Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 9 de febrero, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 9 de febrero, 2013 (Archivo mp3, 8 minutos, 15 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 9 de febrero de 2013

Internacional. El recalentamiento de la Tierra provocado por las actividades humanas no solo es una realidad indiscutible sino que se aceleró desde 1970, con temperaturas cada vez más altas, que ubican a 2012 como el noveno año más cálido desde 1880.

Así lo reveló un estudio del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) que señala que, en promedio, los meses con temperaturas extraordinariamente elevadas se han quintuplicado en relación a lo que podría esperarse de no existir un recalentamiento planetario de largo plazo.

En otros aspectos, la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) puso en circulación la versión digital de su nuevo libro “Democratizar la palabra: movimientos convergentes en comunicación” el cual puede ser descargado libremente desde la internet.

El libro recoge el posicionamiento de organizaciones sociales e indígenas, como plataformas comunes y normativas legales que están abriendo camino para hacer realidad la democratización de la comunicación y el reconocimiento pleno del Derecho a la Comunicación.

Canadá. El Movimiento Reparación del Colonialismo demandó al gobierno perseguir realmente la verdad y la reconciliación sobre las escuelas residenciales indígenas y expresó su apoyo a las peticiones de la asociación Idle no more y del jefe Attawapiskat TheresaSpence.

Mediante un comunicado el movimiento afirmó que las reparaciones medias a los ex alumnos vivos todavía han sido limitadas y su conseguimiento “ha determinado la imposibilidad de accionar en tribunal en los casos de agresiones físicas o sexuales”.

Panamá. Indígenas y organizaciones sociales de todo el país salieron a las calles, en lo que denominaron “marcha negra”, en rechazo a los megaproyectos como Barro Blanco que afectarán la comarca Ngöbe Buglé.

Los manifestantes consideraron que el gobierno se ha burlado de ellos al no cumplir su palabra de paralizar las obras de Barro Blanco, pese a que existe un estudio de Naciones Unidas que determinó que esta obra impactará negativamente en las comunidades indígenas.

Colombia. Treinta y seis pueblos indígenas corren el riesgo de desaparecer a causa del conflicto armado. De ello da cuenta la campaña internacional “Palabra dulce, aire de vida”, que acaba de inaugurar la muestra fotográfica “Dignidad”, que estará abierta al público hasta el 6 de marzo en el Museo Arqueológico de Bogotá.

Guyana. Una campaña internacional se inició para revocar la decisión del ministerio de Industria de Francia de autorizar la extracción de oro en una zona situada en medio del Parque Amazónico de la Guayana francesa, ubicada en América del sur.

Se trata de una iniciativa de la organización Salva la Selva que consiste en suscribir una carta abierta de protesta a fin de respaldar a los residentes de la aldea de Saül, situada en el corazón del bosque tropical, quienes se oponen a la decisión junto a ambientalistas e investigadores.

La autorización para extraer oro se adoptó el 26 de octubre de 2012 desde la lejana ciudad europea de París, capital de Francia debido a que la Guayana francesa es parte integrante de este país desde 1946.

Venezuela. Indígenas Wayuu tomaran pacíficamente la plaza Indio Mara de Maracaibo, el pasado 4 de febrero, para exigir el respeto a la vida y el cese de la extrema militarización y el uso desmedido de la fuerza que ha ocasionado cuatro muertos y diecinueve heridos a manos del Ejército bolivariano.

La acción fue liderada por el Comité de Derechos Humanos de la Guajira quienes denunciaron que las víctimas fueron resultado de la acción de la 13 Brigada de Infantería, en enfrentamientos contra “bachaqueros” o transportadores ilegales de combustible, en diversos sectores de la Guajira.

Ecuador. La comunidad indígena kichwa de Sani Isla ubicada en la región amazónica reafirmó su rechazo a la explotación de petróleo en sus territorios por considerar que producirá solo beneficios pasajeros en comparación con otras actividades que también genera importantes ingresos.

Representantes de la comunidad señalaron que les preocupa las próximas elecciones presidenciales, en las que también participa el actual presidente Rafael Correa, que se llevarán a cabo el 17 de febrero, ya que del resultado de éstas depende el futuro de sus 785 miembros.

Recientemente Sani Isla rechazó una oferta de la estatal Petroamazonas, que incluían construcción de colegios entre otras iniciativas, a fin de preservar la diversidad de su selva.

Bolivia. En respuesta al proyecto de ley presentado por el gobierno que modifica la Ley de Consulta Previa, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) hicieron pública su propuesta.

Argentina. En solo once días se registraron cuatro derrames de petróleo en la zona de Neuquén. En uno de los casos el hidrocarburo llegó hasta el río Colorado, cuenca que es compartida por cinco provincias. Están involucradas las empresas Petrobras e YPF.

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA), integrada por una veintena de organizaciones de Río Negro y Neuquén, responsabilizó de los derrames a las autoridades de la provincia y la Nación, vinculadas a las empresas, y cuestionan el “corrimiento de la frontera petrolera”

Chile. El proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, del consorcio español-italiano Endesa-Enel, impactará psicológicamente en los habitantes de la localidad ubicada en la comuna de Panguipulli, explicó Guido Melinao, dirigente de la comunidad mapuche Valeriano Cayicul.

Jorge Weke, “werkén” del Parlamento de KozKoz sostuvo que en esta zona se ubica el complejo ceremonial de los mapuches huilliches y que la empresa busca profanar el mismo.

Weke viajó a Italia y planteó la oposición de su gente ante el directorio de Enel. Guido Melinao, en tanto, visitó las embajadas de ese país y de España en Santiago y aseguró que no descansarán en la lucha por la defensa de su territorio.

Transiciones. Contra lo que difunde el poder mediático existen otras actividades distintas a la minería y la explotación de hidrocarburos, capaces de encaminar a países como los andinos por la senda del desarrollo con equidad.

De ello nos da cuenta el libro Transiciones y alternativas al extractivismo en la región andina. Una mirada desde Bolivia, Ecuador y Perú, editado por la RedGE y CLAES, y que puede ser descargado libremente desde la internet.

Becas. El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe invita a los líderes y profesionales indígenas a postular a una de las 10 becas completas en su Séptima versión del Postgrado Título de Experto en Pueblos Indígenas, derechos humanos y cooperación internacional.

La misma tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, bajo la modalidad presencial del 15 de abril al 28 de junio de 2013.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario