Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 4 de mayo, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 4 de mayo, 2012 (archivo mp3, 5 minutos, 25 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 4 de mayo de 2012

Mundo. Representantes indígenas de varias partes del mundo pidieron el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra y así como la promoción de las economías comunitarias. Esto ocurrió en la segunda ronda de negociaciones del Borrador Cero hacia Rio+20.

India. Más de cien presas se proyectan construir en el estado hindú de Arunachal Pradesh, que originaría graves impactos a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El 65 por ciento de los habitantes de Arunachal Pradesh pertenece a las 20 principales minorías étnicas y a 82 tribus indígenas, que la hace poseedora de una rica herencia cultural.

Sin embargo, el principal problema para estas poblaciones es el reconocimiento de sus tierras, sobre las cuales hoy se proyecta la construcción de estas presas.

Colombia. Una Casa de Justicia donde se impartirá tanto la justicia ordinaria como la consuetudinaria del pueblo wayúu fue inaugurada en Uribia, la capital Indígena del departamento de La Guajira, el pasado 30 de abril.

La iniciativa fue promovida por el Ministerio de Justicia, la Gobernación de La Guajira, la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional y la Alcaldía de Uribia, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En otra información, dirigentes denunciaron que tropas combinadas de la policía y el ejército nacional bombardearon el resguardo indígena de Agua Negra, ubicado en el municipio de Morales, departamento del Cauca, el pasado 29 de abril.

Según denunció la Consejería Regional Indígena del Cauca (CRIC), los hechos ocurrieron por la mañana y afectó el territorio del resguardo de Chimborazo.

Cerca de diez helicópteros de las fuerzas armadas de Colombia dispararon en los alrededores de la vereda Agua Negra, bajo el pretexto de combatir a la guerrilla.

Perú y Brasil. El acuerdo energético entre Perú y Brasil es altamente positivo para la sociedad brasileña y altamente negativo para la sociedad peruana.

Así lo consideró el ingeniero José Serra Vega en un artículo donde analiza las consecuencias que tendría el acuerdo energético, especialmente la central hidroeléctrica de Inambari.

En Brasil, dos pistoleros asesinaron a la lideresa indígena María Pereira integrante del pueblo guajajara quien había denunciado la extracción ilegal de madera y crímenes por encargo en el estado de Maranhao, al noreste de Brasil.

El crimen estaría vinculado a intereses de madereros ilegales y colonos que pretenden actuar con impunidad en perjuicio de las comunidades y el Estado.

Argentina. Un lote de computadoras destinadas a equipar un centro de comunicación indígena en la provincia del Chaco fue sustraído en la empresa de transportes Chevallier, por lo cual la firma será denunciada, anunciaron los afectados.

Bolivia. La presidenta de la IX marcha por el TIPNIS, Bertha Bejarano, informó que más de un centenar de mujeres y niños acompañan el movimiento.

Bejarano que carga a su hijo de cinco meses, manifestó que a pesar de la dificultad como madres y dirigentas continúan con la demanda de defender el parque y el respeto a los derechos indígenas.

El presidente Evo Morales había negociado y suscrito proyectos de inversión social con algunos dirigentes del TIPNIS con la condición de no participar de la IX marcha, en un acto desesperado por deslegitimar la movilización indígena.

Jhonny Rojas de la Central Ascención de Guarayos del departamento de Santa Cruz, explicó que su participación en la marcha se debe a que el gobierno no avanzó en lo comprometido hace un año, como la construcción de viviendas.

El apoyo solidario es el arma secreta de las luchas no violentas, de ahí la importancia del apoyo y solidaridad global con la IX Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, consideró Paloma Torres en Otramérica.

Organizaciones indígenas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam agrupadas en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) expresaron su solidaridad con la IX Marcha Indígena en defensa del Tipnis.

Perú. Los adolescentes y niños son las principales víctimas de la publicidad desmesurada y engañosa del consumo de alimentos industrializados, que los lleva a la obesidad y al sobrepeso, sostuvo el analista Payo Pauch.

En el Perú, mientras la desnutrición afecta a niños de la sierra y selva, la incidencia de sobrepeso en la costa y en Lima va aumentando de forma alarmante.

Otra forma del consumo es la adicción al juego de tragamonedas y videojuegos que genera en los niños malos hábitos que acarrea consecuencias psicológicas, sociales y económicas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario