Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 9 de diciembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 9 de diciembre, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 09 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 9 de diciembre de 2011

Conga. El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad denunció que se están cometiendo violaciones a los derechos colectivos e individuales, con la reciente declaratoria de emergencia en Cajamarca y la criminalización de los dirigentes que se oponen al proyecto minero Conga.

El instituto señaló que el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca: Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, “da cuenta de la poca voluntad de poner fin al conflicto por parte del Estado”.

Por otro lado, la Federación Internacional de Derechos Humanos instó al Estado peruano a levantar de inmediato el estado de emergencia por considerarla una medida “excesiva”.

“La declaración del Estado de emergencia, aunada a la intervención de las fuerzas armadas, no responde al principio de proporcionalidad”, dijo Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH.

También el músico Manongo Mujica pidió a Ollanta Humala respetar la integridad de la Madre Naturaleza y “decir NO” al proyecto minero Conga.

Medida cautelar. Una medida cautelar a favor de las autoridades y miembros de pueblos indígenas, comunidades y rondas campesinas, así como de la población de Cajamarca fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las organizaciones que integran el llamado Pacto de Unidad presentaron la solicitud que procura que se resguarde los derechos fundamentales de los cajamarquinos “que se encuentran en grave peligro por la represión ordenada por el Estado peruano”.

El petitorio solicita el retiro inmediato de las fuerzas policiales y militares de la laguna Perol y Azul, y que se dejen sin efecto legal las licencias y derechos otorgados a la empresa minera Yanacocha para ejecutar el megaproyecto minero Conga.

Frentes de Defensa. Reinhard Seifert, asesor del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, consideró que la legitimidad de un frente de defensa se debe a que es un auténtico “indignado”.

“Muchas autoridades elegidas democráticamente, luego instaladas en el poder, no encuentran salidas coherentes para una gestión eficiente en el desenvolvimiento de las políticas públicas.”

De allí que la resolución de estos problemas recaiga sobre los frentes de defensa, manifestó.

Redd. Según un reporte publicado en Durban, en el marco de la XVII Conferencia de las Partes, la Amazonía peruana podría pasar a convertirse en el centro mundial de la “piratería de carbono”.

Se advierte de la actual presencia en la Amazonía peruana de bancos, conservacionistas y empresarios buscando apoderarse de los derechos legales para el comercio del carbono.

La “fiebre” desatada podría ser comparable con las previas ocasionadas en la Amazonía por el caucho y petróleo.

Conflictos mineros. El Noveno Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú concluyó que el discurso del presidente Ollanta Humala ha girado 180 grados desde su elección como tal.

Por un lado, una de las primeras buenas señales de protección del derecho de las comunidades y pueblos del país fue la promulgación de la Ley de Consulta Previa, el pasado 6 de setiembre.

Sin embargo, en sus últimos discursos, el presidente Humala ha dejado ver que “en aras de implementar una serie de políticas sociales, se busca afirmar el modelo extractivista”, se lee en el informe.

Licencia social. Cada vez que el Estado recurre a la «licencia social» para enfrentar el estallido de un conflicto social alrededor de un proyecto de inversión deja la sensación de estar procediendo con demagogia, para aplacar momentáneamente el malestar de la población.

Así lo manifestó, Jaime Escobedo Sánchez, de la revista agraria.

Licencia social equivale a aprobación continua o amplia aceptación, por parte de una comunidad local y sus grupos de interés, de un proyecto de inversión, donde existe una secuencia de legitimidad, credibilidad y confianza, aseguró.

Pacto de Unidad. El Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y campesinas del Perú presentó sus principios mínimos no negociables para la aplicación de los derechos de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Con estos principios se pretende guiar la elaboración, interpretación y aplicación de los derechos de los pueblos indígenas del país, fundados en la propia visión de desarrollo de estos pueblos.

Asimismo, un severo cuestionamiento recibió la propuesta borrador de reglamento de la Ley de Consulta Previa elaborado por el Ejecutivo por parte del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Mediante un comunicado afirmaron que dicho texto “desconoce los estándares establecidos por el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“No reconoce los supuestos obligatorios y especiales en los cuales el Estado debe buscar el consentimiento de los pueblos indígenas para realizar o no una medida legislativa o administrativa” y “no contribuye al entendimiento y al diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas”.

Pluralismo jurídico. Del 12 al 14 de diciembre se realizará el Encuentro Internacional “Pluralismo Jurídico en Sociedades Multiculturales” con el objetivo de analizar la coexistencia de diferentes sistemas jurídicos dentro de un mismo país.

El evento tendrá lugar en el auditorio Hugo Lumbreras Cruz del Rectorado de la Universidad Cayetano Heredia, Miraflores.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario