Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Peritaje internacional a Conga puede ser “saludo a la bandera”

Servindi, 15 de febrero, 2012.- El líder ambientalista Marco Arana y el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave criticaron que el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga se realice solo para calmar las dudas de la población.

Coincidieron también en que la realización de dicho análisis no cambiará la voluntad del Ejecutivo de poner en marcha el proyecto Conga, sino que podría servir tan solo como "saludo a la bandera".

Después de casi dos meses de anunciado el peritaje internacional para revisar el EIA del proyecto Conga, por fin se dieron a conocer los nombres de los peritos que evaluarán el componente hídrico en dicho estudio.

Se trata de los ingenieros españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio, además del geólogo portugués José Martins Carvalho, según información del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).

Peritaje o “saludo a la bandera”

“Tal como está concebido (el peritaje), todo está orquestado para viabilizar el proyecto Conga”, sostuvo el exsacerdote Marco Arana.

“Es un peritaje hecho a pedido de la necesidad que tiene el gobierno de viabilizar el proyecto, y va a ser visto como una acción unilateral para imponerlo”, enfatizó.

Sin embargo, anotó que las organizaciones sociales que participaron de la Marcha del Agua, así como la ciudadanía de Cajamarca, desean conocer las referencias académicas de los tres expertos contratados.

Por su parte, el experto en temas ambientales, José de Echave, señaló que el peritaje “no se ha manejado correctamente”, y que solo se realizará “para calmar las dudas que la población tiene sobre el proyecto Conga”.

Asimismo manifestó sus dudas respecto a uno de los expertos, Rafael Fernández, de quien dijo conocerlo pues “ha estado vinculado al sector minero por años”.

“No sabemos cuáles han sido los criterios para escoger (a los peritos) ni por qué se mantuvo en reserva (los nombres)”. “Hubo poca transparencia”, añadió.

Además, indicó dos problemas que evitan que el peritaje sea la solución: la falta de coincidencia de las fechas y la desconfianza de la población.

“Se anuncia el peritaje y luego se anuncia el reinicio de operaciones del proyecto minero en marzo. Las fechas no coinciden, y parece un saludo a la bandera”, sostuvo.

Sobre los peritos

Luis López García es ingeniero de caminos, canales y puertos, especializado en Hidráulica e Hidrología, se encargará del estudio de aguas superficiales y embalses. Tiene 35 años como docente de postgrado en planificación de recursos hídricos. Sus honorarios alcanzan la suma de S/. 161,708.40.

Rafael Fernández Rubio, ingeniero de minas, tendrá a su cargo el estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental, por el que recibirá S/. 267,840.00.

José Martins Carvalho lleva 44 años en operaciones de abastecimiento de aguas, recursos hidrominerales, recursos geotérmicos, y ordenamiento del territorio. Tendrá la responsabilidad de estudiar las aguas subterráneas y sus honorarios serán de S/. 217,620.00.

En suma, la evaluación hídrica del estudio ambiental del proyecto Conga, promovida por la empresa minera Yanacocha, le costará al Estado peruano la cantidad total de S/. 647,168.40.

El dinero debe será abonado en dólares americanos en un plazo de diez días después de la entrega formal y completa del estudio realizado.

El encargado de emitir la conformidad del servicio prestado por los peritos será la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El pasado 20 de enero se emitió la Resolución Ministerial N° 024-2012-PCM con la que se aprueba la exoneración del proceso de selección para la contratación de los peritos internacionales.

Los peritos deberán presentar su informe en un plazo de cuarenta días.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ANTE EL LLAMAMIENTO DE LA MADRE AGUA
Ante el llamamiento de la Madre Agua las organizaciones sociales de base y las personas hemos acudido de todas partes del Perú. No podía ser de otro modo, nuestra Madre Agua nos llamaba.
Al parecer los tecnócratas del gobierno y los medios de comunicación no esperaban que el viernes 10 de febrero, miles de miles de peruanos se hicieran presentes en la marcha por el agua, que significaba decirle NO AL PROYECTO CONGA. Sin embargo, el aparato de inteligencia del gobierno ya lo sabía que esta marcha nacional sería un acontecimiento que marcará el punto de quiebre en la torpe política minera del gobierno; entonces había que utilizar un distractor social efectivo, y esto era la captura de Artemio.
Todo indica que la captura de Artemio se hizo coincidir con la Marcha Nacional por el Agua. Prueba de ello es que siguen machacando los medios televisivos de Lima sobre el tema, y lo mismo dejó entrever las declaraciones del mismo presidente (según él hace tiempo se había infiltrado al grupo de Artemio, y nomás esperaba la orden del momento “útil” para hacerlo caer; y desde luego sacando provecho político de ello).
El spot televisivo de Conga del gobierno no convence a nadie, sus tecnócratas ya deberían ordenar su retiro. A pesar de que el total de la televisión peruana está abocada a hacer de Lima la frívola, la Lima entregada a la diversión, durante la marcha nacional por el agua quedé sorprendido que los manifestantes provenían de toda clase social y toda Lima. La impresión es que son imparables; y que abrigan el proyecto invisible por el cual llevaron a la presidencia a Ollanta Humala, y que ahora los traicionó (nos traicionó).
Malgasta tiempo y dinero el gobierno en querer imponer aquello que la gente de a pie viene luchando en contra, desde Fujimori: esto es la violencia “legal” ejercida desde el gobierno a pueblos y ciudadanos de a pie (ciudadanos de segunda, como no dudaron en identificar tal epíteto subterráneo, los participantes en la marcha). Y una de las expresiones de esa violencia legal es tratar de imponer el proyecto Conga.
La Marcha Nacional por el Agua ya marcó el punto de quiebre de la política en la práctica de una actividad minera primitiva y colonial. El grito en la marcha fue “Si no hay atención paro nacional”. Y hay que creerle porque la defensa de la verdad y la vida es capaz de movilizar grandes masas autofinanciándose (como pude percatarme conversando con muchos participantes); es una convicción como aquella decisión que tomamos los peruanos de a pie para llevar a la presidencia a Ollanta Humala. Así es que, El proyecto Conga No va.

SEA CUEL FUERE EL RESULTADO, DEL PERITIJE, LA POBLACION DEBE MANTENER DE PIE, NO VAJAR LA GUARDIA, A MI PARECER ESTE PERITAJE, ES COMO LAVARCE LAS MANOS, EL GOB. TRANQUILAMENTE PUDO DECIR UN REFERENDUM NACIONAL. DECICION NACIONAL, ES TRISTE QUE UN SECTOR MINORITARIO DE LIMA, SIGAN CIENDO LOS TIRANOS TATARANIETOS DE PIZARRO, LIMA EN SI NO PRODUCE NADA, PERO AQUE SE CENTRALIZA EL DINEROS DE LO QUE PRODUCE LA CIERRA Y LA , SELVA, SE CENTRALIZA EN LIMA. Y QUE LASTIMOSAMENTE ESTE GRUPO MINORITARIO TIENE EL DOMINIO Y EL CONTROL CON SUS SOCIOS(SUCIOS) ESTRANGEROS.NO HAY INTENCION, TODAVIA DE PROTEGER AL INDIGINA, MAS BIEN ES LA EXTERMINACION, NO OLVIDEMOS QUE EL DESGOBIERNO FUJIMONTESINISTA, FUE MATAR AL INDIGENA EN EL UTERO, POR ESO ES QUE SE REALIZARON LAS EXTIRPACIONES A MUJERES,DE SUS ORGANO, PARA NO PROCREAR MAS INDIGENAS, POR QUE , EL TEMOR, POR QUE EL INDIGENA ES FUERTE , NO ROBA , RESPETA Y TIENE CONCIENCIA DE VIDA Y TERRITORIO,MIENTRAS QUE A LOS OTROS ,SOLO LES INTERESA LA RIQUEZA,A COSTA DE LO QUE SEA , PARA TENER MAS PODER. NO VAJAR LA GUARDIA Y OJALA QUE LOS DIRIGENTES NO SE VENDAN ,ES MEJOR MORIR DE PIE QUE DE RODILLAS. ES MEJOR MORIR DEFENDIENDO LA VIDA, EL RESPETO A LA MADRE TIERRA.

En estas condiciones; cualquiera sea el resultado habrán problemas, SI CONGA VA, TODO EL PERÚ VA; pero EN CONTRA DEL GOBIERNO INMADURO: será una catástrofe; SI NO VA, las mineras van a poner el grito en el cielo!...pero la situación mejorará.Quiero adivinar a dónde irá el orgullo de Valdez y las consecuencias de la INEPTITUD DE OLLANTA!...y de la patética prensa amarilla!

EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) REALIZADO EN EL PROYECTO CONGA ES OBSOLETO, DESFASADO, NO ES ACORDE CON LOS ESTANDARES INTERNACIONALES, ES CONTRATADO POR LA PROPIA MINERA. SERÁ REVISADO POR PERITAJE INTERNACIONAL DESIGNADO POR ACUERDO PARCIALIZADO Y PAGADO POR EL GOBIERNO, ES SOLO UN ACTO PROTOCOLAR PARA FIRMAR UN ACTA DE DEFUSIÓN DE LAS CABECERAS DE CUENCA.
oSI NO SE TOMA EN CONSIDERACIÓN LA” LEY GENERAL DEL AMBIENTE”, LA” LEY GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS”, LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL” A TRAVÉS DE LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA (ZEE), ADEMÁS TODOS LOS ACUERDOS INTERNACIONALES COMO,EL CONVENIO 169 DE LA OIT,LA CONVENCIÓN DE HUMEDALES “RAMSAR”, ARTÍCULOS DEL TLC, ENTRE OTROS, EL ESTADO PERUANO ESTARÍA INFRINGIENDO ACUERDOS DE REPERCUCIÓN SOCIAL Y LEGAL POSTERIOR.
oLA CONTRATACIÓN DE ESTOS PERITOS ES UNA BURLA A LOS PERUANOS QUE CONOCEMOS LOS PROCESOS Y TEMAS AMBIENTALES DE ESTA CATEGORÍA Y A LOS QUE POR UNA LÓGICA HUMANA SABEN DE LA GRAVEDAD DE ESTE PROYECTO ECOCÍDICO,QUE ESTE PERITAJE NO VINCULA SER INVIABLE O NO ,SINÓ ES PARA MAQUILLAR ,DIZQUE PARA DESPEJAR DUDAS EN LA POBLACIÓN,COMO SI ESTA FUERA UNA TRIBU DE SALVAJES, QUE NO CONOCE NADA DE LA REALIDAD.SE EQUIVOCAN SI CREEN QUE LA POBLACIÓN VA A TOLERAR ESTOS DESPROPÓSITOS,BURLARSE TAMBIÉN DICIENDO QUE LOS TRABAJOS EN CONGA SE REANUDAN EN MARZO,SIN NI SIQUIERA CONVOCAR LOS PERITOS.INDICANDO CON ELLO QUE CONGA VA POR ENCIMA DE TODO RECLAMO TÉCNICO Y DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO.

Añadir nuevo comentario