Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 14 de enero, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 14 de enero, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 11 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 14 de enero de 2012

Dinamarca. Representantes indígenas de diversas regiones del mundo se reúnen el 13 y 14 de enero en una reunión en Copenhague, Dinamarca, para discutir su participación en la planificación de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas a celebrarse el 2014.

El encuentro está organizado por la Representación de Groenlandia en Copenhague, el Parlamento Sami de Noruega y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, IWGIA.

Colombia. Los pueblos indígenas de Colombia continúan siendo las mayores víctimas de un conflicto armado que invade sus territorios y los ha puesto al borde de la extinción física y cultural.

Así lo denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) que señaló que a fines de 2011 e inicios de 2012 se produjeron nuevos asesinatos y agresiones a líderes indígenas en el sur del país.

Se trata de los pueblos Awá, Inga y Pastos, quienes han tenido que soportar nuevos hechos de violencia y de muerte, en medio del más vergonzante abandono institucional y de una impunidad generalizada que da al traste con los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas.

El 31 de diciembre dos sicarios asesinaron a Jaime Chazatar, líder indígena del pueblo de los Pastos y Alcalde electo por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para el periodo 2012?2015.

En enero de este año el líder indígena Abran Mitis, del pueblo indígena de los Pastos y ex?gobernador del cabildo del gran Cumbal fue herido de bala en un ataque de sicarios. También fue atacado Hernando Chindoy Chindoy, Gobernador del Pueblo Inga de Aponte. Ambos salvaron la vida de milagro.

En el Resguardo Ñambi Piedra Verde, se encontró el cadáver descuartizado de un indígena del pueblo Awá y fueron violadas tres mujeres, una de ellas con apenas 12 años de edad.

Chile. El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos presentará una denuncia ante organismos de las Naciones Unidas por discriminación racial en las afirmaciones de funcionarios del gobierno.

El anuncio fue realizado a partir de las “conjeturas” del presidente Salvador Piñera contra la Coordinadora Arauco Mapuche a quién asoció con el incendio forestal en Carahue.

Asimismo, un conjunto de instituciones sociales expresó su preocupación por el carácter represivo de las primeras medidas del gobierno frente a los incendios forestales y que pretende incriminar al pueblo mapuche.

El gobierno propuso aumentar las penas por el delito de incendio, y luego -para enfrentar la emergencia en los incendios de plantaciones forestales- invocó la ley antiterrorista.

Ecuador. Un sorpresivo operativo policial tuvo lugar la mañana del 10 de enero en las oficinas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Ante las preguntas sobre el motivo de su presencia, uno de los policías dijo que era una medida tomada por el riesgo que corría el presidente de la Conaie, Humberto Cholango.

De tal manera que rechazaron la acción policial y denunciaron a la opinión pública nacional e internacional aquellos actos arbitrarios e ilegales contra las organizaciones sociales de Ecuador.

Honduras. Un video producido por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) explica cómo la comunidad garífuna fue expulsada de la bahía de Trujillo para privilegiar a un proyecto de turismo de enclave denominado Banana Coast.

Brasil. Indígenas en aislamiento voluntario fueron localizados por la Fundación Nacional del Indio (Funai) cerca a las áreas de trabajo donde se construyen las hidroeléctricas de Jirau y San Antonio, en el río Madera (Madeira).

El grupo vive en el territorio indígena Katauixi/Jacareúba, en el Amazonas, entre los municipios de Lábrea y Canutama, cerca al límite fronterizo con Rondonia.

Los territorios de los aislados comienzan unos 30 kilómetros más allá de las áreas de construcción de las represas, pero debido a la presencia y acción del hombre, se han visto obligados a adentrarse aún más dentro del bosque tropical amazónico.

México. La nueva ley indígena que rige para el estado de Yucatán requiere de difusión y de varias actividades para que la población maya la haga suya.

Así lo sostuvo Abigail Uc Canché, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

La Ley para la protección de los derechos de la comunidad maya, que empezó a regir desde el 1º de enero, tiene como principios rectores la preservación de la cultura, la igualdad, solidaridad, armonía social y la no discriminación.

La ley reconoce la Justicia Maya bajo los usos y costumbres ancestrales e impartida por jueces designados por la comunidad maya.

Perú. El destacado jurista español Bartolomé Clavero Salvador desarrollará una apretada agenda en los cinco días que estará en la ciudad de Lima, del 16 al 20 de enero, gracias a una invitación cursada por la institución Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

De otro lado el taller macro regional norte realizado en Chiclayo, el 7 y 8 de enero se ratificó en el documento: Principios Mínimos No Negociables para la aplicación de los derechos a la participación, consulta previa y consentimiento previo libre e informado.

El evento fue convocado por cinco organizaciones indígenas y campesinas que conforman el Pacto de Unidad para revisar y aportar al borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa elaborado por el Ejecutivo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario