Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 8 de octubre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 8 de octubre, 2011 (Archivo mp3, 8  minutos, 38 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 8 de octubre de 2011

Institucionalidad. Recategorizar el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) para que recupere sus atribuciones pidieron las organizaciones nacionales indígenas que integran el llamado Pacto de Unidad.

Mediante una carta dirigida a la ministra Susana Baca, los dirigentes exigieron la autonomía del Indepa para que exista una relación y un diálogo directo de los pueblos indígenas con el Estado y puedan participar en la toma de decisiones respecto de las políticas públicas que les conciernen.

Para Alicia Abanto, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, todavía carecemos de una institucionalidad estatal indígena sólida, con peso político y capacidad técnica, capaz de desarrollar una gestión pública adecuada a las necesidades y demandas de este importante sector.

Consulta previa. El constitucionalista colombiano Armando Novoa dijo que en su país se han adelantado 311 procesos de consulta previa, gracias a una abundante jurisprudencia, en especial sentencias de la Corte Constitucional.

Indicó que a pesar de que no cuentan con una ley de consulta previa, existe un marco normativo que parte del Convenio 169 de la OIT y que ha contribuido a resolver los diversos conflictos por la superposición de concesiones mineras, de energía y petróleo en territorios de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

De otro lado del 10 al 12 de octubre el Indepa organizará una jornada de trabajo con las organizaciones indígenas y sectores del Estado para recoger insumos con miras a elaborar el proyecto de reglamento de la Ley de Consulta Previa.

El primer día estará dedicado a trabajar con las organizaciones indígenas. El 12 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Resistencia Indígena se contará con la exposición de la especialista colombiana Esther Sánchez en el Congreso de la República.

Opinión. Los convenios internacionales nos dicen que la propia reglamentación de la ley de consulta previa debe ser objeto de consulta, porque se trata de una medida normativa que afectará a los pueblos indígenas, sostuvo la congresista Verónika Mendoza.

Por lo tanto, dijo, el Viceministerio de Interculturalidad y los diferentes sectores del Poder Ejecutivo, así como el Poder Legislativo, tendrán que consultar a los pueblos indígenas durante el proceso mismo de la reglamentación.

Jorge Agurto, del Servicio en Comunicación Intercultural Servindi, consideró que sería una pésima opción del gobierno elaborar el reglamento de la Ley de Consulta Previa en un gabinete, a puertas cerradas y de espaldas al escrutinio público.

Rondero. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos saludó la liberación de Estinaldo Quispe Mego, dirigente rondero y líder ambiental, quién sufrió una injusta prisión de tres meses por ejercer la justicia comunitaria.

El Presidente de la Corte de Cajamarca en una ceremonia publica realizada el viernes 7 de octubre desagravió a Estinaldo Quispe, quién preside la Federación de Rondas Campesinas de Santa Cruz, en Cajamarca.

Estinaldo fue condenado a 4 años de prisión efectiva por supuestamente haber incurrido en el delito de usurpación de funciones al intervenir en un problema de linderos en su calidad de dirigente rondero.

Conap. El ingeniero awajún Víctor Juep denunció irregularidades en el proceso electoral de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), en el cual se reeligió a Oseas Barbarán Sánchez.

El Congreso fue discriminativo y efectuado en un círculo cerrado de amistades, expresó.

Tierras comunales. A más de 24 años de la publicación de la Ley 24657 de Deslinde y Titulación del Territorio de las Comunidades Campesinas, la falta de titulación continúa siendo un problema para la mayoría de estas comunidades.

Laureano del Castillo, abogado del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) abogó por la necesidad de revisar la legislación de comunidades campesinas para darle coherencia y ponerla a tono con las tendencias y avances en esta materia a nivel internacional.

Piura. El lunes 10 de octubre las comunidades campesinas de costa de la región Piura realizarán una marcha pacífica en defensa de las tierras comunales y en rechazo a la Ordenanza Regional 214 de este año que pretende afectarlas.

La Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco de Piura (Cecobosque) denunció que la citada ordenanza atenta contra el derecho constitucional a la consulta previa de las comunidades campesinas.

Loreto. Catorce chamanes del pueblo shawi fueron asesinados en el último año al parecer por fanáticos evangélicos encabezados por Augusto Torres Rucoba, hermano del alcalde de Balsapuerto, en el departamento de Loreto.

Los fanáticos culpan a estos herederos y transmisores de los conocimientos ancestrales de las comunidades nativas de haber pactado con el diablo y de ser responsables de la mortalidad infantil en la zona, a pesar de los reportes de salud que señalan la alta incidencia de enfermedades bronquiales y diarreicas.

En Loreto también, un equipo del medio de comunicación Lo Justo realizó un reportaje sobre los problemas que afrontan los pueblos Kandozi y Shapra, diezmados por la Hepatitis B y vulnerados en su derecho al territorio por concesiones otorgadas sin su consentimiento, como es el caso del Lote 144 de la empresa KEI Perú.

Amazonas. El congresista Eduardo Nayap pidió a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso la conformación de una mesa de trabajo que investigue la actual situación en que se encuentra el Parque Nacional Ichigkat Muja, situado en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Ecuador.

Uno de los perjuicios más notorios en dicha zona es la deforestación del bosque tropical a manos de la minera Afrodita para llevar adelante sus trabajos de exploración y explotación de minerales.

Tacna. La televisora Uno TV de Tacna difundió esta semana un video con testimonios de los manifestantes que fueron brutalmente atacados por miembros de la Policía Nacional el pasado 21 de setiembre en Candarave, Tacna.

Los agresores fueron comandos de la Policía quienes dispararon sus armas de fuego y reprimieron a golpes a los que protestaban contra la transnacional Southern Peru Copper Corporation, en las inmediaciones de la Laguna Suches.

Puno. Del martes 11 al jueves 13 de octubre se celebrará en Puno una semana de actividades sobre descolonización e interculturalidad, con la participación de destacados conferencistas del Perú e invitados especiales de Bolivia como Xavier Albó, Simón Yampara y Carlos Mamani Condori.

Cajamarca. Cerca de un millar de truchas aparecieron muertas la mañana del martes 4 de octubre en un criadero artesanal a sólo cien metros de la presa Río Grande, al parecer por la contaminación de las aguas debido a la actividad de la minera Yanacocha.

De otro lado, la agencia de cooperación Solidaridad Suecia América Latina solicitó a la organización Swedwatch investigar -entre otras- a la compañía Yanacocha, que son receptoras de los fondos de pensiones nacionales de Suecia, debido a que estarían incumpliendo las expectativas de comportamiento ético.

En este tema, un nuevo video difundido en Youtube evidencia la contaminación sufrida por la Laguna Totoracocha cuyas aguas han sido calificadas “no aptas para el consumo humano” por la Dirección de Salud ambiental.

Congreso. La segunda parte del interesante y fructífero diálogo con el poeta, antropólogo y congresista Hugo Carrillo, presidente del Parlamento Indígena de América se encuentra disponible en el portal de Servindi.

En la semana que pasó, Carrillo Cavero organizó el foro Defensa y Vigencia de las Lenguas Originarias del Perú junto al Instituto Nacional de Lenguas Originarias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario