Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 16 de diciembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 16 de diciembre, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 03 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 16 de diciembre de 2011

Mundo. Una de las contribuciones a la mejor adaptación al cambio climático es el fortalecimiento de las comunidades locales y la adecuada gestión de los recursos naturales, sostiene un nuevo estudio de la Red de Adaptación de los Ecosistemas y Medios de Vida.

Las poblaciones más pobres del mundo están en la línea de fuego del cambio climático, con mucho que perder y poco para amortiguar el efecto de sus múltiples impactos, consideró Norberto Ovando, presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales.

Internacional. La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU suscribieron un convenio para promover la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la región andina.

Asimismo, el convenio tiene la finalidad de promover la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

ONU. La Organización de las Naciones Unidas pidió a sus países miembros que se incluya información sobre el papel del sector empresarial en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales con el fin de conocer el nivel de responsabilidad y actuación de estas empresas en otros países.

A través de una Declaración, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de dicho organismo pidió también que se incluya dicha información en los informes que ONG y otros pueden enviar al Comité.

Internacional. La “fiebre por la tierra” es motivo de investigación por especialistas de varios países, debido a la crisis alimentaria producida a partir del 2008 que ha traído como consecuencia nuevas presiones comerciales por la tierra o su acaparamiento en el mundo.

Una de las investigaciones presenta el estudio de veintisiete casos donde se examinan las características, los factores de impulso y las implicancias y tendencias de la creciente presión comercial sobre la tierra.

Durban. El final de la décimo sétima Cumbre sobre Cambio Climático conocida por COP17 que culminó el pasado sábado en Durban, Sudáfrica, estuvo marcado por las opiniones encontradas entre países industrializados como los que componen la Unión Europea, China, India y Estados Unidos- y países en vías de desarrollo.

Las controversias generaron la pérdida de esperanza por lograr acuerdos cruciales para el planeta como por ejemplo, que los países industrializados se comprometan a evitar el aumento de emisiones.

Entre los pocos acuerdos logrados en la Cumbre Climática de Durban figura la creación de un mecanismo para un “fondo verde” climático y un segundo período para el Protocolo de Kyoto

Por otro lado, varias organizaciones ambientalistas calificaron de desastrosos y profundamente preocupantes los resultados de la Cumbre sobre Cambio Climático.

La Historia de negociaciones sobre el cambio climático es una larga historia de promesas rotas, y mandatos que no fueron cumplidos, consideró Nele Marien, analista de políticas medioambientales.

Argentina. James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas consideró de importantes los avances en el marco normativo sobre derechos de pueblos indígenas en la Argentina, aunque los funcionarios no le den la importancia debida para su adecuada implementación.

En una visita de diez días al país sureño, el Relator manifestó que es necesario emprender programas de capacitación para los funcionarios, en especial del poder judicial, sobre la normativa para pueblos indígenas.

Bolivia. Indígenas de la amazonía boliviana solicitaron a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley que defienda los derechos de pueblos aislados y que se encuentran en peligro de extinción.

Esta es la conclusión principal del “Primer Encuentro por la Defensa de los Pueblos Indígenas Aislados, en contacto inicial y alto grado de vulnerabilidad en la Amazonía y el gran chaco”, evento que se cumplió la presente semana en la ciudad de Cobija.

La agenda que se tocó en dicho evento, “marca un punto de inflexión histórica, ya que delimita con bastante precisión de qué hablamos en Bolivia cuando hablamos de pueblos indígenas en aislamiento y pueblos indígenas en extrema vulnerabilidad”, consideró el historiador y periodista Pablo Cingolani.

Ecuador. Existe todavía un desconocimiento sobre la justicia indígena y falta de aplicación de los instrumentos internacionales vigentes como el Convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas, sostuvo el abogado Jaime Vintimilla.

Hace falta que la policía, los jueces y fiscales conozcan la realidad indígena y que en su intervención observen los derechos colectivos, añadió.

Chile. Mijael Carbone, werken de Pu Lof Trawün se encuentra en este momento con arraigo comunal mientras se investigan delitos imputados en su contra.

La persecución y criminalización de las acciones del pueblo mapuche y sus líderes ha creado masivas muestras de solidaridad de diversos sectores de la sociedad chilena.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario