Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 30 de noviembre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 30 de noviembre, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 50 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 30 de noviembre de 2012

Colombia. Con la asistencia de centenares de comunicadores indígenas e interculturales se inicio el lunes 26 en Popayán, capital del Cauca, el Foro Nacional de Comunicación Indígena.

Pese a tratarse de un evento regional y nacional asisten al foro invitados de otros países como como Sally Burch de ALAI, Ecuador; Jorge Agurto de Servindi, Perú;  Gunarhie O´Sullivan Charole del Instituto del Aborigen Chaqueño, Argentina, entre otros.

Del segundo día del Foro formó parte el destacado periodista Hollman Morris quien brindó una brillante exposición donde destacó la necesidad de una televisión pública que promueva los derechos humanos, la visibilidad de los pueblos indígenas y la cultura de paz.

La violencia de la que son víctimas los pueblos originarios, por acciones del gobierno y la guerrilla, solo en lo que va del año ha provocado la muerte de 89 indígenas y el desplazamiento de no menos de 2.209 familias.

Es por esto que cansados de esta situación y amparados en los derechos que los asisten las organizaciones que conforman la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas exigió la desmilitarización de sus territorios.

Ecuador. La XI Ronda Petrolera para bloques en la zona centro sur de la Amazonía ecuatoriana que se acaba de iniciar puede afectar al medioambiente así como a las comunidades del lugar, según un estudio sobre la biodiversidad de la región revelado este martes en Quito.

El estudio elaborado por la Universidad Andina y la Fundación Pachamama apunta que la Amazonía centro-sur mantiene aún el 85 % de su territorio cubierto de bosques primarios y el 54 % de su población es indígena, de comunidades kichwas, shuar, achuar, záparas y cofán, entre otras.

Paraguay. Denuncias de medios de prensa locales señalaron que los niños indígenas y campesinos paraguayos son víctimas de primer orden de frecuentes desalojos de las tierras en que viven en condiciones precarias junto a sus familias, lo cual les impide acceso normal a la educación.

Citaron así lo ocurrido recientemente en el departamento de Canindeyú, donde la policía desalojó a indígenas de la etnia Ava Guaraní de las tierras que ocupaban hace 22 años dejando sin escuela a un total de 132 infantes.

Un reportaje impactante fue el publicado por el diario Última Hora, cuyos periodistas se asomaron a la realidad vivida por más de 400 familias campesinas que, como lugar de residencia, tienen apenas precarias carpas en una zona boscosa de Ñacunday, Alto Paraná.

De otro lado una propiedad, adquirida para una comunidad indígena, fue vendida por el Instituto Paraguayo del Indígena  (Indi).

La fracción de 25.000 hectáreas se encuentra a 80 kilómetros al noreste de Mariscal Estigarribia, Chaco. Los nativos anunciaron que evalúan demandar al Estado.

Rusia. Con cartas remitidas al presidente Vladimir Putin, al primer ministro, Dimitri Medvedev, al ministro de Justicia, Alexander Konovalov, y a los embajadores rusos de diferentes países, se inició una campaña que busca que el gobierno anule la suspensión de actividades de la Asociación Rusa de los Pueblos Indígenas del Norte (Raipon).

En una carta a organizaciones nacionales e internacionales, Raipon consideró la acción como un intento de debilitar el movimiento indígena de Rusia y “reemplazarlo por una organización obediente”.

Chile. Uno de los integrantes de la comunidad Chequenco de Ercilla inició a las 00:00 horas del martes 27 una nueva huelga de hambre en la cárcel de Angol, para exigir su libertad bajo medidas cautelares.

Se trata de Leonardo Quijón Pereira quien está imputado por el asesinato del parcelero Héctor Gallardo, hecho ocurrido en septiembre pasado. Por medio de un comunicado sostuvo que si su exigencia de libertad no es considerada en un plazo de 20 días, iniciará la huelga de hambre seca.

Brasil. Indígenas de la comunidad guaraní Ypo`i, del estado Mato Grosso del Sur, responsabilizaron al terrateniente Firmino Escobar de la contaminación de su principal fuente de agua tras observar que desde el 14 de este mes sobre la misma flotaba una espuma blanca.

Según los denunciantes dos contenedores con sustancias químicas fueron vaciados en el riachuelo. El Ministerio Público del estado de Mato Grosso del Sur solicitó a la Policía Federal que investigue las denuncias por poder tratarse de un caso de envenenamiento de aguas intencional.

China. La Comisión Estatal de Asuntos de las Etnias de China reveló esta semana que la tasa de pobreza en regiones pobladas por minorías étnicas supera en 13,8 por ciento la tasa general del país.

Los datos afirman que en el 2011, 39 millones 170 mil pobres vivían en las áreas rurales de las ocho provincias y regiones autónomas, donde residen minorías étnicas, tales como Mongolia Interior, Guangxi, Tíbet, Ningxia, Xinjiang, Yunnan, Guizhou y Qinghai.

México. Con el fin de reconocer y estimular a escritores en lenguas indígenas y conservar la cultura de los pueblos originarios por medio de la literatura, diversas instituciones culturales de Guadalajara lanzaron la convocatoria al Premio de Literatura Indígena Iberoamericana.

El galardón tiene como fin reconocer y estimular la trayectoria de escritores en lenguas indígenas y a fin de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza espiritual de los pueblos indígenas por medio del arte literario.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario