Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 24 de setiembre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 24 de setiembre, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 21 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 24 de setiembre de 2012

Fuerza letal. La organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch instó al Gobierno a adoptar medidas para prevenir el uso ilegítimo de la fuerza letal en protestas sociales.

La organización recordó que en el primer año del gobierno de Ollanta Humala se han registrado 15 muertos por conflictos sociales debido a la actuación violenta de las fuerzas públicas.

En un comunicado publicado el 20 de setiembre, Human Rights Watch indica que sus investigaciones indican que en los enfrentamientos en Celendín del pasado 3 de julio de 2012, donde murieron 4 civiles, existió uso ilegítimo de la fuerza letal.

Barrick Misquichilca. Nemesio Poma Asnate, de 55 años, originario de la comunidad de Mareniyoc en el distrito de Jangas, Huaraz, falleció en un enfrentamiento con la policía cuando reclamaba a la minera Barrick Misquichilca S.A. que cumpla con su compromiso de abastecer de agua potable a su comunidad.

Según declaraciones del hermano de la víctima a un medio local, Nemesio falleció el 19 se setiembre a raíz de dos impactos de bala de efectivos policiales de la División de Operaciones especiales (DINOES), que dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas contra los comuneros.

Conflictos. Once nuevos conflictos sociales, de los cuales cuatro son de naturaleza socioambiental, registró la Defensoría del Pueblo en su Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 102, correspondiente al mes de agosto.

Entre los conflictos nuevos registrados en el mes de agosto figura el de la comunidad nativa shipiba de Cannan de Cachiyacu (región Loreto) quien demanda a la empresa Maple Gas que remedie los daños ambientales que perjudican la salud y la calidad de vida de la comunidad.

Por otro lado, se menciona el conflicto de la comunidad de Tumpa que se opone a las actividades que desarrolla la empresa minera California cuestionada por el vencimiento y incumplimiento del contrato de servidumbre por el alquiler de 25 hectáreas de terreno comunal.

Achuar. El 13 de setiembre, la empresa Talisman Energy (TLM) anunció su decisión de cesar las actividades de exploración petrolera en la Amazonía peruana y de salir del país tras la finalización de las operaciones comerciales en curso.

“Hemos luchado largo y duro contra la perforación de Talisman en nuestro territorio debido a los impactos ambientales y sociales negativos que hemos visto de la extracción de petróleo en todo el mundo”, dijo Peas Peas Ayui, el presidente de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP).

ONU. Cinco organizaciones de pueblos indígenas en Perú (AIDESEP, FENAMAD, ORAU, COMARU y ORPIO) solicitaron a los relatores especiales de las Naciones Unidas que reclamen al Estado peruano la cancelación de la inminente expansión del proyecto Camisea.

En una carta a los relatores sobre el derecho a la alimentación, vivienda adecuada y los derechos de los pueblos indígenas, los indígenas rechazaron la concesión de la Reserva Territorial del Estado lo que perjudicaría a grupos étnicos en aislamiento voluntario y contacto inicial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Minería transfronteriza. El Encuentro Internacional Minería Transfronteriza, realizado en Ayavaca, Piura, del 14 al 15 de setiembre acordó exigir se prohíba la minería a tajo abierto y se declare las cabeceras de cuenca del norte de Perú y el sur de Ecuador como zonas intangibles y libres de minería.

Señalan que el cambio climático ya está afectando los paramos, lo que se agrava con la presencia de empresas transnacionales mineras en cabeceras de cuenca que ponen en riesgo el abastecimiento de recursos hídricos para uso agropecuario y humano.

Ranrapata. Familiares de la niña quechua que fue asesinada en un operativo de las fuerzas armadas, en el centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo (Junín), el cual buscaba desarticular una supuesta base terrorista en la zona, demandaron investigar las circunstancias en que se produjo la muerte.

La pequeña Zoraida Caso (9) fue abatida con un balazo en la espalda el pasado 8 de setiembre, cuando corría asustada por su chacra debido a la balacera desatada por las fuerzas combinadas; y su cuerpo fue arrojado a una acequia cercana con el fin de ser escondido, denunciaron sus parientes.

Secuestro. La desesperación por salvar a un poblador herido de muerte por una serpiente jergón llevó a que treintiocho trabajadores de la petrolera Perenco fueron retenidos por indígenas de la comunidad Urbina, en la cuenca del río Curara, región Loreto, por presuntamente haberse negado a trasladarlo a un centro médico.

El agente municipal de Urbina, Juan García Correa, denunció el viernes pasado a un medio radial, que la población tomó la radical decisión ante la negativa de la empresa de trasladar en su embarcación a un hombre mordido por una serpiente.

Imágenes del caucho. Una conferencia a cargo del destacado antropólogo especialista en la amazonía Alberto Chirif sobre la época del caucho tendrá lugar el martes 25 de setiembre a las 7 p.m. en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, situado en el Jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

Comunidades. El 24 de setiembre a las 6 p.m. se inaugura la exposición “Territorios Seguros para las Comunidades del Perú”, en el Pasaje Santa Rosa, ubicado al costado de la Plaza de Armas de Lima.

La muestra estará abierta al público hasta el 4 de octubre y está compuesta por imágenes recogidas por reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales, que retratan la diversidad cultural, social y ambiental de las comunidades campesinas y nativas.

Extractivismo. Como parte de la campaña “Alternativas al Extractivismo” la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) lanzó el video “Transiciones para salir del viejo desarrollo” que ya se encuentra circulando en las redes sociales.

Diccionario bilingüe. Con el propósito de promover y revalorar la lengua asháninka un equipo de trabajo intercultural elaboró un diccionario asháninka que es de utilidad tanto para los propios indígenas como para los hispanohablantes con interés en el idioma.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario