Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 14 de diciembre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 14 de diciembre, 2012 (Archivo mp3, 7 minutos, 15 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 14 de diciembre de 2012

Conflictos mineros. Casi el 20 por ciento del territorio peruano está concesionado a la minería representa, reportó el nuevo Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

La región Apurímac se ha colocado como nuevo centro de inversión minera, con el 57.7 por ciento de su territorio concesionado.

El informe se centra en el análisis de los conflictos mineros que afectan al país con énfasis en la situación de cinco regiones: Piura, Cajamarca, Apurímac, Junín y Cusco.

Desmienten a Petroperú. A tres meses de ocurrido el derrame de petróleo en comunidades awajún de la provincia de Condorcanqui, Amazonas, un dirigente de la Federación Indígena Shawit (Fish) desmintió la reciente versión de Petroperú según la cual solo una comunidad, la de Nueva Esperanza, habría sido afectada.

Ananías Shawit, presidente de la Fish, en diálogo con Servindi, afirmó que el derrame de petróleo ocurrido el 4 de setiembre por una fractura en la Estación 6 del oleoducto norperuano de Petroperú, perjudica hasta ahora a cerca de siete comunidades.

Señaló que las comunidades de Suwants, Cusumatac, Tokio, Najaim, Mañu, así como los caseríos Alan García y Nueva Esperanza, sufren hasta ahora los perjuicios del derrame, puesto que el bañarse en las aguas contaminadas les produce laceraciones en la piel.

Narcoterrorismo. “Hay un rebrote del narcoterrorismo en la selva central que está poniendo en riesgo la vida de las comunidades indígenas. Los narcotraficantes reclutan mujeres y varones para la siembra ilegal de coca”, denunció el dirigente asháninka de la selva central, Américo Cabecilla.

Él es dirigente indígena de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), que reúne a los pueblos indígenas de la familia arawak de Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Cusco.

“Durante los operativos de la policía, son ellos (los indígenas) los detenidos, muchos están en prisión esperando condena desde hace cinco años”, señaló el dirigente, sobre las comunidades indígenas de las regiones de Pasco y Huánuco.

Tres Islas. La comunidad nativa de Tres Islas decidió tomar medidas respecto a la excesiva demora de parte de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, la cual no emite aún una sentencia a pesar de que así se lo demandó el Tribunal Constitucional (TC).

“En vista de que las autoridades de Madre de Dios no hicieron caso, nosotros mismos hemos desalojado. A pesar de que se ha puesto invitación para el desalojo, al ministerio Público, al ministerio del Medio Ambiente, a la Defensoría del Pueblo, a gobernadores, le dimos plazo de 24 horas y ahora ya no están”, señaló Juana Payaba, ex presidenta de la comunidad a Servindi.

Lote 88. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y tres de sus organizaciones regionales demandarán al Estado por la ampliación del Lote 88 de Pluspetrol Corporation, ubicado en las regiones de San Martin y Cusco, que atenta contra la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Reunidos en Pucallpa, adoptaron la decisión conjuntamente con el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau).

Cañaris. Tres comuneros, dos hombres y una mujer, resultaron heridos luego de que la policía reprimiera con bombas lacrimógenas a la población de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, en la región Lambayeque, al norte del Perú.

En diálogo con Cristóbal Barrios, presidente de dicha comunidad, Radio Marañón informó el 7 de diciembre que noventa efectivos policiales custodian el campamento minero de la empresa y repelieron la manifestación de la población que protestaba en los alrededores desde el jueves.

Conga. El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca convocó para el 1 de diciembre, en la Plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca, a una movilización “contra el terrorismo yanacochino minero militar” de la empresa Yanacocha.

En la convocatoria los organizadores califican de terroristas a algunas prácticas y acciones que atribuyen a la empresa minera, como: “dejar sin agua a las comunidades; contaminar con mercurio a los Choropampinos; dar a Cajamarca agua con cianuro y otros metales tóxicos letales”.

Inscripción ficticia. La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) observó la inscripción de la nueva junta directiva de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), encabezada por Miguel Palacín Quispe, debido a una serie de irregularidades en la presentación de documentos.

Como ya lo habían denunciado anteriormente algunas bases de Conacami, en la solicitud de inscripción de Miguel Palacín ante la Sunarp figura que en el V Congreso participaron solo 38 delegados.

Sin embargo, como es de conocimiento público, en el mencionado congreso participaron 116 delegados plenos.

La Sunarp también observa que según el Art. 20º del estatuto de la Conacami las asambleas generales deben ser convocadas por el presidente y el secretario del consejo directivo, mas según los documentos presentados, el V Congreso habría sido convocado por el vicepresidente y el subsecretario de actas y archivo.

Derechos humanos. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos premió al sacerdote cajamarquino Isaac Shahuano de la orden franciscana y al joven periodista celendino Jorge Chavez Ortiz, por sus acciones a favor de los derechos humanos en el conflicto originado por el proyecto minero Conga.

Shahuano fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su labor “al servicio de la causa ecologista en Cajamarca”, precisó la institución.

Premio Salwan. Tres reportajes periodísticos fueron premiados el 12 de diciembre en la segunda edición de Salwan: Premio al Reportaje Periodístico sobre Pueblos Indígenas Amazónicos, que busca hacer visible la problemática, aporte y retos de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.

El primer puesto fue para Patricia Wiese y Gerardo Saravia, por los reportajes “Piratas del carbono” y “Termitas“, publicado en la Revista Ideele N° 217 en marzo de 2012.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

un saludo muy especial para todos mis paisanos y arriba la naturaleza y las indijinas de latinoamericanos

Añadir nuevo comentario