Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 17 de setiembre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al Día, Internacional 17 de setiembre, 2012 (archivo mp3, 6 minutos, 22 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 17 de setiembre de 2012

Mundo. La importancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas radica en que establece las bases para que los derechos humanos puedan ser realmente humanos porque lleguen a ser realmente universales.

Con estas palabras el jurista español Bartolomé Clavero saludó e inició una breve explicación respecto a la importancia que tiene celebrar un aniversario más de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que se adoptó el 13 de setiembre de 2007.

Una sequía en Estados Unidos podría incrementar el precio del maíz hasta en un 140 por ciento por encima del promedio de los alimentos, los que duplicarán su precio para el 2030.

Así lo sostiene la investigación “Clima al límite, precios al límite” elaborado por Oxfam que analiza el impacto de fenómenos como las sequías y las inundaciones en los precios de los alimentos y hace un llamado a fortalecer la pequeña agricultura, base del sistema alimentario.

Naciones Unidas. El relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, exhortó a las autoridades norteamericanas a adoptar medidas para avanzar en la reconciliación con sus comunidades originarias.

Así lo advierte en el informe “La situación de los pueblos indígenas en los Estados Unidos de América” presentado al Consejo de Derechos Humanos, la misma que celebra desde el 10 de setiembre su 21 sesión en Ginebra.

En el documento Anaya reclama al gobierno que enfrente los enraizados y persistentes problemas que afectan a esas poblaciones originarias e indicó que esas cuestiones obedecen a errores históricos, políticas fallidas y barreras sistemáticas en torno a la plena realización de los derechos de los pueblos indígenas.

Bolivia. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y una comisión del Gobierno fueron expulsados de la comunidad San Ramoncito, en el Territorio Indígena del Parque Nacional IsiboroSécure (TIPNIS) por indígenas del lugar.

Los originarios expresaron su rechazo al proceso de consulta y señalaron que la visita efectuada el sábado por las autoridades del gobierno formaba parte de una avanzada política dentro de la comunidad para posteriormente proceder a la consulta.

Así lo dio a conocer este domingo a través de una radio local el vocero indígena Reynaldo Flores, quien aclaró que el pedido de retiro se hizo verbalmente y sin ningún tipo de violencia.

Brasil. El conflicto agrario entre indígenasguaraní-kaiowá y hacendados del estado de Mato Grosso do Sul, en el sudoeste de Brasil, ha cobrado desde el año 2003 la vida de 279 indígenas, según información del Consejo Indigenista Misionero (CIMI).

Chile. Los emblemáticos lofche del territorio Temucuicui lograron zanjar sus diferencias internas para dar paso al ordenamiento político como lofmapu.Esto luego de sostener una reunión de dos díasen los límites de los predios demandados por cada comunidad.

Ellos pidieron al gobierno dar respuesta a sus demandas ya que consideran que éste es el principal responsable de la usurpación de su territorio y de que hoy esté en manos de colonos extranjeros, forestales transnacionales y sus herederos.

Ecuador. Organizaciones indígenas de Ecuador rechazaron el supuesto proceso de “consulta previa” promovido por el Gobierno que pretende entregar en el mes de octubre 12 lotes para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Organizaciones de los pueblos Sápara, Shiwiar, Shuar, Kichwa y Achuar tomaron esta posición luego de participar en una asamblea donde se discutió los procedimientos que usa el gobierno basados en la manipulación para conseguir firmas a favor de la consulta.

Venezuela. Dudas dejó la forma de actuar que tuvo el gobierno respecto a la denuncia de la posible matanza de cerca de 80 indígenas de la comunidad yanomami de Irotatheridel municipio del Alto Orinoco a manos de presuntos garimpeiros provenientes de Brasil.

El gobierno venezolano, sin haber investigado ni trasladado personal hasta el apartado lugar, negó inmediatamente los hechos, algo que fue criticado por organizaciones de diversos lugares que defienden los derechos de los pueblos indígenas.

La violencia denunciada quedó descartada luego de que los periodistas de hicieron presentes en la comunidad de Irotatheri donde los indígenas negaron haber sufrido un ataque.

Panamá. Tras sostener un encuentro, delegados del pueblo Ngäbe Buglé y campesinos acordaron exigir el encarcelamiento de los policías que asesinaron a trabajadores de Changuinola y a luchadores contra la minería.

En tal sentido, piden cumplir con las indemnizaciones establecidas en el acuerdo de San Lorenzo y el cese de la persecución a indígenas sospechosos de haber estado involucrados en la huelga contra la Ley 30.

México. La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán le dijo nuevamente no a la minera en su territorio, luego de formar parte de una asamblea que trató la forma cómo las empresas mineras ejercen presión sobre las comunidades indígenas para que cedan sus territorios para la extracción.

La presión de las empresas es progresiva y en un caso las mineras canadienses ofrecieron 30 millones de pesos a la asamblea y 10 millones más al comisario de bienes comunales para permitir la exploración del territorio y el establecimiento de minas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario