Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 9 de julio, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 9 de julio, 2011 (Archivo mp3, 5 minutos, 45 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 9 de julio de 2011

Internacional. El pueblo indígena kichwa de Sarayaku presentó esta semana su alegato oral y pruebas testimoniales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para sustentar su denuncia en contra del Estado de Ecuador por la violación a sus derechos debido a la actividad petrolera en el Bloque 23.

En la audiencia que empezó el 6 de julio en San José de Costa Rica, el líder espiritual Sabino Gualinga indicó que la presencia de la Compañía General de Combustibles en sus territorios ha traído graves consecuencias a la comunidad.

El gobierno de Ecuador ha incumplido las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana en 2003, y también las que ratificó y amplió la Corte Interamericana en 2005.

En el territorio sarayaku y achuar, la empresa petrolera colocó 1,433 kg de explosivos en un área de 20 kilómetros cuadrados como parte de sus trabajos de exploración sin conocimiento ni consentimiento de los afectados.

Continuamos con internacionales, las inscripciones ya están abiertas para participar desde el 30 de julio al 1 de agosto del encuentro “Wayakuntu Tinkuy Wariruna Sonqo” (Encuentro con Wayakuntu, el corazón indomable).

Se trata de una manifestación de integración entre los pueblos wayakuntu de Perú y Ecuador, para mostrar al mundo la riqueza cultural de este pueblo y robustecer sus vínculos de hermandad ancestral.

Mundo. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera añadió 18 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biósfera y amplió una de las reservas ya existentes.

La Red Mundial totaliza ahora 580 reservas situadas en 114 países.

ONU. La sociedad civil está invitada a presentar información y comentar diferentes aspectos acerca del derecho al desarrollo, que será el tema central del Foro Social 2011 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se celebrará del 3 al 5 de octubre, en Ginebra, Suiza.

Noticias desde México. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán busca consolidar la radiodifusión cultural indigenista con la participación de niños y jóvenes de los albergues escolares indígenas.

Es el único proyecto en su género en este país y tiene la particularidad de que los propios niños se encargan de las labores de locución, operación, programación y producción de las emisiones radiales.

De otro lado, cansados de la tala ilegal, la violencia y la inacción del gobierno mexicano, la comunidad indígena de Cherán cerró las tres principales vías de acceso al pueblo, ubicada en la Meseta Purépecha.

La medida lleva cerca de tres meses como reacción por el asesinato de dos comuneros por taladores ilegales vinculados al crimen organizado.

“No vamos a poder sembrar más la tierra ni cosechar nuestros alimentos si se construye el proyecto hidráulico Paso de la Reina”.

Esta afirmación fue alcanzada por indígenas mexicanos a Oliver De Schutter, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación.

Al respecto, el Relator de la ONU se mostró preocupado por este proyecto, ya que “no se está consultando a la población ni se está informando sobre sus impactos”.

En otras informaciones, el 29 de junio el defensor indígena Rafael Rodríguez Dircio fue detenido por la Policía Investigadora Ministerial y llevado a una prisión de Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán informó que la detención de Rodríguez Dircio es ilegal y que lo acusan falsamente de un delito que no cometió.

América Latina. Con el compromiso de promover el uso de los bienes de la creación con responsabilidad cuidadosa culminó el Seminario Internacional sobre Industrias extractivas (minería e hidrocarburos), la problemática de los recursos naturales no renovables en América Latina y la Misión de la Iglesia.

El evento fue organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y se realizó en Lima, del 14 al 16 de junio de 2011, con el apoyo de MISEREOR, obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo.

El documento conclusivo -recientemente difundido- realiza un diagnóstico bastante detallado de la problemática derivada de las industrias extractivas, del modelo económico que la genera, de los derechos afectados y de la responsabilidad de los Estados.

Noticias de Bolivia. Las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad iniciaron la elaboración de su propuesta de anteproyecto de la Ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.

Rosario Arias, de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia indicó que según estadísticas mueren más de cuarenta mil mujeres al año a causa de la interrupción del embarazo y la violencia sexual.

La Gobernación de Cochabamba se reunió el 6 de julio con representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, conocido como TIPNIS a fin de evaluar las dificultades y peticiones para la aprobación de la construcción del tramo dos.

El líder de la Subcentral de la población de TIPNIS, Adolfo Moye, señaló que su organización no recibió ninguna invitación de la gobernación y que los indígenas asistentes a la reunión no representaban a todos los pueblos.

Argentina. Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Misiones y Neuquén fueron escenarios en las últimas semanas de intentos de desalojos, criminalización y represión de familias campesinas y pueblos originarios.

Sólo en dos provincias, Santiago del Estero y Neuquén, 750 referentes campesinos e indígenas están procesados por defender el territorio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario