Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 15 de octubre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al Día, Internacional 15 de octubre, 2012 (archivo mp3, 6 minutos, 33 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 15 de octubre de 2012

Resistencia Indígena. El 12 de octubre se recordó un año más de un hecho que significó para los pueblos indígenas no solo el inicio de una invasión y conquista que derivó en millones de indígenas asesinados sino también la obstrucción del proceso histórico de sus autonomías.

Fue en 1992, tras 500 años de mantener una mirada que reivindicaba la lógica del invasor, que se generó un gran debate que erradicó de las celebraciones oficiales de la mayoría de países hispanoamericanos el trasnochado “Día de la Raza”o “Día del Descubrimiento de América”.

La perspectiva indígena en un marcado afán reivindicatorio y de protesta denunció la fecha como Día del Genocidio y destacó el carácter de Invasión y Conquista de América, marcando así el inicio de un proceso de resistencia contra el despojo, la esclavitud y el colonialismo.

Jorge Agurto, de Servindi, afirmó que la colonialidad subsiste y goza de buena salud por que se reproduce cotidianamente durante nuestra fase supuestamente independiente o republicana debido al carácter colonial de nuestra economía.

Asimismo, el líder de izquierda, Hugo Blanco Galdós,propuso el retorno a los principios de la sociedad continental antes de la invasión iniciada hace 520 años orientada a cubrir las necesidades de la población.

De otro lado, con numerosas actividades se conmemoró en Hispanoamérica el 12 de octubre que ha adquirido diferentes denominaciones.

En Venezuela se conmemoróel Día de la Resistencia Indígena.

En Bolivia se celebró el “Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia” y en el Perú la fecha fue es declarada como el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”.

Por su parte la agencia de noticias Servindi puso a disposición de sus lectores una galería de imágenes sobre la resistencia de los pueblos originarios en relación a la conquista y dominación española.

Mundo. Existen casi treinta modos de conseguir y blanquear madera de origen ilícito sostiene un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

“Carbono limpio, negocio sucio. Tala ilegal, blanqueo y fraude fiscal en los bosques tropicales del mundo” afirma que entre el 50 y el 90 por ciento de la tala ilegal se lleva a cabo por delincuentes organizados.

Estos ponen en peligro la conservación de la vida silvestre, la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático y la deforestación. La actividad ilegal que mueve entre 30.000 y 100.000 millones de dólares anuales.

Desprotegida y Vulnerable.El 11 de octubre se celebró el primer Día Internacional de la Niña, fechaen la que se resaltan los progresos en la promoción de los derechos de las niñas y el reconocimiento del trabajo que queda por hacer para la eliminación de las desigualdades de género.

Según la ONU, América Latina y el Caribe es la única región en la que algunos países presentan tasas de fertilidad adolescente que, en lugar de disminuir, están estancadas o en aumento.

La mayoría de ellas provienen de zonas rurales y pobres y muchas de ellas son víctimas de violencia sexual.

Por esta razón, las agencias de Naciones Unidas recomiendan a los gobiernos adoptar medidas decisivas y concertadas para asegurar que todas las niñas de América Latina tengan el derecho a una infancia que les brinde la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

Bolivia.Pese a que oficialmente la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que atravesará el TIPNIS culmina en diciembre, el sábado 6 de octubre el presidente Evo Morales firmó el contrato de construcción del tramo I de la vía.

Las empresas nacionales Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) y la Empresa Boliviana de Construcción (EBC), recientemente creadas por el Estado, serán las encargadas de construir la vía de 47,3 kilómetros que irá desde Villa Tunari en Cochabamba hasta Isinuta en el Beni.

Marcela Revollo, del Movimiento Sn Miedo (MSM) pidió “conocer el documento base de contrato que tiene que decirnos el alcance del tramo, el costo, las consideraciones para definir más de 32 millones de dólares para la construcción del primer tramo”.

De otro lado el corregidor de la comunidad de Alta Gracias del TIPNIS, Alfonso Yubánore, denunció que el gobierno difunde un material impreso denominado “Qué se esconde detrás del TIPNIS” en el que se acusa a los pobladores de la zona ecológica de ser narcotraficantes.

Guatemala. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó nuevamente al gobierno guatemalteco a investigar "de manera imparcial" la masacre campesina perpetrada el 4 de octubre pasado en Totonicapán que habría dejado por lo menos siete indígenas muertos.

Colombia. Enormes desafíos enfrenta el nuevo Consejo Directivo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) encabezado por Luis Fernando Arias, del pueblo Kankuano.

En lo que va del año 2012 hubo 78 indígenas asesinados y tres mil pobladores indígenas desplazados a consecuencia del conflicto armado o el impacto de proyectos de desarrollo extractivistas en sus territorios.

Nicaragua. El Programa Conjunto de Seguridad Humana, que se implementará en territorios, comunidades indígenas y comarcas campesinas del Alto Wangki y Bocay, fue presentado por el Gobierno, la Embajada de Japón y el Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua.

Colombia. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió perdón a los pueblos indígenas “por todos los muertos, huérfanos y víctimas” que dejó la matanza de más de 80 mil aborígenes en 1912, a manos de la empresa cauchera del peruano Julio César Arana.

En un mensaje enviado a nueve pueblos indígenas con motivo del aniversario 520 de la llegada de Cristóbal Colón a América, el mandatario se disculpó a nombre del Estado que, dijo, no evitó “la barbarie desatada por la codicia que generó la bonanza cauchera”.

Chile: Cuatro presos políticos mapuches fueron hospitalizados la noche del miércoles luego de presentar una descompensación en su estado de salud por una huelga de hambre de 45 días que mantienen para reclamar la anulación de procesos judiciales que enfrentan.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario