Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Festival Nacional de la Agrobiodiversidad “Frutos de la Tierra” culminó con gran acogida

Fotos: Servindi

Servindi/Anpe, 26 de junio, 2012.- Tras congregar a miles de visitantes y consumidores culminó el domingo el “Festival Nacional de la Agrobiodiversidad Frutos de la Tierra” realizado en el Parque de la Exposición, en Lima, y que reunió a 120 agricultores ecológicos que llegaron de costa, andes y amazonía del Perú para ofrecer lo mejor de su producción.

El evento que se desarrolló del 22 al 24 de junio incluyó un Museo de la Biodiversidad, donde el gran público apreció numerosas variedades nativas de tubérculos, frutos y granos andinos.

El evento, contó además con un programa muy nutrido y variado donde hubo exposiciones, charlas, talleres, proyección de videos, canto, música y danza, entre otras actividades culturales.

El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ), la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio del Ambiente, la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), el Consorcio Agroecológico, Oxfam y la Campaña Crece; y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras.

El primer día los pequeños productores recibieron la visita del reconocido chef Gastón Acurio quien intercambió recomendaciones con cada uno de ellos. Acurio fue reconocido por su apoyo a la forja de la alianza Cocinero-Campesino.

El segundo día el festival inició sus actividades con charlas educativas sobre la importancia de consumir alimentos libres de componentes sintéticos o tóxicos. Más de uno en el público quedó sorprendido por la valiosa información brindada por los expositores por lo que las preguntas no se hicieron esperar.

Expertas de organismos defensores del consumidor como ASPEC estuvieron prestas a despejar todas las dudas. Asimismo, para los más pequeños se proyectaron videos animados educativos y se desarrolló un mini taller con material reciclado a cargo del grupo Maniobrando.

El domingo 24 de junio, fecha en que se celebra el Día del Campesino, quince productores fueron distinguidos y condecorados por su tesonera labor de defensa y conservación de la biodiversidad. Ellos fueron reconocidos como los conservadores, baluartes o guardianes de la biodiversidad.

Mariano Valderrama, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), fue distinguido por poner en evidencia la contribución de la pequeña agricultura biodiversa a la alimentación y economía nacional.

De igual forma, la organización internacional de cooperación solidaria Oxfam fue reconocida por su compromiso con la pequeña agricultura, luchar contra el hambre, trabajar a favor de la justicia económica y social y promover un desarrollo equitativo y sostenible.

Una constante durante los tres días fue la presentación de diferentes números artísticos, todos ellos relacionados a las tradiciones del Perú. El grupo musical La Tribu Piel de Arcoiris brindó muestra de su creatividad al interpretar temas de jazz que emplea elementos del folklore nacional y se inspira en la realidad agroandina.

En presencia de distintas autoridades y de un nutrido público el Festival culminó con la ceremonia de intercambio de semillas entre productores. Ellos no dudaron en entregar a sus compañeros lo mejor de su producción.

A continuación presentamos algunos de los mejores momentos del Festival Nacional de la Agrobiodiversidad “Frutos de la Tierra” 2012.

Cheff Gastón Acurio sorprendido por la novedad de los productos

Pequeña productora sosteniendo vainas que contienen el denominado frejol gigante

Pequeño agricultor orgulloso de sus productos

Acurio reconocido por su papel en el fortalecimiento de la alianza Cocinero-Campesino

Mariano Valderrama de APEGA, un aliado de los agricultores ecológicos

El aguaymanto -al natural o en licor- cautivó al público limeño y se agotó

Productor y sus variedades de granos

Danzante de tijeras de Lucanas, Ayacucho

Proyección de videos educativos

Gran afluencia de público al Festival Frutos de la Tierra 2012

Mapa de la biodiversidad

Los más pequeños recibiendo un taller sobre elaboración de artículos con material reciclado a cargo del grupo Maniobrando

Productor reconocido por conservar la biodiversidad

Productores condecorados por su papel en la defensa y conservación de la biodiversidad

Productor con su variedad de ajíes

Orgulloso productor, llegó al evento con más de 60 tipos de chirimoyas

Ofreciendo lo mejor de su producción

La Tribu Piel de Arcoiris en acción

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mui bien Estas actividades son las que le hacen bien a nuestro SUFRIDO pais. Deberian contar con TODO el APOYO tanto gubernamental como privado i sin egoismo de especie. BALLE.

Felicitaciones a esta feria, sigan adelante, mostrando la riqueza de nuestras tierras. Pues es el futuro del mundo, protegan nuestros alimentos. Apoyemos, promocionando los productos.

Añadir nuevo comentario