Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 30 de julio, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 30 de julio, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 52 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Perú al 30 de julio de 2011

Discurso. Ollanta Humala Tasso asumió en su discurso de asunción de mando presidencial el compromiso de luchar contra la exclusión social y valorar la diversidad cultural.

Pero, omitió una referencia específica a los pueblos indígenas u originarios y su derecho a la consulta, uno de sus compromisos electorales.

Ancash. Aproximadamente mil 200 metros cúbicos de relaves depositados en una cancha perteneciente a la minera Santa René, colapsó y contaminó áreas de cultivos, ganados y las aguas del río Santa.

El accidente minero se registró en el caserío de San Miguel, ubicado a tres kilómetros al norte de la ciudad de Cátac, en la provincia de Recuay.

Juprog. Servindi difundió el video “Vida entre nubes de polvo tóxico” que muestra la realidad del caserío San Antonio de Juprog, impactado por las actividades de la compañía minera Antamina.

Los pobladores de Juprog, ubicados en la provincia de Huari, región Ancash, piden que la empresa Antamina, antes de pretender alcanzar la certificación internacional ISO 14000, primero atienda las demandas de su población.

Carbono. Según el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) una organización no gubernamental (ONG) estaría convenciendo a las comunidades shipibas de suscribir “acuerdos” por 10 años para los “servicios ambientales o Redd”.

En el supuesto negocio, la ONG “Alianza para la captura de carbono como solución al cambio climático” ofrecería US$ 100 por hectárea y miles de dólares por año, a cambio de entregarle sus títulos de propiedad.

Educación. El equipo de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo propuso diez prioridades para mejorar la educación.

Si un niño no entiende la lengua de su maestro o éste no entiende la lengua del niño, no hay educación posible. Y es que todos tenemos derecho a aprender en la lengua en la que aprendimos a hablar. Los niños y niñas indígenas no pueden ser la excepción.

Hidrovía. Los ríos amazónicos convertidos en servidumbre debido al intenso transporte fluvial de las petroleras y generando fuertes impactos en las comunidades advirtió el periodista Marc Gavaldà, de Kaos en la Red.

“Con la pesca y la caza limitada por los botes y helicópteros de las compañías petroleras, las comunidades indígenas del Bajo Urubamba mendigan resignadas compensaciones económicas para solventar necesidades momentáneas” sostuvo el periodista.

Kakintes. Autoridades de la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK) estuvieron en la Feria Internacional del Libro de Lima y se pronunciaron en contra del proyecto de exploración de gas de la empresa REPSOL, en el Lote 57, que se encuentra superpuesto en gran parte del territorio de sus comunidades.

Los kakinte vinieron desde muy lejos, caminando, en bote y en bus durante varios días para poder llegar a Lima a fin de ser escuchados. Gracias a Linda Lema tuvieron un espacio en la Feria Internacional del Libro para hacer oír sus demandas contra la poderosa empresa Repsol.

Alto Napo. Mediante un pronunciamiento, la organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo (Orkiwan) denunció la falta de consulta a su pueblo, por parte de Petrobras y el Estado peruano, en relación a la concesión del Lote 117.

Anuario. El libro “El Mundo Indígena 2011” que edita el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas IWGIA (por su sigla en inglés), fue presentado el 24 de julio, durante la 16ª Feria Internacional del Libro.

Ley forestal. El pasado 21 de julio, a pocos días de terminar su mandato, el presidente Alan García promulgó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, luego de que el 15 de junio el Pleno del Congreso de la República aprobara el dictamen del proyecto.

Perú. Rechazo provocó un spot publicitario de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) en el que participa el ex-futbolista Juan Carlos Oblitas.

Agrícola. Las comunidades afectadas por la minería de Junín y Huancavelica demandaron una nueva Constitución que además de garantizar la protección de sus derechos fundamentales como pueblos originarios, establezca claramente “el carácter agrícola de nuestro país y no el minero”.

Compromisos. Una amplia red de asociaciones civiles recordó al nuevo gobierno sus compromisos a favor de un cambio que no debe ser postergado y propuso políticas públicas que deben ser atendidas con urgencia

Nayap. Esta semana Eduardo Nayap Kinin, electo por la alianza Gana Perú en la región Amazonas, se convirtió en el primer indígena amazónico en juramentar en el cargo de Congresista de la República.

Pescaditos. La organización Terra Nuova organiza el I Festival Gastronómico del Pescado Amazónico que se realizará del 11 al 13 de agosto en el frontis del hotel Río Huallaga, Yurimaguas, en el Alto Amazonas, región Loreto.

Diplomado. A partir del 1 de agosto se ofrecerá la “Diplomatura de estudio internacional en pluralismo jurídico y pueblos indígenas” cuya organización está a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad.

Informe. La organización cooperante solidaria internacional Oxfam lanzó la publicación “Informe 2010-2011: Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú” que aborda un conjunto de temas fundamentales para entender la realidad del país con el aporte de reconocidos especialistas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario