Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 21 de enero, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 21 de enero, 2012 (Archivo mp3, 5 minutos, 06 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 21 de enero de 2012

Internacional. Los casos de Majaz (Perú) y la “sentencia del siglo” de Ecuador son dos ejemplos de que es posible, y necesario, impulsar y organizar una forma de globalización e internacionalismo que sirva a los intereses de los más débiles.

Así lo consideró Pável Valer Bellota, investigador en temas de Multiculturalidad, Estado y Derecho.

Internacional. Planeta en venta, es el nombre de una producción francesa sobre la carrera de las grandes multinacionales por el control de tierras cultivables en todo el mundo.

En los últimos años han cambiado de manos veinte millones de hectáreas y, de seguir la tendencia, decenas de millones seguirán la misma suerte.

El documental "Planeta en venta" plantea el debate sobre el beneficio real que obtienen los países propietarios de las tierras con estas inversiones.

Paraguay. Debido a la prolongada sequía que afecta a las aldeas campesinas e indígenas, el gobierno paraguayo decidió declarar la emergencia alimentaria por 90 días.

El decreto fue firmado por el presidente Fernando Lugo el martes 17 de enero y dispone la ayuda con semillas de maíz, frijoles y mandioca a 313 aldeas de campesinos e indígenas.

Marcial Gómez, uno de los líderes de la Federación Nacional Campesina, informó que los labriegos más perjudicados por la sequía se encuentran en los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

México. La situación de los indígenas rarámuris en la sierra Tarahumara se encuentra en estado crítico. El 2011 murieron 28 personas por desnutrición.

El director de Amnistía Internacional Alberto Herrera acusó al gobierno de la exclusión en que viven estos pueblos indígenas y enfatizó la imposibilidad de estos grupos para defenderse legalmente.

Señaló que muchos de los proyectos del gobierno destinados para los pueblos indígenas han sido elaborados sin tomar en cuenta ni su parecer ni su organización; es decir, no respetan el principio de consulta, situación que pone en relieve la percepción que se tiene de ellos pues no se les concibe como “sujetos con derechos”.

Si bien los cambios climáticos afectan gravemente la vida de los rarámuris, ésta es sólo una situación que se suma a la marginación eterna que han padecido los pueblos indígenas en el país, agregó.

Una marcha del denominado Movimiento de Indignados que agrupa a productores del estado de Chihuahua se inició el pasado 16 de enero rumbo a la Ciudad de México para denunciar la emergencia alimentaria y la falta de ayuda de las autoridades.

Los campesinos, entre ellos integrantes de la organización de agropecuarios El Barzón, acusaron que las emergencias climáticas obligan a tomar medidas urgentes que conduzcan a un cambio profundo en la política de producción agropecuaria.

En el país azteca, la Universidad Veracruzana Intercultural se ha convertido en la pionera en editar dos trabajos en una de las lenguas indígenas con más hablantes en México, el náhuatl.

Bolivia. El diputado Pedro Nuni fue elegido primer presidente de la naciente bancada indígena, luego que tomara distancia del partido oficialista Movimiento Al Socialismo tras el conflicto y la marcha por la defensa del TIPNIS, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure que se oponía a la construcción de una carretera.

La decisión es resultado de una reunión de la Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y sus regionales, representados en esa instancia organizativa.

Brasil. En las profundidades de la selva amazónica, se encontraron pruebas del ataque de madereros ilegales contra indígenas en aislamiento voluntario.

La semana pasada se informó del hallazgo de los restos calcinados de una niña indígena aislada del pueblo awá y hoy se hallaron campamentos indígenas completamente destruidos, bajo las huellas de tractores y maquinarias pesadas.

Colombia. Milciades Trochez, de 39 años, miembro activo de la Guardia Indígena, fue acribillado mientras se dirigía de su resguardo a la ciudad de Santander de Quilichao.

El Cabildo Indígena de Jambaló y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunciaron este hecho de violencia contra su comunidad y exigieron que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los comuneros y comuneras indígenas del Cauca.

Chile. Un nuevo allanamiento a una comunidad mapuche por carabineros dejó como saldo la detención del campesino Luis Marileo acusado de participar en un atentado.

Marileo había sido detenido bajo una ley antiterrorista que endurece las penas comunes, y que ha sido utilizada en los últimos años contra mapuches por ataques a predios privados en el área rural de la Araucanía.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario