Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 26 de noviembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 26 de noviembre, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 05 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 26 de noviembre de 2011

Internacional. Un grupo de ambientalistas y organizaciones de pueblos indígenas formaron la Plataforma No REDD, a través de la cual lanzaron un llamado a la comunidad internacional para detener la desviación de fondos destinados a la conservación y restauración de bosques.

Más Internacionales. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas presentó un informe especial que advierte de los riesgos por eventos climáticos que sufrirán los países en desarrollo durante los próximos años.

El documento presentado en Uganda, señala que en los últimos 40 años, el 95 por ciento de los desastres naturales han ocurrido en países en desarrollo, cifra que los expertos estiman que aumentará durante este siglo.

África. La semana próxima tendrá lugar en Mali una conferencia internacional campesina para detener el acaparamiento de tierras, organizada por La Vía Campesina.

Pocos después, en Durban, Sudáfrica, miles de representantes de gobiernos, grandes compañías contaminantes y organizaciones conservacionistas, se reunirán en la décimo sétima Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Argentina. James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas para asuntos indígenas, visitará Argentina de manera oficial del 27 de noviembre al 7 de diciembre.

Durante su visita de once días, James Anaya se reunirá con autoridades del Gobierno y representantes indígenas en la ciudad de Buenos Aires, así como en las provincias de Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy y Formosa.

De otro lado, en Tucumán, la nación diaguita realizó una asamblea permanente sobre los derechos de posesión ancestral del territorio.

La asamblea se llevó a cabo además a raíz del atropello sufrido por miembros de la comunidad diaguita por un terrateniente, quien además amenazó de muerte a los indígenas.

Asimismo en Salta, el Foro de la Tierra celebrado entre el 9 y 11 de noviembre concluyó que el problema de la propiedad de la tierra “no está resuelto” y en torno a él “persisten los reclamos, los desalojos y conflictos”.

En Buenos Aires, el cacique Félix Díaz de la comunidad Qom volvió a exigir a la presidenta Cristina Kirchner que cumpla lo pactado luego de la huelga de hambre que realizaron por varios meses en la capital bonaerense.

Félix Díaz se refirió al atentado que sufrió días atrás uno de sus hijos y otras familias. “No queremos que nos sigan matando por reclamar un derecho que tiene que ver con la recuperación de nuestras tierras”, exigió.

México. La población indígena de la Sierra Tarahumara sufre una hambruna severa debido a la peor sequía de los últimos 70 años.

El párroco José Guadalupe Gasca, director de la Clínica Santa Teresita, estimó que este año han muerto por lo menos tres niños indígenas debido a la desnutrición.

Ecuador. Tres años de cárcel y el pago de una indemnización de 250 mil dólares es la demanda formulada contra la dirigente indígena Mónica Chuji por Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública.

El funcionario toma como prueba la entrevista concedida por Chuji a un diario nacional, en la que habría sido víctima de supuestas injurias calumniosas al haberse afirmado que Vinicio Alvarado sería “uno de los nuevo ricos del gobierno”.

Chile. Una investigación sobre el “Análisis de la cobertura y tratamiento de los conflictos indígenas 2010-2011” revela que los medios de comunicación dan baja o escasa cobertura a los temas indígenas, incluso en los periodos de conflictos con estas poblaciones.

El informe fue elaborado por el Instituto de Comunicación de la Universidad de Chile, la Unesco y la Oficina Regional de Educación.

Brasil. La historia forestal del Estado de Acre revela que existe una explotación maderera continua del bosque y de otras actividades productivas empresariales.

Además, se evidencia ‘bosque en pie’ degradado por el corte selectivo de maderas nobles, como una nueva fuente de ganancias, y ‘vendido’ también a través de ‘servicios ambientales’ como REDD+, señaló Winfridus Overbeek, del Movimiento Mundial por los bosques tropicales.

Brasil. El Secretario de Asuntos Estratégicos anunció que la nueva política gubernamental será duplicar el área destinada a plantaciones de árboles hasta llegar a 15 millones de hectáreas.

La idea es pasar la participación del país en el mercado de siete a 25 mil millones de dólares.

Paraguay. Los indígenas de Bella Vista Norte denunciaron que los traficantes de drogas de esta frontera han asesinado en lo que va del año a cinco nativos, sin que ninguna autoridad haya logrado detener y castigar a los culpables.

La denuncia fue presentada por los líderes indígenas en la colonia indígena Apyca Yeguaca, que recientemente fuera cursada por traficantes de drogas.

Colombia. La Organización Nacional Indígena de Colombia entregó un informe sobre la extinción cultural de los pueblos indígenas con énfasis en la niñez.

El informe revela que por cada mil niños nacidos del pueblo emberá katío, mueren al año 142. En el caso del pueblo awá mueres 166 y del pueblo yukpa, doscientos.

En sólo una comunidad indígena de Guainía, murieron en un año 57 niños por enfermedades prevenibles.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario