Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 9 de marzo, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 9 de marzo, 2013 (Archivo mp3, 6 minutos, 50 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 9 de marzo de 2013

Directiva anómala. Una Federación distrital de campesinos de Cusco presentó una demanda contra la directiva del Ministerio de Cultura que pretende restringir la condición indígena de las comunidades campesinas incorporando como requisitos mantener la lengua indígena y permanecer en el territorio ancestral.

La denuncia señala que la directivadesnaturaliza el Convenio sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al incorporar requisitos que el convenio no señala.

Base de Datos. El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, recomendó al Ejecutivo, cumplir con la publicación de la Base de Datos oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios e iniciar la realización de procesos de consulta en el subsector minero.

A través de un oficio dirigido al presidente del Consejo de Ministros, el funcionario recordó que el Ministerio de Cultura aprobó, en mayo de 2012, la directiva que establece las normas, pautas y procedimientos para la administración de la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios. Pese a ello, aún no ha sido publicada.

Baguazo. El jueves 7 de marzo se realizó la audiencia de control de acusación fiscal que determinará si se inicia el juicio oral a los acusados por los hechos del “Baguazo”.

Para Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), que patrocina la defensa de tres de los 53 indígenas procesados, la Fiscalía Superior de Bagua demostró una vez más que no existen pruebas para el inicio de un proceso oral.

Para sorpresa de muchos y ante la evidente ausencia de argumentos, explica Quispe, el fiscal superior acusó a la Sala de ser ésta la que lo obligó a acusar a los nativos.

Yanacocha. Personal de la empresa de seguridad Securitas –contratada por Yanacocha-, y efectivos policiales bloquearon con una tranquera metálica la carretera que conduce al Centro Poblado Menor Santa Rosa, en el distrito celendino de Huasmín.

Así lo constató la Fiscalía de Celendín en una inspección efectuada el 28 de febrero.

Mujeres Aymaras. Con gran éxito culminó el 1 de marzo el Primer Parlamento de Mujeres Originarias Aymaras. El evento congregó a 300 lideresas aymaras y estableció una agenda prioritaria de temas de unidad.

Por ejemplo, consensuó la necesidad de forjar una organización nacional de las mujeres aymaras, asociada a la organización matriz UNCA.

Una de las principales demandas es ampliar la cuota electoral al 50 por ciento para las mujeres originarias a fin que éstas participen en el ejercicio de la autoridad política pública desde la cosmovisión andina.

Asimismo, exigen que el Estado peruano promueva la fundación de medios de comunicación comunitarios para el pueblo aymara y se reserve una cuota indígena en el espectro radioeléctrico para la asignación de frecuencias de radio y televisión comunitaria.

Policía. Un video titulado “Nadie sabe para quién trabaja (La Policía)”, fue difundido el domingo por el colectivo ciudadano “Nadie Nos Paga”.

En él se emplaza al Presidente de la República, Ollanta Humala, a ministros y autoridades policiales a respondercuestionamientos sobre los convenios de protección entre la policía y las empresas mineras.

Pastaza. La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) hizo un llamado general y pidió al Estado que se declare en emergencia ambiental la cuenca del Pastaza por la grave contaminación que sufre esta zona y sus habitantes desde ahora más de 40 años de explotación petrolera y que recién fue constatada científicamente por cuatro instituciones estatales.

Luto. La cantante ayacuchana Nelly Munguía San Miguel falleció el lunes último víctima del cáncer en un hospital de San Francisco, Estados Unidos.

Munguía, quien interpretó temas como “Flor de retama”, de Ricardo Dolorier, era conocida por su compromiso con la defensa de la vida y del medio ambiente.

Ella compartió escenario con reconocidos músicos como Víctor Angulo, Javier Echecopar, Manuelcha Prado, Julio Humala, Oscar Figueroa, entre muchos más.

EIB. La directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural Elena Burga Cabrera manifestó que para el presente año escolar se ha garantizado la contratación de una gran mayoría de docentes bilingües para las instituciones educativas que cuentan con niños y niñas que hablan una lengua originaria.

La funcionaria adelantó que este año será mucho mejor para las escuelas interculturales bilingües (EIB) e indicó que se ha hecho todo el esfuerzo para asegurar la contratación de maestros bilingües que hablen la lengua de los niños y que desarrollen un currículo pertinente.

“En aquellos lugares en donde no hay docentes bilingües, se han tomado maestros calificados los cuales al lado de otros maestros que sí hablan la lengua indígena pueden mejorar su trabajo”, dijo.

Libros. Esta semana circularon por Internet dos libros de gran importancia para los pueblos originarios.

Se trata de “Los otros derechos de los Pueblos Indígenas“ y “La Consulta Previa de los Pueblos Indígenas”, ambos escritos por el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Ambos textos están generosamente compartidos y se pueden descargar desde el internet.

Minería. La asociación Servicios Educativos Rurales (SER) presentará el jueves 14 de marzo el libro “Los límites de la expansión minera en el Perú”, que reúne tres investigaciones sobre conflictos en Ayacucho, Cajamarca y Puno.

La cita es a las 6:30 p.m. en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), ubicado en la Av. Arnaldo Márquez Nº 2277, en Jesús María.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario