Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 21 de enero, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 21 de enero, 2012 (Archivo mp3, 7 minutos, 08 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 21 de enero de 2012

Agua derecho humano. La convocatoria a participar en la Marcha Nacional por el Agua y la Vida ha captado el interés de varias regiones que se sumarán a las acciones de protesta a partir de la siguiente semana.

La actividad central será la marcha que realizarán los cajamarquinos desde sus lagunas hacia la ciudad de Lima a partir del 1º de febrero.

“Nuestra marcha no es una de sacrificio, es más bien una de alegría, de esperanzas plenas, junto a todos aquellos que saben que solo poniéndonos a andar en compañía haremos el camino para un país mejor de los que vendrán después”, consideró el líder ambiental Marco Arana.

Áncash. La Asociación de Centros Poblados de la provincia de Huari solicitará al gobierno este 23 de enero que efectúe un peritaje internacional al centro de operaciones de la Compañía Minera Antamina.

La demanda para determinar los niveles de contaminación ambiental y los efectos en la salud de la población ocasionados por la minera será planteada durante una reunión de trabajo entre el Ejecutivo, Antamina y los representantes de los pobladores.

Por otro lado, la Comisión de Diálogo y Concertación de la Provincia de Huarmey acordó realizar un paro de 48 horas contra Antamina los días 1 y 2 de febrero.

Conga. Apareció por fin el informe sobre el proyecto minero Conga, que en la víspera negó el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

El ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, sostuvo que en su elaboración participaron funcionarios de su ministerio, del Ministerio de Energía y Minas y técnicos de la minera Yanacocha.

De Echave explicó que el informe hacía hincapié en dos aspectos débiles y preocupantes del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga: el hidrogeológico y la valoración económica del ecosistema que hacía la minera.

“Se decía que las cuatro lagunas tienen un millón y pico de metros cúbicos de agua y los reservorios van a dar tres millones y tanto. En esa comparación, no están tomando en cuenta los bofedales ni el inventario de manantiales, ni todo el ecosistema” precisó.

De otro lado, sacerdotes, religiosas y laicos de la Diócesis de Cajamarca solicitaron en un pronunciamiento que se mantenga la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y se respete el derecho a la consulta.

Peter Koenig, economista experto en recursos hídricos y ex miembro del Banco Mundial sostuvo en Lima que “el proyecto Conga no es posible debido a que la zona tiene un equilibrio hídrico que se destruiría de forma irreparable con cualquier intervención”.

Ecológicos. Treinta jóvenes de familias afiliadas a la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú participarán durante diez días a partir del 20 de enero en un plan intensivo de capacitación en Tecnologías de información y Comunicación y su aplicación en el ámbito rural.

El taller denominado “Promoviendo las Ecoferias agroecológicas con la participación de jóvenes y uso de TIC” tiene el objetivo de adiestrar a jóvenes provenientes de Áncash, Cajamarca, Cusco y Huánuco, seleccionados por su vocación y compromiso agroecológico.

Consulta. El ex vicepresidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Bartolomé Clavero estuvo en el Perú durante cinco en los cuales desarrolló una apretada agenda con las organizaciones indígenas, organismos de derechos humanos y medios de comunicación.

Ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso de la República sostuvo que el proyecto de Reglamento de la Ley de Consulta Previa está dejando de lado lo dispuesto por los estándares internacionales en materia de derechos indígenas.

Recordó que en el Perú las normas relativas a derechos y libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de acuerdo con los convenios y tratados internacionales sobre la misma materia que ha ratificado el Perú.

El experto independiente calificó de “insuficiente” el borrador de reglamento de la Ley de Consulta Previa y advirtió que tal como está permitiría a las empresas y al Estado burlar la obligación de la consulta previa.

EIB. Con el objetivo de garantizar la universalización de la educación básica en todo el país, el Gobierno a través de una resolución ministerial oficializó la creación del Registro Nacional de Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe del Perú.

Según la norma que fue publicado el 10 de enero el registro estará a cargo de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, que depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación y será actualizado conforme a la información remitida por las regiones.

Industrias extractivas. Las empresas dedicadas a actividades de extracción de recursos naturales deberán informar al Ejecutivo de forma desagregada y clara los pagos tributarios y no tributarios que realicen en los distintos niveles del gobierno.

La disposición fue planteada en el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información de las Industrias Extractivas de Recursos Naturales No Renovables que busca fortalecer el derecho ciudadano a través de información relevante sobre los pagos que realiza la industria extractiva.

Cusco. Luego de sostener una reunión con las comunidades de Llusco, las autoridades y dirigentes de este distrito ubicado en la provincia de Chumbivilcas, aceptaron reunirse con representantes del Ejecutivo y de las empresas mineras Anabi y Ares para hacer presente sus reclamos sobre la actividad extractiva.

El 30 de enero próximo se formaría una comisión de alto nivel para atender este conflicto.

Plaguicidas. Varias asociaciones de agricultores, ecologistas, oenegés y de pueblos indígenas demandaron al gobierno que se retire del mercado un grupo de plaguicidas que pertenecen a la categoría toxicológica de altamente peligrosos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y que se venden el mercado con etiqueta roja.

Majes Siguas II. Cerca de 200 pobladores de la provincia cusqueña de Espinar llegaron a la ciudad de Cusco el miércoles 18 de enero como medida de protesta contra el proyecto Majes Siguas II.

Aplazamiento. El taller macrorregional sobre el reglamento de consulta previa, programado el pasado 16 de enero en Huancayo fue postergado para la primera semana de febrero, a pedido del jefe del Indepa, Gustavo Zambrano Chávez.

En dicho evento se espera la presencia de representantes indígenas, andinos, costeños y amazónicos de Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Junín, Ica y Lima provincias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario