Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 24 de setiembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 24 de setiembre, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 34 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 24 de setiembre de 2011

Verdad sobre Minería. El viceministro José de Echave consideró que una Comisión de la Verdad sobre la Minería “es un buen camino para sincerar la realidad minera en el país y diseñar políticas públicas adecuadas para controlar sus efectos”.

El reto de una Comisión es ayudar a desarrollar políticas públicas y para esto se requiere de actores políticos y sociales fuertes, indicó.

Ucayali. Aproximadamente 120 colonos armados ingresaron a la fuerza a la comunidad nativa Yamino y ocuparon ilegalmente áreas propuestas para la futura reserva territorial para pueblos en aislamiento Cacataibo y de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

Seminario. “Es más difícil desaparecer o torturar personas si hay libertad de expresión, porque lo primero que hacen los regímenes autoritarios es acabar con ella”, manifestó Carolina Botero, Relatora Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de expresión.

Agresión. Marco Arana, reconocido defensor de los derechos humanos y dirigente del movimiento Tierra y Libertad, fue atacado con piedras y armas de fuego mientras se desplazaba por el lugar denominado Cajas Capsol, cercano al caserío del Singo, a veinte minutos de la ciudad de Huancabamba.

Arana tuvo que refugiarse junto a su comitiva en una casa abandonada en donde pernoctaron hasta el día siguiente en que llegaron miembros de la policía nacional.

Represalia. La reciente detención y maltrato a Pablo Salas Charca, Secretario de Desarrollo Institucional de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería -Conacami se debió a un afán de represalia política denunció el líder puneño.

Mediante una carta dirigida al consejo directivo de Conacami Pablo Salas describe las bajezas y el amedrentamiento al que fue sometido durante su captura del 16 de setiembre en Arequipa, al culminar la marcha pacífica del Foro Nacional de los Pueblos.

Cajamarca. Una multitudinaria movilización en defensa del agua y el ambiente se realizó en la ciudad de Cajamarca convocada por el gremio magisterial y encabezada por el presidente regional Gregorio Santos.

Por otro lado, en visita a las nacientes del Río Grande, más de 500 pobladores de Cajamarca y el congresista Jorge Rimarachín, constataron que el agua es casi inexistente, y que el río recibe agua tratada, mediante cuatro tubos instalados por la minera Yanacocha.

URPIA. Con el objetivo de institucionalizar la organización, la Unión Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana de la Provincia de Atalaya (URPIA) realiza el 24 y 25 de setiembre su primer congreso estatutario.

Indepa. El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) desarrolló un taller de dos días con las principales organizaciones nacionales indígenas como parte del mecanismo de participación para la adopción de decisiones en dicha entidad.

Raquel Yrigoyen, jefa del Indepa, sostuvo que el evento buscó formalizar la participación de las organizaciones indígenas y planificar acciones de la nueva gestión, en particular para la implementación del derecho de consulta previa.

Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, sostuvo que recibió el encargo del presidente Humala para desarrollar las políticas previstas en su plan de gobierno y resaltó la urgencia de reglamentar la ley de consulta previa.

Estas afirmaciones no cayeron bien a las organizaciones indígenas que han insistido en que el Indepa recupere su autonomía y rango ministerial.

Contaminación petrolera. Una delegación representantes de los pueblos indígenas amazónicos achuar, urarina y quichua expusieron los problemas que afrontan sus comunidades por los continuos derrames de petróleo y la contaminación de sus fuentes de agua.

Los pueblos que habitan en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Putumayo y Napo acordaron una agenda de trabajo con los dos viceministros del ministerio del Ambiente.

Kukamas. El primer concurso de expresiones culturales y literarias para fomentar el uso de la lengua indígena Kukama-Kukamiria se realizó en la comunidad de San Ramón, a pocos minutos del río Marañón.

Orgullo. La variedad de papa Cuchisina fue una de las estrellas de la gran feria gastronómica Mistura. Esta papa proviene de la localidad de Cuchis, en la región Pasco y se cuenta de ella que contribuyó a calmar el hambre del ejército patriota que luchó en la Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824.

Kakinte. Nueve estudiantes del pueblo kakinte que cursaban estudios en los niveles primario, secundario y superior en la ciudad de Satipo quedaron de manera imprevista sin apoyo luego de que la empresa REPSOL tomara esta medida en represalia al pueblo Kakinte por no continuar las negociaciones para la exploración petrolera en sus territorios.

Kandozi. El pueblo Kandozi de Musa Karusha, Distrito de Pastaza, Provincia Datem del Marañón, Departamento de Loreto, expresó su preocupación respecto a la concesión del Lote 144, que abarca su territorio titulado y ancestral.

En distintas cartas enviadas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, y la Defensoría del Pueblo, la organización refiere que el territorio concesionado abarca un sistema de lagos, ríos, bosques inundables, y pantanos que alimenta al importante lago Rimachi.

Archivamiento. La Sexta Sala Especializada en lo Penal, archivó la investigación judicial contra el dirigente Marcial Mudarra Taki al declarar fundada la excepción de naturaleza de acción planteada por la Comisión de Derechos Humanos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario