Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 26 de octubre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 26 de octubre, 2012 (archivo mp3, 7 minutos, 7 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 26 de octubre de 2012

ONU. El Relator Especial sobre derecho de los pueblos indígenas, James Anaya, destacó la necesidad de armonizar el gran número de actividades de las Naciones Unidas que afectan a los pueblos indígenas.

Durante su informe anual ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, señala además que se debe trabajar especialmente en consonancia con lo afirmado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas que incluye su derecho a participar en la toma de decisiones que los afecten.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) elevará para su aprobación a la Asamblea General, un proyecto para la creación de un grupo de trabajo que se encargará de elaborar una propuesta de Declaración sobre los Derechos de Campesinos.

La iniciativa promovida por Bolivia y coauspiciado por países como Guatemala, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Palestina busca responder a la vulnerabilidad en la que viven poblaciones rurales en el mundo, en particular en lo que respecta a la inseguridad alimentaria.

Río+20. El Grupo de Trabajo Intercultural Almáciga en cooperación con expertos y organizaciones indígenas elaboró el disco compacto Pueblos indígenas y Desarrollo Sostenible: Río+20 que recoge los principales documentos sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y las contribuciones indígenas hechas en el proceso.

Honduras. Karla Zelaya, periodista y vocera del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), denunció haber sido secuestrada el martes 23 de octubre por tres hombres, quienes la torturaron y la amenazaron de muerte.

Jhony Rivas y Vitalino Álvarez, de la dirigencia del MUCA, responsabilizaron del hecho al empresario agrícola Miguel Facussé quién promueve una política de terror para intentar doblegar la lucha por la tierra que miles de familias enfrentan en la zona del Aguán.

México. Con el fin de profundizar el análisis en torno a la comunicación indígena en el siglo XXI y con miras a la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala se celebró el V Congreso Nacional de la Comunicación Indígena en el Distrito Federal los días 25 y 26 de este mes.

Colombia. La Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule del departamento del Chocó (OREWA) denunció que un grupo de desconocidos asesinaron el domingo pasado al gobernador indígena de la comunidad de La Jagua en Nuquí,  Chocó.

Según OREWA la muerte habría sido motivada por la posición de lucha y resistencia que mantenía el gobernador frente a la violación de los derechos humanos en su territorio.

En otras informaciones la empresa Oleoductos de los Llanos (ODL) y las etnias achagua y piapoco del departamento del Meta acordaron que los indígenas serán reparados con un millón 913 mil dólares por los daños causados con la construcción de la petrolera sin su consentimiento.

La comunidad manifestó que hubo pérdida de plantas útiles, medicinales, comestibles y de uso cultural en el bosque El Diamante, como el Caraño, Saladillo, Chaparro, Sedavida, Alcornoco y Madroño, entre otros.

Ecuador. La nación Sapara calificó de ilegal e inconstitucional a la Undécima Ronda de Licitaciones Petroleras y considera que la también llamada Ronda Suroriente pondrá en riesgo su integridad, la vida y provocará la pérdida del patrimonio cultural de su nación.

Por su parte la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) calificó de “estafa” la llamada socialización que hace el gobierno para la exploración petrolera en provincias del centro sur como Morona Santiago.

Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, explicó que los llamados socializadores del gobierno han intentado “chantajear y dividir a las comunidades” y remarcó la posición de las nacionalidades indígenas frente a la defensa de sus territorios.

La Undécima Ronda Petrolera  pone en peligro nuevamente el territorio del pueblo Kichwa de Sarayaku que tras diez años de lucha obtuvo un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó al Estado pagar un millón 400 mil dólares a la comunidad debido a los daños que provocó la actividad petrolífera en sus territorios.

Bolivia. A través de una Acción Popular una decena de ciudadanos acusaron al gobierno, que impulsa la construcción de una vía por el TIPNIS, de haber incurrido en actos y omisiones que ponen en peligro sus derechos a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado.

Señalan que la construcción de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos provocará la expansión de la colonización, el avance de la frontera agropecuaria, el incremento del cultivo de coca, inmensas pérdidas de biodiversidad y conflictos sociales entre indígenas y colonos.

De otro un video difundido por el corregidor de Puerto Totora, Macario Noza, demuestra que la comunidad Cachuela del TIPNIS fue consultada pese a que fue destruida hace mucho tiempo por los fuertes vientos. Según el gobierno la “comunidad” se habría mostrado a favor de la vía.

Brasil. El anuncio de un supuesto suicidio colectivo por parte de los integrantes de la comunidad indígena Guaraní-Kaiowá, de más de 170 integrantes, como medida de protesta por una orden de desalojo de sus tierras ha sido desmentida por diversas fuentes.

Los indígenas expresaron en una carta una posible “muerte colectiva” porque no tienen ni tendrán perspectivas de vida digna y justa. Los indígenas fueron notificados de una orden de desalojo en las márgenes del río Joguico, una zona considerada ancestral.

Chile. Los cuatro comuneros mapuche presos que comenzaron una huelga de hambre hace 60 días en la cárcel de Angol depusieron la medida, luego que la Corte Suprema de Chile anuló las condenas contra dos de ellos en un juicio por un presunto ataque a policías.

Mientras, en Temuco  se aguarda el traslado de los cinco presos mapuches, entre los que se encuentra Leonardo Quijón, víctima el pasado domingo de un paro cardiaco, a la cárcel de Angol a 140 kilómetros de Temuco, para estar más cerca de su familia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario