Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 28 de setiembre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 28 de setiembre, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 16 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 28 de setiembre de 2012

Fallo histórico. Representantes de la comunidad nativa Tres Islas se reunieron el viernes 28 de setiembre con los magistrados del Tribunal Constitucional que respaldaron el derecho de la comunidad a decidir quien ingresa a su propiedad y quien no.

El Tribunal declaró fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por la comunidad ubicada en la región Madre de Dios.

La comunidad instaló una caseta de control a fin de impedir el ingreso de taladores ilegales a su territorio en ejercicio de su derecho consuetudinario.

Según especialistas el fallo constitucional es el primer pronunciamiento de un órgano jurisdiccional nacional sobre el tema de la autodeterminación indígena.

La resolución especifica que se trata de un derecho fundamental que no debe ser confundido con pretensiones separatistas o secesionistas.

Pro transgenicos. La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ) manifestó su preocupación por la actitud pro transgénicos de las autoridades del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Anpe cuestionó que los directivos del INIA amenacen con despedir al ingeniero José Jesús Guerrero Flores por cuestionar la promoción que realiza dicha entidad pública favor de los Organismos Vivos Modificados o transgénicos.

ANPE criticó la opción del INIA hacia los transgénicos en detrimento de la investigación participativa a favor de la pequeña agricultura predominante en el país y de la agricultura orgánica ecológica, cuya demanda crece cada día convirtiéndose en una gran oportunidad para las familias rurales.

Vigilante amazónico. El 26 de setiembre se presentó el Primer Informe Semestral del Observatorio de Conflictos Socioambientales “Vigilante Amazónico”.

El documento explica cómo se desarrollan los conflictos que enfrentan poblaciones indígenas asháninkas, awajún, wampis, kichwa y kechwa con las empresas y a veces con el mismo Estado.

Entre las principales observaciones al gobierno se sostuvo que sigue impulsando el crecimiento económico sustentado principalmente en las industrias extractivas. Esto propicia situaciones de tensión entre las empresas privadas y las comunidades indígenas.

Los principales conflictos se originan por la superposición de la actividad extractiva – minería e hidrocarburos- en territorios ancestrales indígenas, y por desacuerdos sobre el uso de los territorios entre las comunidades y las autoridades locales.

Kañaris. Los pobladores de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región La Libertad, decidirán la continuidad o no del proyecto minero Cañariaco, a través de una consulta comunal que se desarrollará el domingo 30 de setiembre.

Los kañaris realizarán una consulta a través de la asamblea comunal para decidir la ejecución del proyecto de extracción de cobre, oro y plata que pretende desarrollar la empresa canadiense Candente Copper.

Femupa. Mujeres de la provincia ucayalina de Atalaya llegaron a Lima para buscar que las autoridades atiendan sus reclamos en temas de derechos de la mujer, titulación de territorios, educación intercultural, justicia, salud, entre otros.

La comitiva representa a la recién creada Federación de Mujeres de los Pueblos Amazónicos de la Provincia de Atalaya (FEMUPA) cuya presidenta es Gladiz Sulca.

Nanay. Voceros del Comité del Agua de Iquitos denunciaron que la petrolera ConocoPhillips causó daños al ambiente en la cuenca del Río Nanay y exigieron la paralización de sus actividades de exploración.

Afirman que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) cometió irregularidades para favorecer a la petrolera.

Denunciaron que las operaciones de la petrolera pondrían en peligro el suministro de agua de medio millón de habitantes.

Las operaciones de ConocoPhillips, cuyos lotes 123 y 129 se superponen al Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira y a la Reserva Natural Pucacuro, motivaron grandes movilizaciones de rechazo en la ciudad de Iquitos.

Selva central. El Primer Encuentro Macro Regional de Inclusión Social de los Pueblos Indígenas de la Selva Central se llevó a cabo los días 26 y 27 de setiembre en el distrito de Rio Negro, provincia de Satipo, región Junín.

El evento tuvo la finalidad de fortalecer los espacios ganados por los pueblos indígenas de la selva central en los gobiernos locales y regionales de Junín, Pasco y Ucayali y afinar propuestas de políticas públicas de inclusión social en los gobiernos locales y regionales.

Amarakaeri. El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri manifestó su desacuerdo con el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental para explotar ocho pozos petroleros en el lote 76.

El anuncio se efectuó ante el pedido del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) de una opinión técnica sobre la explotación a cargo de Hunt Oil.

Sostienen que no se ha cumplido con el derecho a ser consultados y a pesar que el lote fue entregado antes de la vigencia de la Ley 29785, las nuevas actividades se van a realizar después de la publicación de la normativa.

Amazonia. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los ministerios del Ambiente de los países que conforman el bloque subregional lanzaron este viernes 28 de setiembre la campaña “Amazonía Nuestra”.

El lanzamiento se efectuó de manera simultánea en Lima, La Paz, Bogotá y Quito; y tiene como fin crear conciencia sobre la importancia estratégica de los ecosistemas andino-amazónicos y de la necesidad de protegerlos de manera sostenible.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario