Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 26 de octubre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 26 de octubre, 2012(Archivo mp3, 6 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 26 de octubre de 2012

Awajunes. La Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) con sede en la comunidad nativa de Supayaku, en la provincia de San Ignacio, desmintieron las versiones que indican que “secuestraron” a tres geólogos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Los geólogos abandonaron la comunidad el miércoles tras las conversaciones que sostuvieron los jefes de la comunidad con representantes de la Defensoría del Pueblo.

La ORFAC explicó que los trabajadores fueron retenidos por ingresar sin permiso y sin identificarse a la comunidad el pasado domingo. Ellos querían obtener muestras de agua y suelos de modo prepotente, indicó.

Transparencia. Bases de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) demandaron a los organizadores de su 5to. Congreso, que se desarrollará este sábado y domingo, garantizar un evento transparente, democrático y ajeno a la nefasta influencia de Miguel Palacín Quispe, ex dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

El pedido lo formuló el V Encuentro Macro Regional Centro realizado en Huancayo los días 20 y 21 de octubre en el que participaron dirigentes y delegados de once de las trece regiones que integran la Conacami y tres integrantes de la comisión organizadora del V Congreso.

Minería ilegal. Una nueva versión de la fiebre del oro está provocando el crecimiento caótico y desordenado de la minería ilegal en el Perú, desbordando cualquier control del Estado que se muestra incapaz de enfrentar este problema.

De las veintiún regiones del país con presencia de minería ilegal, se han nueve zonas críticas: Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Ica, Huancavelica, La Libertad, Piura, Puno y Madre de Dios.

La región más grave es Madre de Dios, donde el 99 por ciento de las operaciones mineras son informales y se calcula que se han depredado más de 32 mil hectáreas de bosques, incluyendo áreas naturales protegidas como el Parque Nacional del Manu.

EIB. Santiago Cueto Caballero, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) consideró que el modelo educativo de los últimos años ha contribuido a la pérdida de la identidad cultural de los pueblos indígenas del Perú.

“Lo que ocurre y ha ocurrido históricamente en el Perú es una gran violencia educativa, donde los niños que tienen una lengua materna llegan a una escuela y se encuentran con un docente que sólo habla castellano, lo que conduce al estudiante a preguntarse cuál es la lengua que realmente importa y le obliga a realizar una transición cultural”, dice Cueto.

Conga. Para el 23 de octubre, el clima percibido en la laguna Azul de Conga en Cajamarca era tenso. “Hay una constante intimidación, por parte de las divisiones especiales de la policía, por la seguridad privada de Yanacocha, o por otro grupo de comunidades que han sido movilizadas para enfrentarse contra quienes defienden las lagunas”.

Así informó Franz Sánchez desde Cajamarca, y añadió que la propia delegación celendina denunció un férreo hostigamiento. “El día de ayer pidieron que bajemos la bandera peruana, el día de hoy dicen que está prohibido las banderas con el lema Conga no va”, señaló.

Loreto. Por la defensa del agua, la vida, los recursos naturales y el medio ambiente, cientos de loretanos marcharon el 24 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Dignidad Loretana. El paro lo convocó el Frente Patriótico de Loreto (FPL).

De este modo el Frente Patriótico reafirma su posición de defensa de los recursos hídricos, especialmente en la cuenca del Nanay que se encuentra amenazada por las operaciones petroleras que se realizarán en los lotes 123 y 129.

Pasivos ambientales. Los pueblos indígenas en cuyo territorio se explotará el lote petrolero 1ab, también conocido como el lote 192, han pedido al Gobierno que antes del proceso de consulta se remedien los pasivos ambientales y ser indemnizados.

Los pueblos indígenas que viven en el lote 1ab tienen derecho no sólo a la reparación del derecho violado, tienen derecho a saber quién o quiénes son los responsables de estos pasivos ambientales, quiénes lo permitieron, y por qué el Estado no asumió su función de garante de los derechos fundamentales, señaló Juan Carlos Riuz Molleda del Instituto de Defensa Legal.

Yanesha. La tala de árboles, el rozo o roza, es decir corte de la cobertura boscosa, y la quema final del bosque fueron comprobados por una diligencia de autoridades en los sectores quebrada San Miguel y Alto Lagarto al interior de la Reserva Comunal Yanesha (RCY), ubicada en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

Educación. Producto de una caminata realizada el 11 de octubre para que los niños, niñas y adolescentes indígenas reciban una educación de calidad, la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (Ojiru), asumió el compromiso ciudadano de la incidencia política sobre el cumplimiento de estos derechos.

Aymaras. Con la consolidación de una agenda que servirá como instrumento de diálogo y de propuestas con el Estado, culminó el 14 de octubre la III Asamblea de la Nación Aymara que se celebró en el distrito de Cojata, provincia de Huancané, Puno.

El evento que congregó a medio millar de delegados fue convocado por la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA Perú) y participaron delegaciones provenientes de los departamentos de Arequipa, Tacna y Puno, así como representantes aymaras de Cariquima (Chile) y Bolivia.

Comunicadores comunitarios. Con el fin de brindar herramientas básicas a los comunicadores comunitarios, para que contribuyan en el desarrollo de sus pueblos y el respeto de los derechos humanos, se realizó el Taller para comunicadores comunitarios el 25 y 26 de octubre en Huamanga, Ayacucho.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

# 1javier dice:
Octubre 26th, 2012 a las 17:24

Que bien felicitaciones a la Coordinadora, porque los INDIGENAS PETROLEROS DE AIDESEP en vez de defender los derechos indigenas estan vendiendo la vida de los secoyas, de los indigenas del marañon.
Dayzy Zapata al parecer es la petrolera que ha comprado la conciencia de PIZANGO que se ha dejado comprar por un miserable 200 mil soles…VERGUENZA¡¡¡¡¡¡ CUANDO LO VEAN EN LA TELEVISION Y EN LOS FOROS DIGUENLO QUE HABLEN SOBRE EL PETROLEO…..
AIDESEP ES REPRESENTANTE DE LAS EMPRESAS PETROLERAS. YA NO HAY ORGANIZACION INDIGENA EN EL PERU.
CONCHUDOS Y SINVERGUENZAS. RECIBEN PLATAS DE LAS ONGS INTERNACIONALES Y SABE DIOS EN QUE BOLSILLOS ESTAN.

RAINFORERST DE NORUEGA Y ALTERNATIVA SOLIDARIA DE ESPAÑA AL PARECER ESTAN FINANCIANDO A AIDESEP PARA COMPARR MAQUINARIAS PARA EXPLOTAR PETROLEOS EN LA SELVA.
AIDESEP= PETROLEROS=MUERTE Y CONTAMINACION.
NO DEJES QUE AIDESEP SE TE ACERQUE SI DEFIENDES A LOS DERECHOS INDIGENAS YA QUE AIDESEP TE VA OFRECER UN SENCILLO PARA BUSCAR PETROLEO.

Añadir nuevo comentario