con él.

Ambos eran dirigentes indígenas comprometidos con denunciar a las empresas mineras que quieren ingresar en sus territorios.

Colombia. Las constantes intervenciones de los militares en el resguardo de Caldono, y sobre las cuales se ha pedido más de una vez se investigue, terminaron el sábado 30 de marzo con la muerte del indígena nasa Álvaro Chocué Ramos, de 50 años de edad.

Jorge Humberto Jérez Cuellar, mando militar en el Cauca, sostuvo que Chocué Ramos, fue víctima de un hecho accidental al hallarse en fuego cruzado entre militares y subversivos.

Mientras, continúan los numerosos operativos del Ejército con detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, maltrato, estigmatización y agresión física, que las organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen se investigue.

Argentina. La historia de los pueblos originarios de Argentina “es una historia de exterminio y conquista, pero también de una riqueza cultural que subsiste como una presencia viva”.

Así lo afirmó Carlos Martínez Sarasola, director de la Fundación desde América, en una entrevista publicada en el diario El Clarin con motivo de la publicación del libro “La Argentina de los caciques. O el país que no fue”.

Brasil. Usando spray de pimienta y bombas lacrimógenas la policía brasileña desalojaron el 22 de marzo a decenas de indígenas del antiguo Museo del Indio, próximo al estadio Maracaná, en Río de Janeiro, lugar de encuentro de diversas actividades culturales.

Las autoridades plantean destruir el complejo para convertirlo en un museo olímpico como sede del Mundial de Fútbol 2014 y parte de los preparativos para los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016.

De otro lado, el gobierno anunció el envío de tropas a la zona donde se construye la represa de Belo Monte, en el estado de Pará, e indígenas de la etnia awá, en la selva tropical del estado de Maranhäo, solicitaron se cumpla con la sentencia judicial que ordena expulsar a los madereros de sus territorios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario