Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 21 de diciembre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 21 de diciembre, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 41 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 21 de diciembre de 2012

Lenguas originarias. En el Perú se hablan 47 lenguas originarias de las cuales 28 se encuentran seriamente en peligro de extinción.

Este es uno de los resultados consignados en el borrador del Documento Nacional de Lenguas Originarias el cual forma parte de la Base de Datos Lingüística que elabora el ministerio de Educación.

Variantes del quechua como el de Chachapoyas, de Huaral, de Yauyos-Chincha, del suroeste de Pasco, el waycha wanka y la variante shausha wanka fueron consideradas seriamente en peligro por el equipo de investigadores.

Pacaya Samiria. El Fiscal Vladimir Rojas y representantes de instituciones públicas ambientales decidieron ingresar al Lote 8X, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, para verificar la denuncia de contaminación ambiental formulada por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

La inspección responde a la denuncia formulada el 6 de noviembre por Acodecospat contra Pluspetrol en la Fiscalía especializada en materia ambiental de Nauta.

Alfonso López Tejada, presidente de Acodecospat manifestó que la intención de su organización es demostrar cómo la empresa petrolera contamina y oculta delitos con malas prácticas ambientales.

Minería Ilegal. Los jefes y representantes de las comunidades de los pueblos yanesha, asháninka, y shipibo de la provincia de Puerto Inca, región Huánuco, plantearon su rechazo unánime a las actividades de minería ilegal.

Fue durante el 19 Congreso Anual 2012 de la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (FECONAPIA), realizado el 4 y 5 de diciembre de 2012.

La minería ilegal, según denuncian a través de un pronunciamiento, la realizan empresas chinas, amparadas ilegalmente en petitorios mineros no aprobados por ninguna autoridad.

Matsés. Durante una asamblea realizada el 12 de diciembre, comunidades del pueblo Matsés de Loreto rechazaron las actividades de la empresa petrolera Pacific Stratus en los lotes 135 y 137 superpuestos a sus territorios.

Los nativos exigieron al presidente Humala respetar sus tradicionales territorios.

En el documento, los indígenas denunciaron que el Gobierno permitió el ingreso de las petroleras a pesar de que sus territorios de más de 452 mil hectáreas en el distrito de Yaquerana, provincia de Requena, Loreto, fueron titulados en 1993.

EIB. Veintidós jóvenes indígenas de los pueblos asháninka, nomatsiguenga y yanesha fueron presentados el último sábado en la ciudad de Satipo, Junín, como la primera promoción del Programa Descentralizado de Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El Programa que lo dirige la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en coordinación con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) fue reconocido en 2007 pero inició sus actividades académicas un año después.

De otro lado, treinta y tres jóvenes indígenas se graduaron con el grado de bachiller en Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sede Atalaya.

Ellos recibieron sus respectivas medallas y diplomas de manos de las autoridades universitarias que llegaron de la sede central en Lima.

La segunda promoción se denomina “Monseñor Joaquín Martínez Valls”, nombre del rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en mérito a su apoyo para la descentralización de la universidad, con el fin de incluir dentro de la sociedad a los indígenas de la amazonia peruana.

COP18. Representantes del Ministerio del Ambiente y de la sociedad civil se dieron cita el 14 de diciembre para analizar lo que nos dejó la 18 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que ha generado expectativas mínimas por los resultados poco ambiciosos.

Durante la reunión se presentó el portal web del Observatorio de Cambio Climático, iniciativa de del Centro Peruano de Estudios Sociales, que tienen entre sus objetivos gestionar proyectos orientados a enfrentar los efectos del cambio climático en el país.

Kichwas. Desde el 14 de diciembre seis comunidades nativas kichwas del Putumayo asentadas dentro del Parque Nacional Güeppí-Sekime y de las reservas comunales Airo Pai y Huimeki, en Loreto, ya cuentan con títulos de propiedad.

Se trata de las comunidades Nuevo Peneya, Santa Rosa de Escalante, Puerto Lupita, Puerto Véliz y Tres fronteras que pasan a ser reconocidas por el Estado tras una batalla de más de una década por una delimitación y saneamiento legal de sus territorios ancestrales.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en Soplín Vargas, capital del distrito Teniente Manuel Clavero, y contó con la participación del presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, y del alcalde del mencionado distrito, Manuel Flores.

Contaminación. Los desechos urbanos constituyen la principal fuente de contaminación de aguas en el Perú, seguido por las actividades mineras sean éstas formales o informales, afirmó el líder ambiental Marco Arana a través de un artículo disponible en el portal Servindi.

La minería suele hallarse protegida política y mediáticamente por la necesidad de garantizar las inversiones que sostengan el crecimiento económico de corto plazo, agregó.

Mirada al futuro. “Una mirada al futuro desde la coca, el tabaco y la yuca dulce” es el nombre de la entrevista efectuada por el antropólogo Alberto Chirif a los artistas indígenas: Santiago Yahuarcani y a su hijo Rember Yahuarcani.

Ambos elaboraron un mural en La Chorrera, en el departamento de Amazonas, en Colombia, sobre el trágico episodio de las masacres a familias indígenas por parte de los caucheros hace un siglo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario