Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 16 de diciembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 16 de diciembre, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 54 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 16 de diciembre de 2011

Conga. El Poder Ejecutivo dispuso el fin del estado de emergencia en Cajamarca a partir del viernes 16 de diciembre, con el que se dispone además el desbloqueo de las cuentas bancarias del Gobierno Regional y su reactivación en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

En la víspera, el recién nombrado Primer Ministro, Oscar Valdés Dancuart, anunció que su gabinete está a cargo de promover un peritaje internacional “imparcial” que determinará la viabilidad del proyecto minero Conga.

Las redes de organizaciones no gubernamentales europeas “Plataforma Europa Perú” y “CIDSE” exigieron al gobierno “la suspensión inmediata del proyecto Conga hasta que se dé una respuesta efectiva y plena” a las preocupaciones planteadas por el conflicto.

La organización Amnistía Internacional instó al Estado peruano a levantar la medida de fuerza implantada en cuatro provincias cajamarquinas.

Broma virtual. Una parodia de lo que podría ocurrir en la ciudad de Lima si se encontraran gigantescos depósitos de oro y cobre en los distritos de Miraflores, Surco, San Isidro y San Borja, circuló por internet, para graficar lo que sucede en Cajamarca con el proyecto Yanacocha y Minas Conga.

Conflictos sociales. En el mes de noviembre se registraron 220 conflictos sociales, 6 más que en el mes de octubre según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.

Consulta. El borrador de reglamento de la Ley de Consulta Previa elaborado por el Ejecutivo no ayuda a resolver los problemas actuales y es innecesariamente provocador, sostuvo la abogada Raquel Yrigoyen Fajardo, exjefa del Indepa.

Yrigoyen sostuvo que el borrador elaborado por el Ejecutivo no tiene capacidad para resolver los problemas centrales que se viven actualmente porque no se refiere a las garantías ni salvaguardas contenidas en el derecho internacional.

Las organizaciones indígenas esperan que la Comisión Multisectorial se reúna en los próximos días para que se trate el pedido de ampliación del plazo para elaborar el reglamento de la Ley 29785 de Consulta Previa.

Por otro lado, el jurista español Bartolomé Clavero, criticó el Proyecto de Ley de Kenyi Fujimori que Establece la Participación de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Campesinas y Nativas en los Beneficios Económicos que Reportan las Actividades Extractivas de Recursos Naturales.

Para el jurista español, este proyecto es un paso hacia atrás frente al logro reciente de reconocimiento legislativo del derecho indígena a la consulta, un reconocimiento ya de por sí sumamente retardado, consideró Clavero.

Cambio de gabinete. Oscar Valdez Dancuart, nuevo Presidente del Consejo de Ministros, tiene en su haber el haber sido denunciado por la masacre de campesinos en la provincia de Candarave, Tacna.

Así lo confirmó el abogado David Chambi, contratado por el Gobierno Regional de Tacna, quien confirmó a Radio Uno, que se presentó la denuncia por los presuntos delitos de daño agravado, hurto agravado y lesiones graves contra el entonces Ministro del Interior.

Frente al cambio del gabinete ministerial la Confederación Nacional de Agraria (CNA) advirtió que estarán vigilantes que se siga avanzando las gestiones del ex premier Salomón Lerner Ghitis relacionadas a las promesas de Ollanta Humala.

Por su parte, para el sociólogo Sinesio López Jiménez, ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, el cambio de gabinete es un alejamiento de Ollanta Humala con las bases populares que lo llevaron al triunfo electoral.

Asimismo, el Instituto de Defensa Legal advirtió que el “excesivo pragmatismo” del gobierno puede conducirlo a actuar en un sentido contrario al de su elección, y que en el corto plazo se verá si transita “hacia un velado y contraproducente militarismo”.

Para el periodista y director de La Primera, César Lévano, Ollanta Humala estaba dispuesto a librarse del ala izquierda de su gabinete y desafiar a la base social que lo elevó al poder con tal de imponer el proyecto Conga.

Jorge Agurto, de Servindi, también coincidió en que el reemplazo casi total del gabinete remarca un giro hacia la derecha y el autoritarismo.

Pastizales. En los Andes, el rol de los glaciares y los ecosistemas de pastizales como la puna húmeda, son fundamentales para la regulación del agua y para asegurar su disponibilidad durante los meses de la época seca.

Tales fueron los resultados de las investigaciones implementadas por el Instituto de Montaña, el Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales de la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Comité de Investigación Agropecuaria Local.

Estos ecosistemas de pastizales han sido poco estudiados y muchas veces se toman decisiones sobre su manejo sin contar con suficiente información, refieren las investigaciones.

Aidesep. El vigésimo segundo Congreso Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) reeligió por un tercer periodo a Alberto Pizango Chota, quien estará a la cabeza de la organización nacional hasta el 2014.

En la vicepresidencia fue ratificada la lideresa yine Daysi Zapata Fasabi, el achuar Henderson Rengifo Hualinga como tesorero, y al awajún Saúl Puerta Peña como vocal. La dirigente yánesha Lidia Rengifo se incorpora como secretaria de actas.

Para el analista indígena Policarpo Sánchez sorprende e indigna que personas ajenas al movimiento indígena sean ahora los que direccionan nuestras luchas, y que determinen qué deben hacer y qué no deben hacer los pueblos indígenas.

Afrodita. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso decidió iniciar un proceso de investigación a la empresa minera Afrodita.

La decisión se adoptó en la sesión descentralizada que se realizó esta semana en Santa María de Nieva, región Amazonas en la que también se acordó impulsar la categorización del Parque Nacional Ichigkat Muja y la Zona Reservada de Kampankis.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario