Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 10 de agosto, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 10 de agosto, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 25 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 10 de agosto de 2012

Día Internacional. Como cada año, este 9 de agosto se celebró en el mundo el día internacional de los pueblos indígenas y en nuestro país se realizaron una serie de actividades para conmemorar la fecha.

Las actividades incluyen muestras artísticas, proyección de películas, y un curso sobre poblaciones originarias, las cuales cuentan con el apoyo de la parlamentaria Hilaria Supa, del Grupo Parlamentario Indígena del Congreso de la República, y de los ministerios del Ambiente y de Educación.

Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo, señaló que la fecha es propicia para “apreciar la diversidad de las culturas de los diferentes pueblos del Perú que, a lo largo de nuestra historia, han realizado aportes fundamentales a nuestra vida social, espiritual, ambiental, económica y política”.

Con tal ocasión, Servindi y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) presentaron el anuario el Mundo Indígena 2012 en la Universidad Intercultural de la Amazonia (UNIA).

La presentación se realizó en el marco del Encuentro Intercultural Latinoamericano: Arte y Educación para el Buen Vivir organizado por la asociación Warmayllu y en la que participaron delegaciones de Chile, Bolivia y diversas regiones andinas y amazónicas del Perú.

Atalaya. En el Congreso Amazónico de Mujeres de Todas la Sangres, se acordó fundar la Federación de Mujeres de Todos los Pueblos de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (FEMUTPA).

El evento se celebró en la ciudad de Atalaya, Ucayali, el 6 y 7 de Julio 2012, y acudieron delegadas de caseríos, barrios, frentes de defensa, vasos de leche, comité de damas, y lideresas indígenas.

Desastre tóxico. Antamina, “una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones” -según indica su portal web- no solo incumplió su plan de contingencia y contradijo su hoja de seguridad sino que mintió a los comuneros y actuó de forma inmoral e irresponsable.

Así se desprende de la información en detalle difundida sobre la rotura del mineroducto que se produjo el 25 de julio. El hecho ocasionó un derrame de 45 toneladas de concentrados y alrededor de trescientas personas con síntomas de intoxicación.

Los pobladores de la comunidad de Santa Rosa, distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, fueron convocados por personal de la empresa a evitar que el derrame llegue al río Fortaleza, sin una protección adecuada y sin ser advertidos de lo tóxico del concentrado.

Grez Moller, profesor de química ambiental y toxicología de la Universidad de Idazo, calificó de un acto “inmoral e irresponsable” el reclutamiento de pobladores por la minera para asistir en la limpieza del material vertido.

Ley de consulta. Los pueblos indígenas no sienten que las cosas van a cambiar, ni tienen la garantía de que su opinión será tomada en cuenta con la Ley de Consulta, afirmó la antropóloga Frederica Barclay Rey de Castro.

“Lo que han planteado las organizaciones indígenas es que en realidad la Ley de Consulta y sobre todo su reglamento no son precisiones administrativas, sino son como recortes al derecho que les asistía desde el convenio 169”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Conga. El Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca informó que los días 21 y 22 de agosto en las diez provincias que no están bajo el estado emergencia se realizará un paro de 48 horas, mientras que en las tres provincias donde rige la medida se efectuarán actividades como el cierre voluntario de servicios y comercios.

De esta manera se rechazó la ampliación por treinta días más del estado de emergencia en las provincias cajamarquinas de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc y que no contribuyen al diálogo, anunciaron los dirigentes.

Mientras tanto, en una entrevista, el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke señaló que “así como está ya ni deberíamos hablar de Conga. No hay forma. Tal vez, hasta con otra empresa, y otros términos, podríamos considerarlo. Pero así, no. De ninguna manera”.

Vandana Shiva. La lideresa y promotora de la protección de las semillas, Vandana Shiva, hizo un llamado a defender la vida, la libertad de las semillas y forjar la universidad de las abuelas a fin de revalorar la sabiduría de las mujeres rurales.

La mujer rural sabe cuáles son las cosechas que realmente alimentan, expresó Vandana, en el marco del Encuentro nacional “Fortaleciendo y empoderando liderazgos de la mujer rural” organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ).

“La desaparición de nuestra biodiversidad y de la soberanía de las semillas está causando una gran crisis para la agricultura y la seguridad alimentaria en todo el mundo. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde” expresó.

Tumpa. Más de 500 pobladores de la comunidad campesina de Tumpa en la provincia de Yungay, en Ancash, se reunieron para definir las acciones que emprenderán en relación a la empresa minera California, a la que acusan de contaminación.

Agustín Viviano Champa, presidente de la comunidad, lamentó que las autoridades no hayan tomado el debido interés en el caso y remarcó que continuaran en pie de lucha para defender lo que es suyo.

Nanay. Comunidades indígenas de las etnias kichwas, huitotos, secoyas, arabelas y maijunas, que habitan la cuenca del río Napo, Loreto, acordaron exigir la instauración de una mesa de diálogo que trate sobre los problemas ocasionados por la ausencia del Estado en sus territorios.

Los indígenas reclaman solución a la contaminación producida por la actividad petrolera de la empresa Conoco Phillips, que opera en el lote 129 superpuesto en las cabeceras de las cuencas de los ríos Nanay, Pintuyacu, Chambira y Mazán.

Kañaris. El presidente de la comunidad campesina San Juan del distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, anunció una consulta popular para el 9 de septiembre y denunció que la minera Candente Cooper promovió una fraudulenta asamblea en su comunidad para obtener licencia social.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario