Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 4 de noviembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 4 de noviembre, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 10 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 4 de noviembre de 2011

Mundo: La organización no gubernamental española GRAIN se encuentra entre los ganadores del Premio Nobel Alternativo 2011 por su defensa de una agricultura en la que el campesino sea importante, la tierra dé para comer y el foco no esté en la especulación.

Internacional: La Red Social Watch informó que nuevos estudios confirman que los cultivos transgénicos agravan la inseguridad alimentaria y los riesgos a la salud.

Lejos de acabar con el hambre en el mundo y de mejorar la calidad de vida de los campesinos son un fracaso a la hora de aumentar las cosechas.

Las nuevas investigaciones coinciden con la inminente interrupción por parte de China a la comercialización de arroz y trigo genéticamente modificados, como informó la Red del Tercer Mundo.

México: El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) organiza del 10 al 12 de noviembre el Simposio internacional sobre el desarrollo reglamentario del derecho de los Pueblos Indígenas a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, en la ciudad de Oaxaca.

Guatemala: El investigador Alberto Alonso Fradejas denunció algunas falacias globales que pretenden legitimar el despojo de tierras a los indígenas y campesinos.

Observa con preocupación el incremento de las plantaciones de monocultivos que necesitan de la tierra campesina, pero no del trabajo campesino. Asimismo, requieren los servicios y bienes que brindan los ecosistemas, pero sólo por unos años.

Venezuela: Representantes de las Comunidades Pemón de Paragua, Estado de Bolívar, denunciaron el silencio de las autoridades ante la extracción ilegal de oro que realizaba la Fuerza Armada Bolivariana en su territorio.

Manifestaron que existe una manipulación por parte del oficialismo para encubrir las irregularidades mencionadas.

Observaron la contradicción entre la norma 8413 con rango de ley que declara zona de seguridad donde haya minas y que le da potestad a la Fuerza Armada con la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas que garantiza a las etnias el uso y aprovechamiento de los recursos naturales en sus regiones.

Brasil: Unos 600 manifestantes – entre indígenas, ambientalistas y pescadores – que protestaban en las obras de la represa Belo Monte se retiraron pacíficamente ante la presencia de autoridades el pasado 28 de octubre.

Bolivia: Desde el lunes 31 de octubre se inició el debate para elaborar el primer anteproyecto de reglamentación de la Ley de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Argentina: El fiscal Antonio Gustavo Gómez, de Tucumán, sostuvo que la explotación de minas a cielo abierto es una fuente inagotable de delitos ambientales y, consecuentemente, contra la administración pública.

La relación surge porque detrás de cada delito ambiental hay un funcionario corrupto. Además, habitualmente, quienes promocionan la industria minera en el ámbito del Poder Ejecutivo son los mismos a los que se les encomienda el control de la contaminación.

Ecuador: Integrantes de diversas organizaciones originarias se pronunciaron en contra del arresto del representante kichwa de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI), Marco Guatemal, y exigieron a las autoridades acelerar el proceso judicial por el que se encuentra.

Marco Guatemal fue detenido el pasado 25 de octubre por dirigir a centenares de campesinos que presuntamente habrían bloqueado la carretera Panamericana, en mayo de este año.

La CONFENAIE exhortó al gobierno de Rafael Correa de suspender la persecución de dirigentes indígenas, y su discriminación, denuncia que hizo el titular de la CONAIE, Alberto Cholango, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Amazonía: La investigadora Sally Burch observó que los pueblos que habitan los bosques tropicales se enfrentan ante una encrucijada muy compleja debido a la enorme presión sobre los recursos que encierran sus territorios.

La voracidad corporativa va detrás de nuevos requerimientos industriales de biomasa y créditos de carbono y en ese afán poderosos actores son capaces de seducir, coercionar o engañar a las comunidades

“Estrategias de movilización en los escenarios nacionales e internacionales, alianzas, organización, comunicación y sensibilización, conjugadas con el diálogo y la negociación, serán factores indispensables para poder comenzar a inclinar la balanza a favor de la supervivencia de los pueblos de los bosques y de la salvación del planeta” concluye Sally.

Bolivia: El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Vásquez, afirmó que la solicitud boliviana de declarar a 2013 Año Internacional de la Quinua, es una respuesta al cambio climático y al calentamiento global.

La quinua requiere poca agua y es resistente a las plagas y otros fenómenos del clima, dijo Vásquez al asegurar que la producción de este grano puede garantizar la alimentación humana.

Según diferentes investigaciones, la importancia de la quinua reside en su alta calidad alimenticia y amplia adaptación a diversas condiciones agroecológicas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario