Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 11 de mayo, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 11 de mayo, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 09 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal al 11 de mayo de 2012

Naciones Unidas. Durante la inauguración de la 11 sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas realizado en Nueva York, la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, afirmó que no se puede lograr el desarrollo de los pueblos indígenas sin su consentimiento libre, previo e informado y sin que participen de manera directa en cada paso para su obtención.

“Estos principios fundamentales están recogidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas. Sin embargo, aún vemos cómo estas poblaciones afrontan discriminación, persecución, desplazamiento y hasta la extinción”, sostuvo la alta funcionaria.

La llamada “Doctrina del Descubrimiento” descrita como el origen histórico de las actuales violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el mundo es motivo de un activo debate en este foro de las Naciones Unidas.

Diversos oradores denunciaron que durante siglos ese concepto sirvió como justificación legal para el robo de tierras, la deshumanización de los aborígenes y su dominación.

El debate trajo a recuerdo el estudio elaborado en el 2010 por la relatora especial Tonya Gonnella, quien sustentó que esa doctrina, apoyada por bulas papales del siglo XV y decretos reales que autorizaban los “descubrimientos y la conquista”, se institucionalizó mediante leyes y políticas de la época.

El caucus indígena de Latinoamérica señaló que en las dos últimas décadas del siglo pasado los poderosos del norte emprendieron una nueva colonización: la globalización neoliberal.

El anuario “Mundo Indígena 2012” fue presentado el 10 de mayo de 2012 como parte de las actividades del Foro Permanente de Naciones Unidas, en Nueva York.

El volumen se puede descargar desde Internet en inglés y español desde el sitio web de IWGIA.

Fue presentado por Cecilie Mikkelsen de IWGIA, Jorge Agurto de Servindi, Joseph Simmel de Kenia, una representante de la Fundación Tebtteba Filipinas y Kenneth Deer de Canadá.

El Caucus Global de la Juventud Indígena pidió participar de forma plena y efectiva en todos los procesos de las Naciones Unidas “en calidad de expertos de los problemas que los afectan”.

La joven quechua Tania Pariona, de Perú, expresó su preocupación por la violencia sexual perpetrada contra las mujeres jóvenes y las niñas indígenas con el fin de controlar a los pueblos indígenas e intentar robar sus tierras.

Algunas propuestas indígenas frente al cambio climático fueron expuestas y debatidas el 9 de mayo por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en el Foro Permanente.

Los dirigentes Miguel Palacín y Nancy Iza difundieron la propuesta del Buen Vivir y hablaron en los temas del agua, glaciares e industrias extractivas, por un lado, y soberanía alimentaria, del otro.

Río+20. La preocupación por la llamada “economía verde” y el deseo de orientar el desarrollo sostenible con cultura fueron algunos de los puntos desarrollados en la declaración de de los pueblos indígenas en la clausura de la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero hacia Río+20.

Reunidos en la ciudad de Nueva York del 23 de abril al 4 de mayo, el Grupo Principal de los Pueblos Indígenas leyó la última tarde una Declaración, a cargo de la indígena aimara de Chile Hortencia Hidalgo.

Latinoamérica. El documental “La Guerra por otros Medios”, emitido por la televisión pública argentina, se adentra en el uso que hacen los pueblos indígenas de recursos como el video, la radio y la internet en la defensa de su territorio, su integridad y costumbres.

Para la elaboración de la cinta los realizadores Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz llegaron a distintas áreas indígenas en Argentina, Bolivia y Brasil con el fin de entender por qué cientos de indígenas informaran sobre los obstáculos que enfrentan en la lucha por la defensa de sus derechos.

Guatemala. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) denunció que la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz estaría implicada en el atentado contra tres líderes comunitarios, ocurrido el 1 de mayo en Santa Cruz Barillas, Guatemala, donde perdió la vida un indígena y quedaron heridos sus dos acompañantes.

Chile. Indígenas mapuches denunciaron los intentos de imposición de un megaproyecto hidroeléctrico de la transnacional Endesa–Enel en Neltume así como atropellos a los derechos humanos y la profanación de espacios de vida únicos y sagrados.

Ecuador. Una serie de foros y encuentros regionales, provinciales y comunitarios forman parte de las actividades para conmemorar los 40 años de vida de Ecuarunari, la Confederación Kichwa del Ecuador, para los meses de mayo y junio.

Por otro lado, el Gobierno Provincial de Morona Santiago organizará este 15 de mayo el Primer Foro Internacional de Desarrollo Económico con la participación de ponentes de Argentina, Perú, España, Uruguay y Ecuador.

Una de las preocupaciones de la población de esta provincia amazónica es iniciar un debate acerca de los pros y contras de actividades como la minería y la explotación petrolera.

Bolivia. El gobierno reconoció que se entregó el cerro Mallku Khuta (Lago del Cóndor), ubicada entre los municipios de Sacaca y San Pedro de Buena Vista del Norte Potosí, a la empresa minera canadiense South American Silver sin previa consulta a los indígenas de esa región.

La población asegura que la actividad extractiva contaminará el agua que beben y las áreas de siembra y pastoreo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario