Servicios en comunicación Intercultural

Video “Territorio en Disputa” registra impactos de proyectos REDD+ y “Economía Verde”

Servindi, 21 de marzo, 2013.- El Movimiento Mundial por los Bosques (WRM, por su sigla en inglés) lanzó la versión en español del documental “Territorio en Disputa” el cual registra los impactos de los proyectos REDD+ y de “Economía Verde” sobre los pueblos que dependen del bosque, así como sus luchas de resistencia a estos proyectos, en defensa de sus territorios. El video, también se encuentra disponible en portugués, francés e inglés, puede verse en: www.wrm.org.uy

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de Marzo como Día Internacional de los Bosques. Al proponer este nuevo Día Internacional, la ONU intenta generar conciencia sobre la importancia de los distintos tipos de bosques.

Sin embargo, la ONU debería en primer lugar generar conciencia sobre el hecho de que los bosques en todo el mundo se convierten cada vez más en territorios en disputa, indica una nota de WRM.

En la disputa hay dos bandos claros. Por un lado, los cerca de 300 millones de personas que dependen directamente de los bosques. Del otro lado están las grandes compañías transnacionales, para las cuales los bosques no son nada más que una fuente de ganancias, obtenidas de la extracción de commodities o por la sustitución de los bosques con monocultivos industriales a gran escala.

Las comunidades que viven con los bosques, no sólo dependen de ellos para su supervivencia sino que juegan un rol fundamental en su conservación.

Desde hace algunos años, las comunidades de los bosques enfrentan una nueva amenaza que disputa sus territorios: los proyectos REDD y otras “soluciones” a la crisis climática, propuestas en el contexto de la “Economía Verde”.

Un claro ejemplo de este proceso es lo que sucede con la Mata Atlántica en Brasil. Hace 500 años, la mata atlántica cubría toda la costa de este país, pero actualmente se encuentra en grave peligro. Sin embargo, en el estado de Paraná, aún sobrevive una vasta superficie de este tipo de bosque.

Se trata de la zona de Mata Atlántica más grande del mundo y es el hogar de varias comunidades tradicionales diferentes: los Caiçaras, los Quilombolas y los Guaraníes.

Los modos de vida de estas poblaciones están estrechamente ligados a la Mata Atlántica. La mayoría de ellas no tienen títulos legales de la tierra que ocupan ni de las áreas de mata de las que dependen. ¿Cómo han coexistido tradicionalmente estas comunidades con la Mata Atlántica?

Cincuenta años atrás comenzaron a llegar “fazendeiros”, deforestando la zona y apropiándose de tierras para la cría extensiva de búfalo. En los años noventa, comenzaron a implementarse proyectos –incluidos proyectos REDD- que forman parte de la llamada “Economía Verde”. ¿Cuál ha sido la experiencia de las comunidades locales con este tipo de proyectos

En 2003, con la ayuda del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la comunidad de “Rio Pequeno” ocupó una fazenda. ¿Qué sucede cuando las comunidades se organizan y recuperan el control de su territorio?

En 2012, el WRM visitó una serie de comunidades tradicionales de la zona, buscando sus respuestas a estas preguntas. El resultado es este video, que ahora se encuentra disponible en cuatro idiomas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario