Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 18 de mayo, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 18 de mayo, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 39 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 18 de mayo de 2012

ONU. Los impactos de proyectos extractivos en comunidades Wayuu de Colombia y Venezuela fueron denunciados esta semana en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que culminó el 18 de mayo, en New York, luego de dos semanas de actividades.

Jayariyú Farías Montiel, fundadora y codirectora del periódico Wayuunaiki, de Venezuela, señaló que derrames petroleros afectan a los pueblos del oriente y dañan el ecosistema de los ríos Tascabaña, Guanipa y Guarapiche, en la región guajira colombo-venezolana.

El pasado 17 de mayo se conmemoró el quinto aniversario de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007 tras veinte años de negociaciones.

Para tal efecto la undécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas celebró una sesión especial de alto nivel como parte de sus actividades.

Por otro lado, Saúl Vicente Vásquez, miembro del Foro Permanente, denunció que 21 comunicadores indígenas han sido asesinados y uno se halla desaparecido.

David Crispín Espinoza, representante de Conamaq, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu por medio del Foro Permanente pidió al gobierno de Bolivia que respete la Constitución Política y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas instó a las Naciones Unidas a establecer una Relatoría Especial sobre Mujeres Indígenas que les permita poner de manifiesto la situación de inequidad, discriminación y falta de derechos que viven las mujeres y niñas indígenas.

Un severo cuestionamiento recibió la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por impulsar procesos que se orientan a favorecer la apropiación comercial de los conocimientos tradicionales y patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

FAO. Los movimientos sociales festejan lo que consideran un “logro histórico”: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aceptó comenzar a debatir sobre “soberanía” alimentaria, como superación de la “seguridad” alimentaria que domina actualmente su agenda.

Ocurrió como resultado de la participación de los movimientos sociales en la XXXII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, celebrada en Buenos Aires el pasado marzo.

Río+20. Con su concepto de economía verde, los países del norte pretenden transferir las responsabilidades de la crisis a los países pobres, además de relegar los derechos sociales en general y en particular los derechos de los pueblos indígenas.

Fue la advertencia de René Orellana, jefe de la delegación de Bolivia, al término de la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero hacia Rio+20 realizada en Nueva York del 23 de abril al 4 de mayo.

Internacionales. El gobierno mexicano convocó a los pueblos indígenas del mundo a tomar la iniciativa para entablar un diálogo con los gobiernos que integran el Grupo de los 20, cuya sétima cumbre anual se realizará el 18 y 19 de junio, en Los Cabos, México.

De otro lado, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra congratuló al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial por la ratificación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques.

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín anunciaron que abrirán una nueva sección que llevará por nombre “Native: un viaje por el cine indígena”, que estará dedicada a historias de los pueblos indígenas de todo el mundo en formato celuloide.

Brasil. Las autoridades brasileñas han admitido que el número de invasores dentro de la reserva indígena Awá del estado de Maranhão es diez veces mayor que el de los propios indígenas, quienes actualmente suman solo alrededor de cuatrocientos cincuenta.

A través de la campaña “La tribu más amenazada del planeta” de la organización Survival International, se pretende unir esfuerzos para que la Fundación Nacional del Indio de Brasil pueda actuar en defensa de esta etnia amazónica.

Argentina. El Consejo Plurinacional Indígena advirtió que el borrador del nuevo Código Civil atenta contra los derechos de los pueblos originarios al considerar a las comunidades indígenas como asociaciones civiles o fundaciones, negando así la realidad jurídica que las sitúa antes de la creación del Estado.

Sobre la reforma que impulsa el gobierno de Cristina Fernández, el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas señaló que la misma “puede constituir un retroceso grave para los pueblos indígenas de Argentina”.

Bolivia. La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS arribó a la ciudad de San Borja en medio de un caluroso recibimiento.

Los caminantes habían atravesado por diversos contratiempos para continuar la marcha debido a la escasez de alimentos, medicamentos y las lluvias.

Guatemala. Cientos de campesinos e indígenas se manifestaron ayer en la ciudad de Huehuetenango para exigir al gobierno levantar el estado de sitio decretado hace 15 días en la población del municipio de Santa Cruz Barillas, 415 kilómetros al oeste de la capital del país.

El estado de sitio fue decretado el pasado 1 de mayo por el presidente Otto Pérez Molina y su Consejo de Ministros, y ratificado una semana después por el Parlamento, tras los violentos incidentes protagonizados por pobladores que protestaron por la muerte de uno de ellos.

Chile. El dirigente lafkenche Iván Carialo denunció que algunas empresas forestales han contratado a delincuentes para que hostiguen a la población en el sector Lleu Lleu cuya intención es menoscabar las demandas de las comunidades.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario