Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 3 de diciembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 3 de diciembre, 2011 (Archivo mp3, 7 minutos, 32 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 3 de diciembre de 2011

Naciones Unidas. Miles de manifestantes recorrieron esta semana las calles de la ciudad de Durban, en Sudáfrica, en el Día Mundial de Acción Climática.

La finalidad de la manifestación fue exigir a la 17 Conferencia ambiental de las Naciones Unidas verdaderas decisiones que hagan frente al calentamiento global.

La heterogénea marcha de los pueblos coreó con fuerza la frase de “para todos y por siempre” para que las decisiones de Durban sean inclusivas, tanto para países ricos como pobres.

Asimismo que esas decisiones deben perdurar en el tiempo para salvar definitivamente a la humanidad y no permitir que sea llevada a la muerte.

“Es hora de justicia climática”, “El cambio climático nos mata”, “No a la energía nuclear”, “Dejen de matar a la Tierra”, “Actuar ahora contra los contaminadores”, fueron algunos de los llamados que emergieron de la concentración.

La 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), se inició el 28 de noviembre y culminará el 9 de diciembre.

Maite Nkoana-Mashabane, presidenta de la COP17, reconoció que las preocupaciones sobre el tema “van más allá de las paredes de esta sala” y que en las calles el pueblo está pidiendo “justicia climática”.

Las expectativas se centran en la implementación de los acuerdos de la COP16 de Cancún, principalmente la puesta en marcha del Fondo Verde del Clima, y una urgente definición sobre un segundo periodo del Protocolo de Kioto.

Por otro lado, los representantes del caucus indígena dialogaron con representantes de los Estados de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Cuba, quienes expresaron su apuesta por un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, para lo cual están aliados con los países africanos y el Grupo 77.

El mensaje central del Caucus Indígena a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es priorizar la consolidación de los territorios indígenas y la gestión basada en el Buen Vivir de los ecosistemas estratégicos, para detener el cambio climático.

Naturalmente, ello implica detener la destrucción de la naturaleza y los territorios por las actividades extractivas, agroindustrias, biocombustibles y megaproyectos, así como asumir las indemnizaciones respectivas.

Bolivia. La imagen mundial de Evo Morales como defensor de la Madre Tierra se deterioró aún más luego que líderes indígenas presentaran el miércoles en Durban un video sobre la represión policial que sufrieron indígenas que protestaban contra una carretera que pretendía atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

REDD. Líderes de la Iniciativa Indígena de Evaluaciones Bioculturales sobre Cambio Climático (IPCCA) advierten que el mecanismo REDD para reducir las emisiones por deforestación y degradación y otras soluciones al cambio climático basadas en mercados, amenazan las culturas, territorios, sustento y modos de vida de los pueblos indígenas.

“REDD y otros mecanismos basados en mercados han convertido nuestra relación con los bosques en un negocio”, sostuvo Marlon Santi, líder de la comunidad Quichua de Sarayaku de Ecuador.

De otro lado Kanchi Kohli y Manju Menon, de la organización india Kalpavriksh, sostuvieron en una reciente publicación que los nuevos mecanismos de REDD y REDD+ creados en el debate sobre el cambio climático han contribuido a aumentar la mercantilización de los bosques.

Chile. La situación de represión y militarización en los territorios mapuche se ha agudizado luego de la movilización nacional mapuche del 23 de noviembre, realizada de forma coordinada en Valdivia, Santiago y Temuco, informó Mapuexpress.

Costa Rica. Con júbilo la ciudadanía recibió el miércoles 30 de noviembre el fallo de la Sala I de la Corte que confirmó la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo y dejó sin efecto la concesión minera Crucitas de la transnacional canadiense Infinito Gold.

Con esta decisión el proyecto de minería a cielo abierto quedó definitivamente cancelado y la empresa será obligada a pagar indemnización por los perjuicios ambientales ocasionados.

Colombia. Vicente Ruiz, protector de los indios embera del Resguardo Marcelino Tascón, de Valparaíso murió el 20 de noviembre en la Clínica del Rosario, en Medellín, donde estuvo internado por más de 45 días debido a una enfermedad cardiaca.

Vicente es recordado por que un día decidió regalarles su tierra a los indígenas. “Yo heredé una tierra ajena. Yo solo se las estoy devolviendo” afirmó con desprendimiento.

A pesar de los ruegos de su familia Vicente Ruiz –hijo de hacendados que colonizaron el Cauca- “reunió a los indígenas y les dijo que se juntaran de nuevo y construyeran sus chozas. Que nombraran sus propias autoridades”, recordó Juan José Hoyos.

Internacional. Intelectuales de diferentes universidades de Estados Unidos pidieron en una carta pública dirigida a Ollanta Humala suspender de manera inmediata el Proyecto Conga.

Consideran que “por su localización en la cabecera de por lo menos cinco sistemas hidrográficos, la excavación de tajo abierto en cuestión constituye un serio peligro para la salud humana”.

Brasil. Sin propuestas relevantes, con retrocesos internos y un contexto internacional adverso, Brasil tiene escasas condiciones para asumir el liderazgo que se espera de una potencia ambiental en la conferencia climática de la ciudad sudafricana de Durban.

Así lo destacó el periodista Mario Osava quién observó que las responsabilidades de Brasil son mayores pues será anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, llamada Río+20 porque se llevará a cabo en junio de 2012.

Chile. Alrededor de 150 emprendedores y grandes empresarios mapuche se dieron cita ayer jueves en el primer seminario convocado por ENAMA en el Centro de Eventos Dreams de Temuco.

La actividad congregó desde estudiantes universitarios a grandes empresarios que exportan millonarias cifras a nivel mundial -todos ellos de origen mapuche- convirtiéndose esta actividad en la primera en su tipo que destaca el emprendimiento y el comercio mapuche, ello de cara a la gran cumbre ENAMA a desarrollarse en abril de 2012.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario