Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 13 de julio, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú,13 de julio, 2012 (Archivo mp3, 5 minutos, 29 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 13 de julio de 2012

Conga. Con la arenga de ‘Conga no va’ y exigiendo al presidente Ollanta Humala que cumpla sus promesas electorales, cerca de 10 mil manifestantes entre trabajadores, estudiantes y gremios recorrieron las calles del centro de Lima el 12 de julio.

Convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú, la manifestación culminó con un mitin en la Plaza San Martín, donde se pidió que los crímenes cometidos contra el pueblo cajamarquino no queden impunes y se sancione a los responsables intelectuales y materiales.

Ese mismo día, por la mañana, arribó a Lima la delegación que trae la “Bandera verde ecológica más grande del mundo” que empezó a confeccionarse en Cajamarca, como parte de las actividades de solidaridad con las poblaciones que se oponen al proyecto minero Conga.

Mientras tanto, el miércoles 11 de julio se inició un paro de 48 horas en Bambamarca, provincia de Hualgayoc, pese al estado de emergencia. Manuel Ramos, dirigente del centro poblado El Tambo, señaló que dicho estado de excepción no tenía validez para ellos.

“La provincia de Hualgayoc, Bambamarca, no es narcoterrorista o violentista. Nosotros somos la segunda cuna de las rondas campesinas… quienes hemos luchado constantemente para que Sendero no ingrese acá”, recordó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno a “esclarecer judicialmente las muertes y los hechos de violencia, sancionar a los responsables y reparar las consecuencias” en el marco de las protestas contra el proyecto Conga.

Asimismo, le recordó al Ejecutivo la obligación que tiene de “garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las personas que protestan contra el proyecto minero”.

Esto en razón de que los enfrentamientos ocurridos el 3 y 4 de julio en Celendín y Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, dejaron como saldo la muerte de cinco civiles, incluyendo un menor de edad.

Gregorio Santos, el vapuleado presidente regional de Cajamarca -a quién el gobierno y los medios masivos de información le atribuyen todo lo malo: los desmanes, la protesta, las muertes, etc.- ha calificado al régimen de Ollanta de autoritario “minero-militar”.

Según Hugo Blanco, líder de las luchas campesinas en el Perú, “las manifestaciones oficiales y sus acciones, muestran la voluntad de atacar violentamente la protesta social y la defensa absoluta de los intereses del gran capital transnacional”.

Asimismo, se inició una campaña internacional para que el nuevo Presidente del Banco Mundial cancele el financiamiento al proyecto minero Conga inició Avaaz, una comunidad global de movilización online.

Ordenamiento. Con el fin de integrar una norma que establezca la correcta administración de los territorios y los recursos naturales, organizaciones no gubernamentales presentaron el martes 10 de julio una propuesta para el ordenamiento territorial.

La iniciativa fue elaborada por las organizaciones que conforman la Plataforma para el Ordenamiento Territorial y propone simplificar la legislación densa y dispersa sobre el tema para definir los roles y funciones de cada sector involucrado.

Representantes de la Plataforma reconocieron que la ausencia en el país de una política de ordenamiento territorial es una de las principales causas que dan origen a los conflictos sociales.

Censura. A través de un comunicado, un grupo de cineastas denunció que el Gobierno censuró la proyección de documentales sobre la contaminación del agua por empresas extractivas, en un evento organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los audiovisuales iban a ser expuestos en el ciclo “Agua: un patrimonio que circula de mano en mano”, que organizó la ANA en las instalaciones del Circuito Mágico del Agua.

Avatar. El domingo 8 de julio se exhibió en la Plaza San Martín “El Avatar verdadero”, documental que acerca al público la problemática de los pueblos indígenas, los recursos naturales y la explotación de hidrocarburos y minerales en la Amazonía.

Crimen ambiental. Un nuevo caso de impunidad ambiental se consumó en la región Loreto con la decisión de la Fiscalía Especializada en Materia Medioambiental de archivar la denuncia presentada por el derrame de petróleo de 400 barriles de petróleo ocurrido el 19 de junio de 2010 en el río Marañón.

A través de una resolución se decidió que tras lo actuado hasta la fecha no existen suficientes indicios para iniciar acciones penales contra la empresa Pluspetrol Norte, la Empresa de Transporte Challenger, SAMA y los demás denunciados por el vertimiento del crudo.

Asimismo, se alega que según los informes del organismo supervisor OSINERGMIN y la Dirección General de Salud, el derrame no ha conllevado a que los estándares de calidad ambiental para agua se hayan sobrepasado, resolvió la autoridad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario