Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 30 de julio, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú,30 de julio, 2012 (Archivo mp3, 7 minutos, 32 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 30 de julio de 2012

Conga. La singular “bandera ecológica” recorrió el 26 de julio las calles del Centro de Lima en manos de cientos de activistas y líderes cajamarquinos que desfilaron exigiendo al presidente Humala que declare inviable el proyecto Conga.

Tras una gira por diversas ciudades del país como Huancayo, Trujillo, Arequipa, Chincha, Pisco e Ica, la Mamapachapa Unanchan (la bandera de la Madre Tierra), más conocida como la “Bandera Ecológica”, llegó a Lima traída por una delegación de Cajamarca.

Mujeres agroecológicas. Cincuenta mujeres lideresas en agroecología realizarán los días 3 y 4 de agosto el encuentro nacional “Fortaleciendo y empoderando liderazgos de la mujer rural”.

Uno de los atractivos del evento es la conferencia internacional sobre semillas campesinas que brindará Vandana Shiva, activista ecofeminista natural de la India, reconocida promotora mundial de la agricultura ecológica y Premio Nobel Alternativo en 1993.

El objetivo del encuentro es fortalecer a las productoras rurales para la exigibilidad de sus derechos económicos y sociales.

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ) y se realizará en el auditorio principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Mundo indígena 2012. El auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga estuvo repleto de asistentes con motivo de la presentación del anuario El Mundo Indígena 2012, el pasado 19 de julio, en la que intervino un destacado panel de comentaristas de dicha universidad.

La presentación suscitó una reflexión sobre la problemática indígena en la capital de Ayacucho, una de las regiones que más padeció la secuela de la extrema violencia durante la década del 80 y 90 del siglo pasado, y que afectó principalmente a la población quechuahablante mayoritaria en este departamento.

El mundo indígena 2012 también fue presentado en la feria del libro de lima, por César Gamboa de la asociación Derecho, Ambiente y recursos Naturales (DAR) y Jorge Agurto de Servindi.

La presentación concluyó con la “Fiesta del Agua en Puquio” a cargo del destacado músico Manuecha Prado, además del baile tradicional con llamichus y nakag.

Quellaveco. La autorización que el Ministerio de Agricultura le dio en el 2008 a Anglo American para realizar el estudio de disponibilidad hídrica de la cuenca del Tambo para el proyecto cuprífero Quellaveco fue declarada nula.

El fallo fue emitido por el Octavo Juzgado Transitorio Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Lima como respuesta a la demanda que en el 2009 fue interpuesta por la Junta de Usuarios de Irrigación Ensenada, Mejía, Mollendo.

Antamina. Por lo menos siete comuneros afectados por respirar gases tóxicos es el saldo que ha dejado la explosión de las válvulas pertenecientes al sistema de mineroductos de propiedad de Antamina en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, región Áncash.

El incidente se registró el pasado miércoles en horas de la mañana y no solo afectó a los pobladores de la zona, específicamente al caserío de Santa Rosa, sino también provocó daños en una extensión considerable de bosques de eucalipto y canales de riego a la altura de la carretera Conococha-Pativilca.

Nueva Minería. Al vencer el plazo de 30 días que el Gobierno había ofrecido para modificar el marco regulatorio de las actividades extractivas, dirigentes del partido Tierra y Libertad presentaron una propuesta para una nueva minería “respetuosa del medio ambiente y de los derechos de las poblaciones locales”.

En una conferencia de prensa realizada el 23 de julio, los líderes de Tierra y Libertad José de Echave y Marisa Glave, acompañados del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Juan Chang, presentaron una carta dirigida al presidente Ollanta Humala y propuestas concretas para regular las actividades extractivas.

La misiva solicita al presidente que “se inicie un debate nacional sobre las políticas y medidas que serán necesarias implementar desde el gobierno central, para dar curso al ofrecimiento de instaurar en el Perú una nueva minería que evite la conflictividad social y proteja al país de la crisis internacional”.

Foro Comunicación Indígena. Comunicadores indígenas exigirán que las autoridades del estado respeten o hagan cumplir el Artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas referente a medios de comunicación.

Esa y otras propuestas serán presentadas en el Foro Nacional de Comunicación “Hablemos”, el próximo 16 de agosto.

Reunidos en el Foro sobre el Derecho a la Comunicación Comunitaria de los Pueblos realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, el pasado 19 de julio, los comunicadores acordaron proponer la formación de una Mesa de Trabajo sobre Medios Comunitarios, conformada por representantes del Estado y la sociedad civil.

Hidrocarburos. Cerca de 16 lotes de hidrocarburos se superponen irregularmente sobre 12 áreas naturales protegidas denunció la Plataforma de Ordenamiento Territorial.

Destacó que la amazonía está siendo invadida por el boom de inversiones o megaproyectos impuestos bajo la bandera del crecimiento económico.

En la mayoría de los casos, los procesos de evaluación de estas inversiones o mega proyectos, no han cumplido con una adecuada planificación territorial trayendo consigo impactos negativos y son focos de futuros conflictos sociales, advirtió.

Documental. Un documental elaborado por Cora Peña muestra la selva del Alto Marañón, territorio de los pueblos Awajún y Wampís, donde “no han dejado pasar prácticamente a nadie en mil años”.

Compara la vida tradicional con las influencias actuales, donde los de afuera, los apash, han entrado y van poblando y fomentando actividades extractivas como madereras, petroleras y gasíferas.

Consulta. Una iniciativa legal contempla implementar el deber de Consulta previa a los Pueblos Indígenas u Originarios en caso de medidas legislativas que los afecten.

La congresista Verónika Mendoza Frisch, en un conversatorio organizado con la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) manifestó que presentó el documento previamente a las organizaciones del Pacto de Unidad: Onamiap, Conacami, CNA y AIDESEP, y recogió los aportes de cada una de ellas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario